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Sevici cumple tres años

Es posible que a la vuelta del verano haya cambios en las tarifas para los abonos de corto y larga duración que tiene el servicio.

el 06 ago 2010 / 10:46 h.

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Han transcurrido ya tres años desde que cientos de biciletas rojas con el logo del Ayuntamiento de Sevilla comenzaran a rodar por las calles de la capital. Es el tiempo que ha pasado desde la inauguración del servicio de alquilier de bicicletas públicas, Sevici. Más de mil días en los que la red de carriles, la cantidad de bicicletas y el número de usuarios se han multiplicado.

Sevici, que se implantó en Sevilla en julio de 2007, alcanza ya los más de 13,4 millones de alquileres acumulados y dispone en la actualidad de 250 estaciones repartidas por toda la ciudad, 2.500 bicicletas y unas 4.500 bornetas o puntos de anclaje, según datos de la Oficina de la Bicicleta. Para el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, en el día de su inauguración Sevici era "el estandarte del modelo de ciudad que apuesta por la bicicleta como transporte ecológico, saludable y no motorizado".

JCDecaux fue la empresa adjudicataria del contrato del Ayuntamiento de Sevilla para la instalación, mantenimiento y gestión del servicio. Desde la delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad aseguraron a El Correo que, en la actualidad, "se mantienen las mismas condiciones que ha habido siempre", pero que "es posible que a la vuelta del verano sí haya cambios" en las tarifas. Para el alquiler de biciletas existen los abonos de corta duración -válido durante 7 días consecutivos- y larga duración -que tiene validez de un año-, cuyos precios son de 5 y 10 euros respectivamente. En ambos casos es necesaria una fianza de 150 euros.

El uso del servicio

Las estadísticas de uso indican que Sevici cuenta actualmente con más de 54.000 abonados de larga duración y más de 249.000 acumulados de corta duración. Un día normal entre semana se contabilizan de media más de 25.000 alquileres, lo que contrasta con el aumento de los viajeros de los autobuses urbanos en un 1% .

Desde la puesta en marcha del servicio se han realizado más de 11 millones de desplazamientos de los cuales, el 82% se realizaron en días laborables (de lunes a viernes). Durante 2009 se registró una media de 9 usos diarios por cada bicicleta, llegándose a alcanzar hasta 12 usos en un solo día. En cambio, la media se redujo a 5 usos por cada vehículo durante los sábados, domingos y festivos, lo que suponía un descenso del 45%.

Por su parte, las horas de mayor utilización de las bicicletas públicas fueron las comprendidas entre las 19.00 y las 22.00 horas. Destaca el uso durante los días laborables de 7.00 a 9.00 horas y de 14.00 a 16.00 horas, periodos que varían los sábados, en los que la franja de mayor uso es la comprendida entre las 00.00 y las 03.00 horas y de 12.00 a 15 horas, y los domingos, de 12.00 a 14.00 horas.

Algunas de las estaciones más utilizadas durante el día y la noche, según las estadísticas
proporcionadas desde Infraestructuras para la Sostenibilidad, son las de Plaza Nueva, Alameda, San Francisco Javier, Barqueta, Parlamento o Eduardo Dato. Como curiosidad, el recorrido conjunto de todas las bicicletas supera los 40 millones de kilómetros, el equivalente a dar 995 veces la vuelta al mundo o recorrer 103 viajes a la luna. Esto supone una reducción de más de 650 toneladas de emisión de CO2 a la
atmósfera, lo que sería lo mismo que plantar 110.000 árboles, un tercio del total de la provincia de Sevilla.

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