viernes, 18 enero 2019
22:03
, última actualización
Local

Sevilla registra el otoño más cálido de los últimos 50 años

La temperatura más alta en este trimestre en España se dio en la estación del aeropuerto el 9 de septiembre, 39 grados.

el 20 dic 2011 / 21:54 h.

TAGS:

La media de diciembre es de 11,8 grados pero hemos pasado de 14 la semana pasada a 8 esta semana.
Se acerca el invierno -oficialmente esta estación comienza mañana a las 6.30 horas- y los sevillanos ya sienten que hace frío. No es una mera sensación térmica. Mientras la semana pasada la temperatura media era de 14 grados, desde comienzos de esta semana la media es de casi la mitad, 8 grados. Pero lo cierto es que esa sensación térmica se ve acrecentada porque este otoño ha sido el más cálido desde 1960.

 

Los datos recogidos entre septiembre y noviembre muestran "entre 1 y 2 grados" de anomalía térmica por encima de la media histórica (19,7 grados) para este trimestre en la ciudad, según los datos presentados ayer por el delegado territorial para Andalucía de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Fernando López Cotín. "La sensación de que ahora hace muchísimo frío se debe sobre todo a que antes hacía más calor de lo normal, y estábamos acostumbrados a eso".

El tiempo otoñal en Sevilla sigue la tónica de un panorama similar a nivel andaluz y español con un otoño igualmente "muy cálido". Eso sí, las temperaturas más elevadas del trimestre en toda España se registraron en septiembre en la estación meteorológica del aeropuerto de Sevilla, en concreto los 39 grados del día 9. "También cabe destacar las temperaturas excepcionalmente elevadas de la primera quincena de octubre en Sevilla, especialmente las diurnas, que superaron los 35 grados", según subrayó el director territorial de la Aemet.

A tenor de los datos, el otoño no ha sido una excepción. 2011 está siendo hasta la fecha el año más caluroso de toda la serie histórica en España (periodo de referencia 1971-2000), con una temperatura media de 16,7 grados centígrados (1,49 por encima del valor "normal").

Curiosamente, el verano fue el cuarto más fresco de la década, pero siguió siendo "caluroso" pues en los últimos diez años los veranos han visto crecer mucho sus temperaturas. De hecho, fue en verano cuando Sevilla batió récords al registrar, el 19 de agosto, la temperatura más alta de todo el país en el año, los 42,5 grados registrados en la estación de Morón de la Frontera y los 42 de la estación del aeropuerto.

Septiembre siguió la misma tónica, de nuevo con récord nacional de calor en Sevilla, un calor con el que también llegó el mes de octubre. En Sevilla, las temperaturas de ese mes se situaron dos grados por encima de la media en esa fecha, al igual que en noviembre, que también fue cálido con temperaturas entre uno y dos grados por encima de los valores medios históricos.

En cuanto a las precipitaciones, han sido algo inferiores respecto a un otoño "normal" para Sevilla (de nuevo, periodo de referencia 1971-2000). Los meses de septiembre y octubre resultaron "secos", especialmente septiembre, mientras que noviembre fue por el contrario "bastante húmedo". No obstante, no lo suficiente para salvar el balance del trimestre.

En cualquier caso, el delegado territorial de la Aemet dejó claro que el actual alto nivel de almacenamiento de los embalses "aleja de nosotros cualquier sombra de preocupación" sobre la tan temida sequía en lo que se refiere a Sevilla. En otras zonas como el Valle cordobés de Los Pedroches o la provincia de Jaén sí se ha llegado a registrar "un poco de sequía" este año hidrológico, en el que las precipitaciones en Andalucía se concentraron en la provincia de Málaga, sobre todo en la Costa del Sol.

La Navidad se presenta fría pero seca
La previsión de la Aemet para el invierno que entra mañana -el día más corto del año porque es cuando la Tierra y el Sol están más cerca- "no aprecia cambios significativos", esperándose por tanto un comienzo de 2012 con unas temperaturas y precipitaciones "normales" o dentro de la media para esas fechas en Sevilla. El delegado territorial, Luis Fernando López Cotín, no pudo precisar más pues, según explicó, las predicciones a nivel trimestral "no pueden realizarse con exactitud para una fecha o región concreta". Estas previsiones se basan en el análisis matemático de la temperatura de las grandes masas oceánicas, pudiendo únicamente hablarse de "tendencias en cada una de las cuencas".

De momento, la Navidad se presenta sin grandes cambios con respecto a la actual situación climatológica "fría y soleada debido a una situación claramente anticiclónica" que se considera "dentro de los valores normales o medios para estas fechas".

Según explica el meteorólogo, al aumento del frío en los últimos días ha contribuido la ausencia de nubes. Paradójicamente, la presencia de éstas haría subir los termómetros, sobre todo por la noche, actuando "a modo de manta" frente a las masas de aire frío.

Aunque el delegado de la Aemet para Andalucía aseguró que toda predicción "no es fiable más allá de unos pocos días", se aventuró a decir que todo apunta a que la situación actual se mantendrá -en líneas generales- hasta la víspera del 25 de diciembre, quizá con alguna subida en los termómetros. En definitiva, la Navidad "no estará marcada por las lluvias".

  • 1