Local

Sevilla registró la temperatura más alta en un mes de marzo más frío de lo normal

el 07 abr 2010 / 12:23 h.

TAGS:

El pasado mes de marzo fue una media de 0,5 grados centígrados  (ºC) más frío de los normal, lo que lo convierte en el once marzo más  frío de los últimos 40 años. Además, se registraron un 50 por ciento  más de lluvias, siendo "húmedo a muy húmedo" en la mayor parte de  España, según el análisis de la Agencia Estatal de Meteorología   (AEMET).  

Respecto a la temperatura, el mes tuvo, no obstante, carácter  "normal a cálido" en el centro y sur de Andalucía, así como en el  norte de Galicia, regiones de la vertiente cantábrica y Navarra,  mientras que en el resto de las regiones peninsulares resultó "frío"  en general, teniendo incluso carácter "muy frío" en algunas zonas del  levante, noroeste de Castilla León y sur y oeste de Cataluña.  

En áreas de ambas Castillas, Madrid, Valencia y Cataluña, las  temperaturas medias del mes se llegaron a situar entre 1º C y 2º C  por debajo de sus valores medios normales. En Baleares, el mes fue  frío a muy frío con unas temperaturas medias que se situaron en torno  a 1º C por debajo de su valor normal para marzo.

ANOMALIA CALIDA EN CANARIAS

Mientras en Canarias, por el contrario, se mantuvo un mes más la  "acusada anomalía cálida" que se viene observando en el archipiélago  desde el pasado otoño, de forma que marzo tuvo carácter "muy cálido"  en general, con unas temperaturas medias mensuales que se situaron en  promedio en torno a 2 C º por encima de los valores normales,  llegando a alcanzar la anomalía cálida el valor de +3,4º C en el  observatorio de Izaña.

Las temperaturas más bajas de marzo se registraron entre el final  de la primera decena y el comienzo de la segunda, en especial entre  los días 10 y 11 del mes, observándose el valor mínimo en Navacerrada  que llegó a registrar -12,4 en la madrugada del día 10, mientras que  en capitales destaca Valladolid (aeródromo de Villanubla)  que  alcanzó un valor mínimo de - 7,5 º C también el día 10.  

Además de en zonas de montaña, en numerosos puntos de Castilla y  León, Castilla- La Mancha y  Aragón así como del interior de Galicia,  País Vasco y Cataluña, las temperaturas mínimas en los días citados  registraron valores inferiores a -4º C. En el observatorio de Palma  de Mallorca el día 10 se registró una temperatura mínima de 1,6º C,  que supera la anterior mínima absoluta de marzo con datos desde  1978.

Por otro lado, los valores térmicos más elevados se registraron en  los períodos comprendidos entre los días 16-18, 20-22 y 27-28 del  mes. Destaca con diferencia, como valor más elevado, los 32,9 º C que  se registraron en Puerto del Rosario-Fuerteventura el día 18. En  dicha estación la temperatura media del mes superó el anterior valor  máximo de temperatura media mensual de marzo de la serie histórica  (iniciada en 1967). Dentro del territorio peninsular, la temperatura  máxima más elevada del mes se observó en Sevilla (aeropuerto) el día  19, con un valor de 27,4 ºC.

En cuanto a las lluvias, la precipitación media del mes sobre el  conjunto de España fue de 70 litros por metro cuadrado (mm), valor  que supera en más del 50 por ciento a la media para marzo sobre el  período de referencia 1971-2000. Tan sólo en las regiones de la  vertiente cantábrica, así como en el norte de Galicia y en Canarias,  el mes resultó "seco a muy seco", mientras que en el resto de España  fue "húmedo a muy húmedo" en general.

Especialmente húmedo resultó el mes en el tercio occidental  peninsular y en el extremo sur de Andalucía, de forma que en la mayor  parte de Extremadura, así como áreas del sur y oeste de Andalucía y  suroeste de Castilla y León, las precipitaciones acumuladas en el mes  llegaron a superar ampliamente el doble de los valores medios de  marzo.

  • 1