Local

Sevilla saldrá antes que el resto de España de la crisis inmobiliaria

La reserva de viviendas en Sevilla está muy por debajo de la media nacional, lo que permitirá que pueda salir de la crisis inmobiliaria antes que otras zonas, y los precios no caerán mucho más de lo que ya lo han hecho.

el 16 sep 2009 / 01:44 h.

TAGS:

La reserva de viviendas en Sevilla está muy por debajo de la media nacional, lo que permitirá que pueda salir de la crisis inmobiliaria antes que otras zonas, y los precios no caerán mucho más de lo que ya lo han hecho, que en el caso de las residencias nuevas ha sido de entre el 20 y el 30 por ciento.

Así lo ha asegurado hoy el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, Santiago Baena, quien ha pronunciado una conferencia de prensa en el Foro Gaesco sobre "La problemática y proyección futura del mercado inmobiliario en Sevilla".

Previamente, Baena ha explicado en conferencia de prensa que la reserva de viviendas en la capital andaluza no es "alarmante" debido a la escasez de suelo, una circunstancia que hizo que muchos sevillanos fijaran su residencia en el área metropolitana, donde el número de viviendas sobrantes es mayor.

El presidente del Foro Gaesco, Juan Aguilera, ha abundado en esta idea y ha subrayado que en Sevilla capital no se han hecho grandes promociones en los últimos años, tras lo que ha asegurado que "a poco que haya liquidez y financiación, el futuro será mejor".

Según los datos aportados por Baena, en Sevilla, que cuenta con un peso poblacional del 3,7 por ciento del total nacional, sólo se han visado el 2 por ciento de viviendas del total de España.

A su juicio, el problema es que en Sevilla está "sobredimensionado" el concepto de vivienda, al pretender incorporar al mercado una tipología que no es la que están demandando los ciudadanos, en referencia a las viviendas de 100 metros cuadrados o más, por lo que ha advertido de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tendrá que acomodarse "a lo que demanda la gente" para que el futuro "sea mejor".

Respecto a los precios, ha indicado que los de la vivienda nueva no caerán mucho más allá de lo que ya lo han hecho y sólo a partir de la entrada en funcionamiento del nuevo PGOU y la consiguiente puesta en mercado de suelo a precios razonables se posibilitará la realización de viviendas también a precios razonables.

En cuanto a la vivienda usada, ha señalado que la bajada de precios está ya prácticamente agotada, pues los propietarios, ante los tipos de interés actuales, en mínimos históricos, antes que bajar más los precios pondrán las viviendas en el mercado del alquiler.

Por otra parte, ha vaticinado que a medio plazo se producirá una demanda creciente de viviendas en la capital de quienes en su día "emigraron" al área metropolitana, ya que el nuevo PGOU cuenta con dos grandes bolsas de suelo que van a ampliar la oferta de permanencia dentro de la capital.

Baena se ha referido también a la situación de los centros comerciales y ha asegurado que sigue existiendo un cierto dinamismo, tanto en el área comercial como en la hotelera, mientras que se mantiene una cierta ralentización en el sector de oficinas por la abundante superficie de parque empresarial en los últimos años, que aún tiene que ser "digerida" por el mercado.

También se ha referido a la Vivienda de Protección Oficial (VPO) como alternativa y se ha mostrado partidario de dedicar este tipo de viviendas al alquiler para evitar la tentación de "jugar con ellas", en referencia a la especulación, algo que han hecho "los propios ciudadanos".

Aunque ha dejado claro que no tiene una "bola de cristal", el presidente del Consejero General de Colegios Oficiales de API ha vaticinado que a finales de 2009 se empezarán a notar "atisbos" de recuperación y ha opinado que sería un buen momento para que alcanzar un pacto que permita acometer una reforma de la Ley de Haciendas Locales.

"Los ayuntamientos, para subsistir, no pueden seguir abocados a tirar del urbanismo, tienen que tener fondos suficientes para poder caminar", ha indicado Baena, que ha asegurado que en la especulación del mercado inmobiliario "todos tenemos responsabilidad, incluidos los particulares que han vendido sus pisos".

  • 1