Local

Serbia se acerca a Europa con la victoria electoral de Boris Tadic

Serbia se acerca a la Unión Europea. El proeuropeo Boris Tadic logró la victoria en las elecciones con el 51,5% de los votos, con el 45% de los sufragios escrutados. Su victoria se cimentó en una participación del 67,6%, la más alta desde la caída de Slobodan Milosevic.

el 14 sep 2009 / 23:35 h.

TAGS:

Serbia se acerca a la Unión Europea. El proeuropeo Boris Tadic logró la victoria en las elecciones con el 51,5% de los votos, con el 45% de los sufragios escrutados. Su victoria se cimentó en una participación del 67,6%, la más alta desde la caída de Slobodan Milosevic.

"Felicito a los ciudadanos por mostrar que Serbia es una democracia europea", dijo Tadic, tras proclamar su victoria, a la vez que señaló que su contrincante, el ultranacionalista Tomislav Nikolic, se merece todo su respeto por el número de votos conseguidos en una "lucha difícil y justa". Tadic consiguió batir, como ya hizo en 2004, a su principal rival, que obtuvo el 47,18%.

Antes de hacerse públicos los primeros resultados oficiales, el Partido Radical Serbio, de Nikolic, aseguró que manejaba otros datos que otorgaban la victoria a su candidato. Sin embargo, poco después fue el propio Nikolic el que admitió su derrota y felicitó a Tadic, al tiempo que hizo un llamamiento a que todo el mundo mantuviera la calma.

La alta participación ya era un claro augurio hacia la opción europeísta liderada por Boris Tadic. El día que Serbia se jugaba su destino -acercarse a Europa o darle la espalda- se registró una participación del 67,6%, seis puntos por encima de la registrada en la primera vuelta de hace tan sólo dos semanas. Eso supone que más de 4,5 millones de electores acudieron a las urnas. Estos datos son similares a los que provocaron la caída de Slobodan Milosevic en los comicios de 2000, en las que participó el propio Tadic.

Las elecciones de ayer se han considerado cruciales para aclarar si Serbia seguirá por el curso hacia su adhesión a la Unión Europea, tomado en el año 2000 tras la caída del régimen autoritario del ex líder Slobodan Milosevic. Además, se celebraron en un momento en el que Kosovo se preparaba para proclamar su independencia, en coordinación con EEUU y la Unión Europea, de quienes esperan ser reconocidos, pero sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU y la rotunda oposición de Serbia.

En Serbia han aumentado en los últimos meses las reticencias hacia la UE por la postura favorable de muchos países europeos a la independencia de Kosovo.

Las elecciones presidenciales en Serbia estaban pendientes de la aprobación de la nueva Constitución del país, en 2006, tras la separación de Montenegro del Estado común que formaban, y su convocatoria fue posible después de la adopción, en diciembre pasado, de unas leyes electorales.

Vuelco electoral. El ultranacionalista Nikolic, del opositor Partido Radical Serbio, fue el ganador relativo de la primera vuelta, hace dos semanas, cuando obtuvo el 40% de los votos frente a Tadic, por una diferencia de tan solo 4,5%. Ya en las presidenciales de 2004, Nikolic se impuso a Tadic en la primera vuelta, pero esa ventaja animó a las fuerzas reformistas a superar sus tradicionales desavenencias y unirse en su apoyo a este último, quien logró triunfar finalmente. Cuatro años después, se repitió la historia con los mismos rivales.

  • 1