jueves, 21 febrero 2019
15:41
, última actualización
Local

Seis de cada diez sevillanos tiene ya a un familiar en el paro

El décimo barómetro socioeconómico refleja pesimismo y resignación ante la crisis

el 25 jun 2010 / 17:43 h.

TAGS:

Fernando Seco, presidente de la Fundación Antares, y Antonio Pascual, director del Centro Andaluz de Prospectiva, ayer.
Pesimismo, e incluso resignación, es lo que se desprende del resultado del X Barómetro Socioeconómico que realiza el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP) y la Fundación Antares. Seis de cada diez sevillanos (60,6%) afirma que le afecta en su entorno familiar la actual situación de paro, dato que sube al 75% entre los vecinos de la Macarena y al 70% en el distrito Sur.

El paro es el principal problema de la ciudad, siendo citado por el 43,6% de los entrevistados. De hecho, ganó protagonismo respecto a los sondeos realizados en enero y en junio del pasado año (0,4 puntos porcentuales más que en enero y 8,8 puntos más que en 2009).

El tráfico y las obras permanecen en el segundo y tercer lugar de la lista, si bien han bajado respecto a la última encuesta. La preocupación por la limpieza de la ciudad, la inseguridad ciudadana y la situación económica, por contra, ha incrementado con respecto a barómetros anteriores.

Antonio Pascual, director del CANP, presentó ayer junto a Fernando Seco, presidente de la Fundación Antares, este barómetro realizado a partir de 440 encuestas telefónicas hechas entre el 3 y el 10 de junio. En él se recoge que el paro es el principal problema que afecta a los sevillanos, que éstos suspenden la situación económica de España, Andalucía y Sevilla, si bien aprueban con un 5,1 sobre 10 la economía doméstica. Los hogares resisten la crisis. Según Pascual, gracias a las ayudas a los desempleados y las "redes familiares" que aún funcionan en Andalucía.

En su opinión, actualmente hay menos sevillanos optimistas. "Se refleja una situación de desánimo, e incluso resignación" porque no se sabe cuándo acabará la crisis, apuntó Pascual tras subrayar que casi el 60% de los encuestados no prevén cambios en su situación económica en un futuro. Incluso un 20,6% cree que es posible un cambio perjudicial en su economía personal en los próximos seis meses. Un tercio de los entrevistados cree que el panorama nacional empeorará.

Sobre las medidas tomadas por el Gobierno central, un 96,8% está de acuerdo con la bajada del sueldo a los altos cargos, un 49,2% aplaude la retirada del cheque bebé (mayoritariamente hombres, ya que las mujeres no están de acuerdo con esta eliminación), un 52,1% apoya el recorte salarial de los funcionarios y un 79% no ve bien la congelación de las pensiones. La mitad de los entrevistados tampoco está de acuerdo con la convocatoria de la huelga general de los sindicatos.

En nueve de los once distritos de Sevilla se señala el paro como primer problema, si bien el tráfico es lo más citado en Triana y el Casco Antiguo, donde los planes municipales no tienen éxito. Un 62,2% de los sevillanos valoran negativamente la situación del tráfico, mientras que un 35,8% la aprueba. Los vecinos de Triana y Los Remedios son los que peor percepción tienen del estado de la circulación.
sí a asunción. En cuanto a la gestión municipal, la peatonalización de las calles (5,35 puntos sobre 10) y los parques y jardines (5,32) son los aspectos mejor valorados.

Los transportes públicos y las VPO también aprueban, pero la seguridad ciudadana y la limpieza de la ciudad suspenden.
Destaca, además, que siete de cada diez entrevistados valoran positivamente la peatonalización, siendo los vecinos de Macarena Norte y Los Remedios los que más la aplauden.

Los vecinos de Triana y Los Remedios fueron los más críticos en el anterior barómetro. El cambio en Los Remedios coincide con la reapertura de Asunción ya vetada al coche.

La mitad de los entrevistados ve el cambio "bueno o muy bueno" y los que residen en Los Remedios y Triana son los que se muestran más satisfechos con la peatonalización de Asunción, pese al rechazo inicial de comerciantes y vecinos. Pascual pronosticó que lo mismo sucederá, en un futuro, con el sentido único y la ampliación del tranvía.

El sentido único y el tranvía aún no consiguen el aprobado.

De las medidas de tráfico que el Consistorio se han puesto en marcha, lo más aplaudido es el Metro (con una valoración de notable), la creación de pasos soterrados, el carril bici y las peatonalizaciones. En cambio, el sentido único de diversas calles y el Metrocentro no aprueban. Sólo logran un 4,72 sobre 10.

El 44% de los sevillanos prevé reducir gastos este verano.

El 58,1% de los encuestados se irán este verano de vacaciones, 5,3 puntos porcentuales menos que en julio de 2008. Los vecinos de Los Remedios son los que en mayor proporción se irán y los de Cerro-Amate, los que menos. El 44,3% de los sevillanos tiene previsto reducir los gastos en las vacaciones.

Respaldo sin mayoría a que se privaticen líneas de Tussam.

Un 43% de las personas consultadas asegura que está de acuerdo con que se privaticen algunas líneas de Tussam para reducir su deuda (un 39,6% no), mientras que un 53,6% es partidario de que se cree el distrito Isla de la Cartuja.
Destaca que la asistencia a Isla Mágica bajó del 24% al 19%.

Las obras dejan de molestar tanto porque ahora hay menos.

Las obras retroceden de la tercera a la octava posición de la clasificación de problemas que afectan más a los ciudadanos, siendo citadas en esta encuesta por un 4,7% de los entrevistados. Según Pascual, se debe a que se ha reducido el número de obras en la calle respecto al mes de enero.

  • 1