Local

Se subasta casa por ‘sólo’ 5 millones

Cada vez salen a la puja pública más chalés o edificios situados en el Centro de precios muy elevados

el 01 nov 2012 / 20:31 h.

TAGS:

Edificio de la plaza Padre Jerónimo de Córdoba, 11, a subasta en diciembre.

Hay para todos los gustos. Según los bolsillos: un piso de 33 metros cuadrados en Kansas City por 107.300 euros; un local comercial en Sierpes, 87, por 416.623 euros; un piso de 49 metros cuadrados en la calle Esturión de San Jerónimo por sólo 15.000 euros o una casa en pleno Centro, en la plaza Padre Jerónimo de Córdoba, 11, por nada menos que 4.750.200 euros. Son ejemplos de las largas listas de viviendas, locales, garajes y parcelas que los juzgados sacan a puja pública en estos meses. Casi 300 entre septiembre y noviembre.

La antigua sede de la Rohepi, dedicada a la promoción de viviendas de alto standing y a la rehabilitación de edificios señeros ubicados en el centro de las ciudades, será subastada el próximo 12 de diciembre en el juzgado de Primera Instancia número 14 de Sevilla. Sus 639 metros cuadrados en la plaza Padre Jerónimo de Córdoba, 11, restaurados no hace mucho, saldrán al mejor postor tras el embargo a su propietario.

Curiosamente, la antigua sede de Rohepi -cuyo presidente, Manuel Fernando Rodríguez, encarnó al rey Gaspar en la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla de 2008- será el inmueble con el precio más caro que se subaste en los próximos meses. Eso sí, el interior de este caserío en pleno Centro de Sevilla lo vale.

Lo cierto es que la obsesión por la calidad de las casas obligó al grupo inmobiliario sevillano a no acometer promociones de más de 80 viviendas, fundamentalmente urbanizaciones de chalés independientes rodeados de un campo de golf. Así que su sede es un digno ejemplo de una casa señorial sevillana bien conservada, imagen de una empresa dedicada al alto standing.

La crisis no sólo afecta a familias con rentas medias que pierden sus pisos, sino que cada vez salen a subasta más chalés o casas de precios muy elevados e incluso solares sin construir. Hasta hay empresas inmobiliarias que han quebrado y cuyas promociones de obra nueva salen a subasta completas, o casi completas.

También el 12 de diciembre se subastarán en el juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla un total de 14 pisos en el Royal Parque Empresarial, edificio Omega, todos de la planta quinta. Pisos que oscilan entre los 72.000 euros y los 171.000 euros.

Pero si lo que le interesa es comprar un piso barato, en la lista de inmuebles a subasta judicial puede encontrar alguno. Todo el que esté interesado puede participar en la puja depositando una fianza en la cuenta de cada juzgado. Para ello tiene toda la información en cada uno de los juzgados, siendo más que conveniente informarse de las cargas que tiene el inmueble.

En el conjunto residencial San Diego, 11, se subastará un piso con un precio de salida de 28.415 euros y 95,88 metros cuadrados el 18 de diciembre y por 71.470 euros se iniciará la puja por otro piso de 72 metros cuadrados en Manuel Falconde, 5, del Polígono Sur, el próximo 16 de enero.

Las ejecuciones de inmuebles hipotecados, los embargos, volvieron a crecer en el primer semestre de este año un 9%. Desde 2008, coincidiendo con el auge de la crisis, este tipo de procedimientos judiciales se han duplicado en la provincia. Sólo en los seis primeros meses del año los juzgados iniciaron 921 embargos.

  • 1