Menú
Local

Se endurece el test a la banca para evitar el ‘error’ irlandés

Su sistema financiero aprobó el examen pero dos meses después se rescató al país.

el 18 ene 2011 / 21:46 h.

TAGS:

Salgado conversa con el ministro de Finanzas belga en funciones, Didier Reynders, ayer.

La Unión Europea ha aprendido la lección y endurecerá los requisitos al sistema financiero para comprobar su verdadero estado. Con esta medida, Bruselas pretende evitar que se repitan los errores del pasado, como ocurrió en el caso irlandés, cuyos bancos aprobaron el examen y dos meses después el Gobierno tuvo que reconocer que tenían un agujero de 50.000 millones de euros que no fue detectado en las pruebas.

Para ello, los ministros de Economía de la UE alcanzaron ayer un acuerdo político para realizar antes del verano una nueva ronda de los llamados test de estrés a los bancos que será "más riguroso" y "más creíble", y que examinará por primera vez las dificultades de las entidades para obtener liquidez de los mercados, informó el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.

Barnier explicó que "se tendrá en cuenta la liquidez" porque "una crisis de liquidez es un factor de riesgo para un banco". No obstante, precisó que los detalles técnicos de cómo se evaluará ese indicador deben todavía pactarse en las próximas semanas. También se tendrá en cuenta la exposición de la banca a la deuda pública de los países de la Eurozona y se irá "más lejos" que en las pruebas de 2010, cuando se examinó sólo la cartera de negociación.

Barnier reclamó una "aplicación uniforme" de las pruebas para evitar diferencias entre países y abogó por la "transparencia total de los resultados" para reforzar la credibilidad.

Finalmente, el comisario pidió una "respuesta creíble" cuando se publiquen los resultados, de manera que si se detectan problemas, se inyecte capital en los bancos afectados y se reestructuren. Los Veintisiete ya realizaron una ronda de pruebas de estrés en 2010, en la que sólo suspendieron siete de las 91 entidades examinadas: cinco grupos de cajas españolas, un banco alemán y otro griego.

Los dos bancos irlandeses que participaron -Bank of Ireland y Allied Irish Bank- sí aprobaron. Sólo dos meses después, Dublín admitió que necesitaban 50.000 millones, lo que agravó la crisis de deuda y precipitó su rescate por parte de la UE y del FMI

Por ello, el Ejecutivo comunitario había propuesto que en la nueva ronda de test de estrés se incluyera la liquidez. Con este criterio, no habría aprobado ninguno de los bancos irlandeses, según Bruselas, porque dependían enteramente de la financiación del Banco Central Europeo (BCE). También las entidades españolas han recurrido en los último meses de forma abundante al BCE por las dificultades para lograr financiación privada.

Sobre esta cuestión, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se mostró convencida de que las cajas españolas aprobarán el nuevo examen porque ya habrán completado su reestructuración y recapitalización. Aseguró que las necesidades de capital de las entidades están "muy lejos" de los 30.000 millones que estiman algunos analistas y que no tiene por qué haber ninguna entidad que no supere el test.

Éxito en la deuda. El Íbex cerró con una fuerte subida del 2,95%, hasta los 10.583,4 puntos, la cota más alta desde el 4 de noviembre, aupado por la buena evolución de la banca y la gran acogida que ha tenido la emisión del Tesoro, que cumplió su objetivo y colocó 5.538,74 millones en letras a 12 y 18 meses a tipos más reducidos y con el triple de demanda.

Bruselas insiste en que se amplíe el fondo de rescate
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, insistió ayer que es urgente reforzar el fondo de rescate de 750.000 millones para los países con problemas de deuda y ampliar sus usos pese al "respiro" de los mercados.

"Es importante que nos demos cuenta de que la crisis en el mercado de deuda pública continúa", aseguró tras la reunión de ministros de Economía de la UE. Aun así, evitó repetir el llamamiento para que haya un acuerdo antes del 4 de febrero lanzado por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y que ha enfadado a Francia y Alemania, que quieren esperar hasta marzo. "Cuanto antes, mejor", se limitó a señalar.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, precisó que a España no le urge "en absoluto" la ampliación del fondo porque "nos estamos financiando bien" y "la carga de intereses de España respecto a su PIB es de las más bajas de Europa".

  • 1