domingo, 18 noviembre 2018
10:47
, última actualización
Local

Sevilla le reza a la Lotería

Cada sevillano gastará de media 42,17 euros en el sorteo, con lo que la ciudad invertirá 80,8 millones en perseguir la suerte, 3,6 millones más que el año pasado.

el 21 dic 2011 / 21:07 h.

TAGS:

Lotería Sagasta vendió el último 'gordo' en Sevilla.

Sevilla busca una salida a la crisis encomendándose a la Lotería de Navidad. Si el año pasado el gasto en boletos cayó ligeramente, en 2011 se ha recuperado el euro y medio perdido y se le ha añadido algo más: cada sevillano gastará en el sorteo 42,17 euros de media, 1,60 euros más de lo que dedicó el año pasado a intentar atrapar la suerte. Pese a remontar, la cifra está muy por debajo de los 71 euros de media que se gastará cada español en el sorteo.

"Yo este año venderé en torno al 8% menos, porque desde el año pasado se permite vender Lotería Nacional a otro tipo de establecimientos como estancos o bares, que en vez del boleto venden tickets", se queja Joaquín de la Chica, titular de la administración de Lotería 39, situada en la calle Ánimas de Los Remedios. Su despacho vendió en 1992 uno de los 15 gordos que han caído en Sevilla capital, "600 millones de pesetas", 3,6 millones de euros. Desde entonces, y van casi dos décadas, vio aumentar sus ventas.

Esta administración reparte suerte por toda España, de Pontevedra a Canarias, y tiene un cliente en Crevillente (Valencia) que lleva "toda la vida" jugando el mismo número. Vende a través de correo certificado, porque la venta por internet está prohibida salvo en la web del Organismo de Loterías y Apuestas del Estado, Onlae.

Pero los loteros han notado la competencia: a las 89 administraciones de Lotería de la capital y las 86 de la provincia, según datos de la Onlae, se suman ahora 218 establecimientos mixtos, 78 en la capital y 140 en pueblos, con los que repartirse las ventas.

En números redondos, Sevilla invertirá este año 80,8 millones de euros en la Lotería más esperada, 3,7 millones más que el año pasado. Igual también influye que los premios hayan aumentado: este año el gordo no será de 3 millones de euros por serie, como hasta ahora, sino de 4 millones, lo que significa que a cada euro gastado le corresponden 20.000 euros si toca el primer premio.

El segundo premio es de 1.250.000 euros (6.250 euros por cada uno gastado); el tercero de 500.000 (2.500 por euro); a los dos cuartos le corresponden 200.000 (1.000 por euro) y a los ocho quintos, 60.000 (300 euros por cada uno que se gaste).

No son premios para dejarlos para el final, según la impresión de los loteros, que niegan que en los días previos al sorteo se precipiten las ventas. "La gente empieza a comprar en agosto en la costa. En Sevilla la cosa se anima en noviembre, pero no hay avalanchas de última hora", dice De la Chica.

Comparte opinión Luis Giménez, que vendió en su administración de la calle Sagasta el último primer premio de la Lotería de Navidad en 1998. "Estos días vienen los que yo llamo los despistados, que no han comprado aún la lotería de la empresa o la que llevan con amigos", sentencia este lotero, que afirma que su despacho cada vez tiene más clientes que juegan a un número fijo y cada vez vende más a otras ciudades. Vende, y compra, porque Giménez lleva para él lotería de fuera de Sevilla, aunque asegura que no sabe ni cuánto, "entre décimos y participaciones". Pero "más de los 42 euros de media de los sevillano, seguro".

La inversión en Sevilla es bastante rentable: es la tercera en número de veces que ha tocado el gordo, tras Madrid y Barcelona. En Sevila capital ha tocado el gordo en 15 ocasiones, a la que hay que sumar una más en Santiponce, en 2006.

Para intentar acertar con el número hay quien recurre a supersticiones, entre las que este año ha entrado la de comprar el décimo con la fecha de la boda de la duquesa de Alba; aunque los más racionales harían mejor apostando al 5, la terminación más repetida de la historia de la Lotería, que se ha dado en 32 ocasiones, seguida del 4 (27 veces) y el 6 (26 veces). Por el contrario, el final menos frecuente ha sido el 1, que sólo ha salido ocho veces.

  • 1