viernes, 22 febrero 2019
07:48
, última actualización
Local

Seis meses con Al Qaeda

Dos cooperantes españoles continúan secuestrados desde noviembre.

el 29 may 2010 / 19:02 h.

TAGS:

Roque Pascual Salazar, uno de los dos secuestrados.
El secuestro de tres cooperantes catalanes en Mauritania a manos de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico, Roque Pasqual, Albert Vilalta y Alicia Gámez -ésta última liberada el 10 de marzo tras 101 días de secuestro-, cumplió ayer medio año, con buenas noticias esta semana del estado de salud de los dos rehenes pendientes de liberación.


Los tres viajaban en el último convoy de la Caravana Solidaria organizada por la ONG Barcelona Acció Solidaria en Mauritania, cuando la tarde del 29 de noviembre fueron asaltados por miembros de Al Qaeda en la carretera entre Nuadibú y Nuackchot. El resto de la caravana, integrada por 12 vehículos y una treintena de personas, prosiguió su ruta hacia Senegal acompañada por escoltas militares, después de que la expedición lo votara así por unanimidad. España, Mauritania y Mali activaron en seguida un dispositivo de búsqueda por tierra y aire para localizar a los secuestradores y evitar así su huida a otro país.


Hasta el 8 de diciembre no se produjo una reivindicación del secuestro, que llegó a través de una grabación sonora difundida por la cadena Al Yazira, y en la que la organización terrorista reivindicaba su autoría. El primer mes del secuestro Vilalta sufrió una herida de bala en la pierna, aunque su estado de salud mejoró poco tiempo después. De hecho, la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que los dos cooperantes que permanecen secuestrados en el norte de Mali "están bien" y confirmó que el Gobierno "sigue trabajando en su liberación". También, otras fuentes del Gobierno trabaja con la "certeza" de que los cooperantes serán "liberados" sanos y salvos, aunque sin fijar un plazo concreto, especificaron y recalcaron que el Gobierno sigue trabajando con la máxima "prudencia y discreción" y con "la certeza de que van a ser liberados cuanto antes, aunque sin fijar plazos". "No se puede concretar nada", apuntaron las fuentes gubernamentales.


Desde el secuestro, la ONG catalana celebra cada miércoles en la plaza Reial de Barcelona una concentración para reivindicar la pronta liberación de los secuestrados. Precisamente esta semana anunció que la Caravana Solidaria sólo emprenderá su periplo anual el próximo mes de noviembre si los dos cooperantes catalanes que permanecen secuestrados en manos de Al Qaeda son liberados antes.

  • 1