Local

Ser concejal en Jaén renta más

Ser concejal en Jaén o en Jerez de la Frontera puede resultar más rentable que en Valencia o Zaragoza, según el último informe del Tribunal de Cuentas sobre financiación de los partidos, que aprecia una falta de criterio en el reparto de subvenciones a los grupos municipales.

el 15 sep 2009 / 04:37 h.

TAGS:

Ser concejal en Jaén o en Jerez de la Frontera puede resultar más rentable que en Valencia o Zaragoza, según el último informe del Tribunal de Cuentas sobre financiación de los partidos, que aprecia una falta de criterio en el reparto de subvenciones a los grupos municipales.

Por primera vez, el órgano fiscalizador solicitó a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes información sobre las aportaciones que otorgaron a los grupos políticos en 2005 y con esos datos ha elaborado un informe en el que se constatan las notables diferencias entre consistorios a la hora de subvencionar a sus partidos, según la información difundida por Efe.

Y es que para repartirse la tarta de la subvención no es lo mismo ser grupo político del ayuntamiento gaditano de Jerez de la Frontera -con algo más de 200.000 habitantes y que distribuye 418.296 euros por ese concepto-, que de Valencia, donde con cuatro veces más de población los partidos con representación en el Pleno disponen de poco más de la mitad de ayudas (216.000 euros).

En conjunto, las corporaciones locales -en las que se incluyen las diputaciones, los consejos y cabildos insulares y las juntas generales del País Vasco- repartieron entre los partidos casi 48 millones de euros.

Pero cada una lo hizo con el criterio que estimó oportuno, ya que, según ha observado el Tribunal de Cuentas, las "significativas diferencias" que se producen entre los importes otorgados por ayuntamientos de población similar sólo se explican por la ausencia de "límites expresos y de criterios comunes".

De todos modos, las aportaciones locales a los partidos son, en algunos casos, jugosas, puesto que, como señala el órgano fiscalizador, en varias formaciones políticas la financiación por esta vía (la local) supera el importe de la subvención estatal.

En el listado que el Tribunal ha incluido en su informe sobresale entre todos los ayuntamientos el de Barcelona, el único que distribuye más de seis dígitos, en concreto 2.131.923 euros.

Una subvención a repartir entre los grupos que integran la cuarentena de concejales y que es 3,6 veces superior a la que el ayuntamiento de Madrid destina a este fin (587.268 euros), a pesar de contar con 57 ediles y con 1,5 millones de habitantes más que la Ciudad Condal.

Quizá lo más llamativo que refleja el informe sea que Jaén, con 27 concejales y poco más de 116.000 habitantes según el padrón de 2007, es el tercer ayuntamiento de España que mejor subvenciona a sus grupos políticos, con 532.208 euros, apenas 50.000 menos que el consistorio de la capital del Estado.

Diputación de Cádiz. Entre los ayuntamientos más generosos brillan con luz propia los gaditanos, especialmente los de Jerez de la Frontera y San Fernando, que con poco más de 200.000 habitantes en el primer caso y alrededor de 95.000 en el segundo, se gastan en financiar a sus grupos 418.296 y 414.600 euros, respectivamente.

De esa generosidad son partícipes también numerosos consistorios andaluces, como los de Algeciras, Córdoba, Marbella, Almería o Andújar. También destacan los ayuntamientos barceloneses de Granollers, Hospitalet de Llobregat, Terrasa o Sabadell, que contrastan con la "austeridad" de municipios alicantinos, canarios o de Castilla y León.

El Tribunal de Cuentas recabó información de las diputaciones provinciales y, también en este caso, Barcelona y Cádiz aparecen como las más espléndidas, especialmente la segunda, que en 2005 contó con un presupuesto de 1,15 millones de euros para financiar a los grupos políticos.

Algo más de 840.000 euros gastó en este concepto la Diputación de Barcelona, por delante de las andaluzas de Sevilla (590.880) y Huelva (583.970) y de la de Lugo (566.153).

  • 1