Cultura

Sevilla conquista el Palacio de la Buhaira para el teatro y la música

Muy poco a poco, Sevilla va tomando conciencia del enorme potencial que sus innumerables espacios monumentales le posibilitan. El último en ser ganado para la causa cultural será el Palacio de la Buhaira, una joya islámica cuyo patio interior servirá de bálsamo contra el clásico paroxismo estival.

el 16 sep 2009 / 03:42 h.

Muy poco a poco, Sevilla va tomando conciencia del enorme potencial que sus innumerables espacios monumentales le posibilitan. El último en ser ganado para la causa cultural será el Palacio de la Buhaira, una joya islámica cuyo patio interior servirá de bálsamo contra el clásico paroxismo estival.

Si el Real Alcázar vuelve a la carga este verano -y que no falte, porque ha habido temporadas en que ha sido casi lo único en la agenda de ocio de la ciudad- con un programa ya insustituible como el de Las Noches en los Jardines del Alcázar, que este año celebra diez años cuajados de éxitos de crítica y público, otro espacio patrimonial y emblemático, y mucho más desconocido, le dará la réplica desde mañana con la promesa de ofertarle al espectador 93 veladas únicas trufadas de teatro, danza, música y cine.

Ayer se presentaron las credenciales de Las Noches de Verano en el Palacio de la Buhaira, una iniciativa cocinada en un tiempo récord -en poco más de mes y medio, dicen sus adalides- por parte de cinco compañías de artes escénicas, unidas a una empresa de organización de eventos culturales, todos los cuales han unido esfuerzos, riesgos y ganas en estos difíciles tiempos de crisis para demostrar que cultura y verano en Sevilla no tienen por qué ser conceptos antagónicos.

Cuando las temporadas de los teatros están a punto de echar el cierre y en Sevilla se divisa el sempiterno panorama por lo general agónico en lo que a su oferta cultural se refiere -este julio, por suerte, toca también el Festival de Itálica-, las compañías Viento Sur Teatro, Extrés-Escuela de Artes Escénicas de Sevilla, Teatro Clásico de Sevilla, La Tranfulla, Compañía Lírica de Andalucía y la empresa Artegestión se han armado de valentía para plantear 93 representaciones de teatro, danza, música y cine en un entorno casi virgen para la cultura.

"Queremos decirle a Sevilla que nos dé una oportunidad; nos la jugamos porque vamos a taquilla y no están las cosas como para perder dinero... Pero creemos que el público nos dará su apoyo. ¿Quién dijo que en Sevilla no había oferta cultural en verano?", dicen los promotores al unísono.

Su éxito está en su variedad. Habrá flamenco (el grupo Aliquindoi abre el telón mañana, pero también pasarán por este escenario Sentir flamenco y Rosario La Tremendita); teatro (La Celestina, La dama duende y La vida es sueño, de Teatro Clásico de Sevilla; El avaro, El enfermo imaginario, De pasos y Chejovianas son montajes propuestos por Viento Sur Teatro. La Compañía Lírica de Andalucía plantea dos recitales: uno de copla y otro de ópera y zarzuela. Y la música pop, rock y demás llegarán de la mano de El Mundo de Murphy (pop), Los Stonings (rock), Yliana Labrada (canción cubana), Groovy Blues y Aggua (música brasileña). Y hasta clown con la compañía Extrés.

Las Noches de verano en el Palacio de la Buhaira cuentan con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), testimonial si se quiere (10.000 euros para gestión y 5.000 para publicidad) pero clave para hacerlo posible. Ahora toca disfrutarlas.

  • 1