viernes, 19 abril 2019
18:12
, última actualización
Local

Serrano funda una entidad por la igualdad

El juez insiste en el alto número de denuncias por maltrato falsas.

el 07 may 2010 / 18:52 h.

TAGS:

El juez Francisco Serrano ha impulsado la creación de una Plataforma Ciudadana por la Igualdad para denunciar las carencias de la Ley de Violencia de Género, y ha dicho a Efe que el sistema de protección de mujeres está "viciado" porque "a más denuncias, más subvención".

Serrano afirmó ayer que "nadie se puede creer que en España se produzcan 135.540 denuncias ciertas cada año, salvo que no haya casi ningún hogar sin violencia".

El juez se refirió a las declaraciones del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, de que sólo se denuncia el 20% del maltrato, y dijo que, de ser cierto, significa "que casi todos los ciudadanos están pegando a casi todas las ciudadanas durante casi todo el día".

"El problema es que una discusión de pareja, en condiciones de igualdad, se considera maltrato por parte del varón, y se anima a que ello se denuncie", afirmó el juez, que en numerosas ocasiones ha criticado la Ley de Violencia de Género y las denuncias falsas que, a su juicio, favorece.

El magistrado aseguró que "la propia distribución de los fondos destinados a la lucha contra los malos tratos vicia el proceso", pues "a más denuncias, mayor subvención", según el acuerdo del Consejo de Ministros de julio de 2005, que estableció los "criterios preferentes" de distribución de ayudas en función del "número de denuncias interpuestas y número de mujeres que se declaran maltratadas".

Según el juez, la razón de que haya tantas denuncias falsas es económica, no sólo por el dinero que reciben las maltratadas "sino por lo que ganan quienes viven de la llamada política de género, más de 130.000 personas en España".

El anuncio de Serrano sobre la nueva plataforma se produce justo la misma semana en la que la Audiencia de Sevilla ha decidido archivar su denuncia contra la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Inmaculada Montalbán. Según los magistrados, ambos intercambiaron críticas sin sobrepasar los límites de la libertad de expresión. 

  • 1