Local

Sevilla repasa los derechos humanos

El I Seminario Internacional de Derechos Humanos saca los colores a los poderosos que abusan de sus ciudadanos. Las conferencias se celebran en la sala de actos de Emasesa.

el 16 dic 2010 / 11:35 h.

TAGS:

Los activistas por derechos humanos Jaume d'Urgell (España), Meir Margalit (Israel) y Olga Alicia Paz (Guatemala).

Una emotiva historia real contada en primera persona por una de las abuelas de la Plaza de Mayo ha servido para inaugurar el Primer Seminario Internacional de Derechos Humanos que acoge las ciudad de Sevilla hasta el viernes. Se trata de un encuentro que reúne a personalidades de una quincena de países para debatir sobre los feminicidios y violaciones de los derechos de las mujeres, los conflictos armados y la resistencia civil, la protección internacional de las personas refugiadas, el medio ambiente y el cambio climático o los retos de los medios de comunicación en el marco de los derechos humanos. El seminario lo organiza la concejalía de Cooperación al Desarrollo.

Ha abierto la sesión Buscarita Roa, una de las abuelas de la Plaza de Mayo. Roa ha recordado a los más de 30.000 desaparecidos a raíz del golpe de Estado de Argentina en la década de los años 70. Su hijo forma parte de la lista y también la integraba su nieta a quien por suerte, años más tarde, pudo recuperar. La de la plaza de Mayo ha sido y es una lucha muy intensa que ha permitido, gracias a las presiones ejercidas con sus protestas, que las madres y las abuelas de los desaparecidos del golpe hayan sentado en un banquillo a parte de los criminales autores de esta aberración.

Roa no puede evitar que le salten las lágrimas cuando recuerda a su querido hijo y a los hijos e hijas de las otras madres y abuelas que, con un pañuelo blanco en la cabeza, han recorrido todo el mundo para explicar la verdad. Quizá sea poco conocido en España que todas ellas han llegado al acuerdo de que sus cenizas sean esparcidas en el mar.

A continuación tomó la palabra un especialista en derechos humanos, David Bondia, profesor de Derecho Internacional y Director del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya. Explicó que los derechos humanos no son patrimonio de gobiernos o países, sino que está en manos de la sociedad civil. También recordó que el mejor régimen para garantizar estos derechos es el democrático y ha recomendado que miremos con que Estados tenemos relaciones para saber si cumplimos con estos derechos o defendemos a naciones que no los cumplen. Como ejemplos del no cumplimiento en España, Bondia citó el recibimiento en España a Gadafi , el premio otorgado al ex presidente Uribe o el actual conflicto generado en el Sáhara.

La jornada inaugural la han cerrado las intervenciones de Mercedes Hernández, Presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala, y Cristina Galán, concejal de Cooperación de Sevilla. Este jueves seguirá su camino este seminario, que ha sido inaugurado en el círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y que se realizará en la sala de actos de Emasesa.

  • 1