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Sevilla escala al ‘top 100’ mundial entre los destinos de congresos

El objetivo es captar eventos entre los países anglosajones, Francia y Alemania. La Junta se reúne con representantes del sector para valorar sus últimas políticas

el 10 jun 2013 / 22:55 h.

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Sevilla lleva años aspirando a ser un referente mundial en el turismo de congresos. El retraso de las obras de la ampliación de Fibes, que ya es una realidad, hizo que se ralentizara el proceso, aunque en la actualidad la capital hispalense se encuentra entre los 100 primeros destinos congresuales internacionales. “El objetivo es captar eventos en mercados potencialmente más fuertes, como el alemán, el anglosajón o el francés”, indicó ayer Salvador Fernández, director gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, quien añadió que “se buscan sobre todo congresos vinculados a temas profesionales, como la medicina, que suelen traer a mayor número de personas”. Una vista de la Catedral con la torre Pelli al fondo. / Estefanía González (ATESE) Una vista de la Catedral con la torre Pelli al fondo. / Estefanía González (ATESE) En este contexto, el representante de la Cámara recordó que esta institución será la encargada de dirigir la sociedad Sevilla Congress & Convention Bureau, participada por el Ayuntamiento hispalense, la Junta, la Diputación, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la propia Cámara y que persigue captar el mayor número de congresos posibles para la capital y la provincia. Para ello cuenta con más de 90 empresas implicadas en el proyecto. “Es uno de los segmentos que generan más valor añadido, como sucede con otros como el golf”. Fernández hizo estas declaraciones en la antesala de un encuentro organizado por la Consejería de Turismo y Comercio a la que asistieron representantes de ambos sectores para valorar las últimas medidas puesta en marcha por la Junta para reforzar la competitividad turística y comercial. El viceconsejero del ramo, Antonio Jesús Roldán, destacó como principales hitos del departamento durante el primer año de legislatura la apuesta por el diálogo con administraciones y agentes sociales y las medidas para reforzar la competitividad turística y comercial. “A finales de este año queremos concluir todo el cambio normativo que hemos llevado a cabo desde que comenzara la legislatura”, destacó. Así, entre los proyectos más importantes desarrollados en Sevilla en los últimos tiempos subrayó la actuación sobre el muelle de Nueva York, el museo de cerámica de Triana o el proyecto Sevilla, ciudad de ópera. El viceconsejero del ramo subrayó que, en este periodo, la política de su departamento se ha basado en la coordinación administrativa y la colaboración público-privada, con el objetivo de optimizar los recursos y multiplicar los resultados. Además, destacó que otro de los ejes transversales ha sido la racionalización presupuestaria y la articulación de propuestas para otorgar viabilidad a los programas comprometidos. Entre los hitos más destacados del primer año de gestión, destacó la elaboración del Plan de Acción de Promoción Turística, así como la firma del nuevo Pacto Andaluz por el Turismo con los agentes socioeconómicos, en el que se define la hoja de ruta para implantar un modelo de desarrollo equilibrado en el sector. Como grandes iniciativas que se encuentran en fase de elaboración, figuran el nuevo Plan General de Turismo Sostenible o el Plan Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible, que impulsará actuaciones público-privadas para dinamizar las economías locales y prevé actuar en 703 municipios andaluces, además de otros planes como el de Calidad, Marketing, Ferias y Congresos o contra la Estacionalidad. La reunión celebrada ayer en la capital hispalense se enmarca en una ronda de contactos provinciales que se desarrolla bajo el título La Consejería de Turismo y Comercio responde. La cita sevillana se sumaba así a los encuentros celebrados en las provincias de Jaén, Huelva, Almería, Málaga y Cádiz y a ella acudieron una treintena de personas vinculadas a los sectores turístico y comercial.

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