Local

Sevilla despliega su Bienal de Flamenco más mestiza

En su programación incluye varios espectáculos en los que se establecen diálogos con la música antigua y étnica, en especial la hindú

el 23 may 2012 / 11:25 h.

TAGS:

Sevilla desplegará este año su Bienal de Flamenco más mestiza, ya que hay programados varios espectáculos en los que se establecerán diálogos entre el flamenco y la música antigua y étnica, en especial la de origen hindú.

Es uno de los aspectos más destacados de la programación de la Bienal de Flamenco que se celebrará del 3 al 30 de septiembre, y que estará centrada en el  baile, que protagoniza muchos de los espectáculos.

Otra de las novedades es que se recupera como escenario los Reales Alcázares, tras muchos años, donde tendrá lugar el espectáculo inaugural que correrá a cargo de Manuela Carrasco. También el nuevo escenario de Fibes se convertirá en espacio Bienal.

La decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco presenta su programación con 70 espectáculos, 20 de ellos son estrenos absolutos y 2 más, estrenos nacionales. Se ofrecerán aproximadamente 54.000 plazas escénicas para las 78 funciones programadas. Todos se desarrollarán en el mes de septiembre, concretamente del 3 al 30.

Espacios como el Teatro Maestranza, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, el Teatro Alameda, el Hotel Triana, por otra parte clásicos en Bienal, acogerán las diferentes propuestas musicales y escénicas que conforman la programación; pero también se incorporan otros nuevos, como el recién estrenado auditorio de FIBES, el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) y el Espacio Santa Clara, sede de la Bienal, lugar especialmente elegido para el desarrollo de los "Recitales en el Convento". Se retoman el Real Alcázar y el Monasterio de la Cartuja para conciertos excepcionales. Aunque también la calle se convertirá en un espacio natural, escénico y compartido.

Una programación vertebrada en grandes ciclos, todos ellos transversales a los espacios escénicos: el Inaugural; el dedicado a la Literatura Bailada con la puesta en escena de obras de Fernando de Rojas, Shakespeare, Lorca, Miguel Hernández, etc., el denominado Ecos del Oriente, con una especial atención a la danza de la India; Una ciudad para el Flamenco, abriendo calles y plazas de Sevilla; Flamenco y otras artes, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); Flamenco Integrado, con una mirada al mundo de la discapacidad; Flamenco que viene, potenciando el trabajo de los jóvenes artistas; Flamenco De Viva Voz, para disfrutar de los grandes conciertos de cante y guitarra en Santa Clara y el llamado 100 años de cante, espectáculos que correrán a cargo y "a la limón" entre un cantaor consagrado y uno menos experimentado , pero no por ello, desconocedor de este arte universal.

El Real Alcázar se recupera como espacio mágico y emblemático para el arranque del ciclo inaugural de una semana de duración en el que se viajará desde la raíz a la vanguardia, desde la tradición a la modernidad. En el recinto amurallado se desarrollarán los "Diálogos del Alcázar", diálogos entre el cante y el baile, entre la música barroca y la flamenca, entre Oriente y Occidente.

El Patio de la Montería se engalanará para recibir el espectáculo "Raíces de ébano" protagonizado como estreno absoluto por Manuela Carrasco con la colaboración especial de Pansequito, El Pele, Juanito Villar y Enrique "El Extremeño".

Arcángel y la Accademia del Piacere con Fahmi Alqhai nos presentarán la fusión entre la música barroca y el flamenco a través de sus "Las idas y las vueltas"; y la presencia de la India con Anuj Arjun Mishra Kathak Company y el Kathak, la danza clásica del norte donde el pueblo contaba historias unidas a expresiones faciales, gestos y movimientos simples coreográficos, quedará fusionada con el baile más tradicional flamenco y racial de La Farruca. Este singular espectáculo lleva por título "Las Huellas".

El Teatro Maestranza acogerá los grandes ballets y algunas de las voces más significativas; así el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido artísticamente por Rubén Olmo, será la primera formación que pise escenario. Le seguirá la bailaora María Pagés y su compañía que traerán su concepto de "Utopía". El Ballet Flamenco de Sara Baras vuelve a la Bienal, en esta ocasión con "La Pepa", obra realizada con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.

Subirá al escenario Marina Heredia en una de las noches y Carmen Linares deja un "Oasis Abierto" donde confluyen la poesía, la historia, la luz, las imágenes y la música en un espacio escénico, unidos por el flamenco y con una figura central: la del poeta Miguel Hernández. Este espectáculo contará con la dirección escénica de Emilio Hernández, con música de Carmen Linares y Luis Pastor y con Tomasito como artista invitado en el cante y en el baile.

La compañía de Rafael Estévez y Nani Paños llevarán al Maestranza "La Consagración". Un espectáculo que incluirá la célebre pieza de Stravinsky, la Consagración de la Primavera. Es una apuesta decidida por una generación de artistas jóvenes. Dieciséis bailarines coparán el escenario e invitados estelares como Antonio Canales y como Antonio Ruz, como participación especial, los acompañarán en esta magna celebración estacional.

El Ballet Shoji Kojima Flamenco nos trae a su particular versión de "La Celestina" de Fernando de Rojas, la novela dramática por antonomasia de finales del siglo XV, en esta ocasión, dirigida y coreografiada por Javier Latorre, con un elenco compuesto por Cristian Lozano, Tamara López, El Londro, Jesús Mendez, Chicuelo... La obra es un tributo que rinde Kojima a tres hombres llamados Pablo: a un pintor, Picasso; a un músico, Casals; y a un poeta, Neruda.

La clausura también se la llevará el Maestranza con un montaje especial como estreno absoluto denominado "La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla" dirigido por la bailaora Rafaela Carrasco.

 

 

  • 1