martes, 13 noviembre 2018
16:50
, última actualización
Cultura

Sevilla quiere competir con Viena con su concierto de Navidad

Bajo la dirección de Halffter y con la soprano Ruth Rosique, la cita es el 4 en el Maestranza.

el 20 dic 2011 / 22:21 h.

TAGS:

Sahin celebra un gol con Pepe al fondo.
-->-->-->

"En cinco, diez o veinte años puede haber un concierto de Navidad que se diferencia del de Viena con Sevilla como centro". "Es el momento de soñar y constituir un proyecto a largo plazo donde Sevilla se convierta en centro de cultura que mira a Latinoamérica". Con frases tan ambiciosas como éstas el director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, presentó ayer la segunda edición del concierto de Año Nuevo en el Teatro de la Maestranza, una cita el día 4 de enero con la que Halffter quiere colocar a la ciudad hispalense "cada vez más en el centro del mundo".

Este año el concierto no estará basado en el vals, como en la edición anterior, sino que se interpretarán obras inspiradas en Sevilla de compositores vieneses como Wolfgang Amadeus Mozart, Georges Bizet o los hermanos Johan y Eduard Strauss. Además, Halffter estará muy bien acompañado por la soprano andaluza Ruth Rosique. Tras Don Giovanni, vendrá Carmen, las Bodas de Fígaro, el Vals Rosas del Sur, la Polca Fígaro, Matador y la Marcha Española, entre otras piezas. Carmen-Quadrille de Eduard Straus con temas de Georges Bizet cierra el programa.

Bajo el título Viena y Sevilla, el objetivo es iniciar un ciclo que lleve a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla a ser un referente en los conciertos de Navidad y a que éstos se retransmitan en las televisiones de habla hispana. Así lo explicó el director de la Ross, que estuvo acompañando ayer por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. En opinión del director, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla actuarían de embajadores de la cultura española, aprovechando que Sevilla es "una gran marca en el mundo".

Sobre el programa del concierto de Año Nuevo de 2012, Halffter añadió que se pretende hacer una elaboración muy española y latina "haciendo música sevillana", al tiempo que pidió a las administraciones que colaboren para seguir impulsando la marca Sevilla.

Por su parte, el alcalde mantuvo que poco había que añadir a la "pasión e ilusión" de Pedro Halffter y que Sevilla es "ya" un "referente en el mundo de la música". A su juicio, la cita del 4 de enero se debe acompañar de otra oferta para que "se disfrute del gran concierto y también de la ciudad", apuntó. El primer regidor respaldó la celebración de este concierto diciendo que hay que intentar que sea asimilado por el público, como el de Viena.

Juan Ignacio Zoido defendió que el Ayuntamiento "apuesta" por el Teatro de la Maestranza y la Sinfónica y abogó por que las administraciones, en alusión a la Junta, "aúnen esfuerzos y dejen lo que las pueda separar".

financiación. "A pesar de que los momentos no son fáciles, hay que seguir haciendo esfuerzos para mantener una reputación que de perderla sería muy complicada de recuperar", recalcó Zoido, que instó a no prescindir de aportaciones a esta orquesta. De hecho, el regidor del PP defendió que el dinero que se destina al Teatro y a la Ross no debe verse como una "subvención", sino como una inversión que crea riqueza cultural y para el turismo y el comercio de la ciudad.

Las palabras del alcalde vienen dadas porque la Consejería de Cultura de la Junta ya anunció que disminuirá un 10% su aportación para el Maestranza y la Ross en 2012, lo que supone que el primero recibirá 1.754.000 euros, mientras que la segunda contará con unos 2.700.000 aproximadamente, una aportación -esta última- similar a la que realizará el Ayuntamiento.

El Gobierno andaluz justificó este recorte en que ahora se adapta a lo que le corresponde, el 30% del presupuesto total, ya que en años anteriores aportó más de lo estipulado tanto al Maestranza como a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

  • 1