Economía

Se encarecen la hipoteca, el gas natural y la bombona

46 euros más en la cuota de la casa, 1,2% en el recibo del gas y la bombona supera los 15 euros

el 30 sep 2011 / 08:47 h.

Un repartidor de la popular bombona de butano en una barriada de la capital sevillana.

Octubre llega con subidas de las hipotecas, el gas natural y la bombona de butano, aunque el recibo de la luz se congela por decisión del Gobierno central y en vísperas electorales.

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, cerró el mes de septiembre en el 2,067%, porcentaje que encarecerá la cuota mensual de aquellos créditos a los que les toque revisión en octubre en 46 euros (o 552 euros al año). A pesar de que el índice se ha reducido en las últimas semana, cotiza por encima del nivel marcado en septiembre de 2010 (1,42%), de ahí el aumento del coste de los préstamos.

Esos 46 euros de subida de la cuota mensual se ha calculado tomando una hipoteca media de 150.000 euros y con un plazo de amortización de 25 años suscrita hace un año.
En concreto, el Euríbor bajó en septiembre frente al 2,097% fijado en el mes precedente.

Se trata del tercer descenso en lo que llevamos de año, tras los de junio y agosto pasados.

La actividad hipotecaria sufre un importante freno desde hace cuatro años porque el volumen de nuevas firmas de préstamos no es suficiente para cubrir el ritmo de amortizaciones, según los expertos consultados por la agencia Europa Press.

Coincide, además, con el incremento del precio de las hipotecas concedidas por bancos y cajas después de la creciente percepción del riesgo de impago ante el elevado nivel de paro en nuestro país. De hecho, la morosidad de los hogares en la adquisición de vivienda a través de préstamos se eleva al 2,47%.

El Euríbor hipotecario evoluciona de forma paralela a las subidas o caídas de tipos en la Zona Euro que decide el Banco Central Europeo (BCE). El índice, según los expertos, podría mantener esa tendencia a la baja registrada en septiembre hasta final de año ya que, tras los dos encarecimientos del precio oficial del dinero aprobados por el BCE en lo que va de 2011, podrían seguir descensos al amortiguarse la inflación y para impulsar la economía.

Hipotecas más caras y también el gas natural doméstico y la bombona de butano van a costar más a partir de hoy mismo, según decretó ayer el Gobierno central. Lo que no sube es la electricidad en los hogares.

La tarifa de gas natural se incrementa el 1,2%, o 0,46 euros al mes para un recibo medio, mientras que la bombona de butano hace lo propio en un 1,96%, hasta 15,09 euros.

En concreto, la Tarifa de Último Recurso (la TUR 1) de gas, correspondiente a una vivienda con gas natural para la cocina y el calentamiento de agua, registra un alza del 0,99%, o 0,18 euros al mes sobre un recibo medio.

Para la TUR 2, donde el gas se utiliza también para calefacción, la subida desde hoy es del 1,26% o de 0,74 euros más al mes como media. Estos importes incluyen el IVA.

El gas natural, de revisión trimestral, se encareció un 5,7% en julio y el 4,1% en abril, de manera que acumula un 12,1% al alza en lo que llevamos de 2011. En la actualidad, hay unos 7,3 millones de clientes susceptibles de acogerse a la TUR del gas, de los que 3 millones ya lo hacen.

En el caso del butano, el Ministerio de Industria ha fijado un precio máximo de venta de entre 8 y 20 kilos de 102,3073 céntimos por kilogramo. Trasladado el importe a la bombona media de 12,5 kilogramos, y añadido el IVA del 18%, el valor se coloca en los 15,08 euros, frente a los 14,8 actuales. La bombona ya había subido el 5,7% en julio y otro 6% en abril. Sumando la nueva alza, el 14,23% desde enero pasado. Ocho millones de hogares tienen butano.  

Consumidores consideran “brutales” los incrementos

La Unión de Consumidores de España (UCE) mostró ayer su “más absoluto rechazo” a los incrementos del precio gas natural y el butano y advirtió, además, de sus efectos sobre las familias y, por tanto, sobre la demanda interna y el proceso de recuperación económica. Para la asociación, esta alza tendrá consecuencias “catastróficas” sobre los hogares y se suma a los encarecimientos ya aplicados durante este año.

En el caso del butano, la UCE recuerda que sus usuarios “suelen ser, en su mayoría, familias de bajo poder adquisitivo o personas mayores con pocos ingresos, por lo que este incremento se ceba, una vez más, con los ciudadanos que más sufren la actual crisis”. La organización UCE mostró su preocupación por “cómo se confirman, por parte de las autoridades competentes en la materia, el aval al sector energético y su posición dominante en el mercado”.

Por su parte, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción , Rubén Sánchez, consideró ayer que las subidas del gas natural y el butano en lo que va de 2011 –15,9% y del 17,9%, respectivamente– son “brutales”. “El Gobierno está castigando duramente la capacidad económica de las familias españolas en sectores como los de la electricidad y el gas para beneficiar a empresas con ganancias multimillonarias”, señaló Sánchez. Según sus cálculos, son 6,88  euros más al mes en el recibo de gas natural y 2,3 euros en la bombona de butano que en enero del ejercicio en curso. 

  • 1