Local

'Se equivoca quien interprete la elección de Moreno en clave sucesoria'

Manuel Chaves vuelve de Madrid de nuevo como presidente del PSOE y con la Secretaría de Política Autonómica para su consejera de Obras Públicas, María del Mar Moreno, que dejará el cargo.

el 15 sep 2009 / 07:29 h.

TAGS:

-Dicen que en este congreso se ha acentuado el perfil izquierdista del PSOE, que se ha dado un giro a la izquierda.

-Cuando José Luis Rodríguez Zapatero planteó en el anterior mandato la ley de matrimonios entre homosexuales o contra la violencia de género también se le acusó de dar un giro a la izquierda. Creo que el congreso lo que ha hecho es avanzar en respuestas modernas a los problemas que tiene una sociedad moderna, en la laicidad, en los cuidados paliativos, el aborto o la integración de los inmigrantes. Ésos son los temas que han llamado más la atención mediática pero, para mí personalmente, la ponencia más importante ha sido la de globalización y cambio climático, que ha llamado menos la atención, pero incluye cosas muy importantes sobre dónde está origen de la crisis o cómo hay que afrontar la crisis. Será la más importante para la acción del partido y la del Gobierno.

-¿Ha visto cubiertas sus expectativas?

-Siempre se hace esa pregunta en relación con nuestra presencia en la Ejecutiva federal. Mi respuesta es sí: hemos cubierto esas expectativas. Tenemos una secretaría importante que no teníamos, que es la de Educación. Y nos habíamos marcado el objetivo de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica -nunca aspiramos a la de Organización-, que consideramos que es un área muy importante y tenía un valor sentimental porque fue la que ocupó Alfonso Perales.

-La ocupará Mar Moreno. ¿Zapatero la ha reclamado o ha sido el PSOE-A el que ha peleado por que así sea?

-Bueno... Las dos cosas. Nosotros queríamos esa secretaría, que es evidente que tenía que ser un andaluz que fuera el resultado de la voluntad y del deseo del secretario general del partido, porque en definitiva es su ejecutiva, y de los intereses de los andaluces. Y todo eso ha desembocado en la persona de María del Mar. ¿Cuál era el problema? Que era consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y era incompatible lógicamente con una secretaría de ese tipo. Pero ese problema quedó resuelto y, al final, María del Mar ha sido la que ha tenido que decidir y en las próximas horas haremos una minicrisis de Gobierno. Y nos compensa claramente porque es un puesto importante, con las competencias autonómicas.

-Ya ha dicho que se presenta a la reelección en el partido, pero parece inevitable hacer una interpretación del ascenso de Mar Moreno en clave sucesoria.

-Sí, ya he oído interpretaciones en esa clave. María del Mar Moreno es la secretaria de Política Institucional del partido, y punto. Y punto. Si alguien quiere interpretar esta elección en clave sucesoria pues corre un riesgo muy serio de equivocarse.

-¿Ha habido muchas tensiones territoriales para conformar la ejecutiva?

-Siempre hay discusiones. Pero yo que he sido testigo de primera fila de la constitución de la Ejecutiva y no he notado una tensión destacable ni mucho menos. Es lógico que haya federaciones que no tengan representación, pero al final todos trabajan por toda España.

-¿Pero Andalucía han tenido que pelear mucho su posición?

-Nada, nada. Desde el principio el planteamiento que hicimos, que era claro, fue respaldado.

-Hay territorios como Almería que se quedan sin sillón en Madrid. ¿Los compensará en la Ejecutiva regional?

-Pero creo que estos temas no se pueden hablar en términos de pérdida o ganancia de unos u otros. En este congreso no están representadas las provincias. Los seis miembros de Andalucía la representan en su conjunto.

-Este fin de semana ha tenido su primer contacto con la militancia tras anunciar que seguirá al frente del PSOE-A. ¿Qué sensaciones se lleva?

-Cualquiera que hubiese sido mi decisión habría sido respetada por los militantes. Esa seguridad la tenía cuando inicié el periodo de reflexión sobre mi presentación o no, que siempre hago. ¿A qué conclusión puedo llegar tras decidir presentarme? Que la gente, después de que haya tomado la decisión, se ha quedado tranquila y eso nos va a permitir afrontar con tranquilidad también el congreso del próximo fin de semana.

-Recuperará para el organigrama socialista la Vicesecretaría General, con Luis Pizarro.

-Sí, era lógico. En una situación como la del PSOE y la del partido en Andalucía, en la que el secretario general ocupa además la Presidencia del Gobierno, es lógico que el número dos tenga el rango suficiente para llevar gran peso en la labor del partido.

-¿Colocará a mujeres en la Presidencia y en la Secretaría de Organización del PSOE-A?

-Eso está todo abierto, aunque sí le puedo asegurar que la Ejecutiva regional será paritaria, aunque es pronto para saber si esos puestos en concreto serán de mujeres.

  • 1