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Sevilla tendrá 27,5 kilómetros más de carril bici en 2020

La portavoz adjunta de IU en Sevilla, Josefa Medrano, critica las “trabas de todo tipo” puestas desde un principio por el Gobierno de Zoido a esta iniciativa de la Junta.

el 12 ene 2015 / 14:09 h.

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Antonio Acedo Antonio Acedo Sevilla gozará de una red aún más amplia de carril bici en cinco años. Según un acuerdo suscrito por la Junta y el Consistorio, se construirá hasta 27,5 nuevos kilómetros de carril bici en la ciudad, entre 2015 y 2020, y se señalizarán dos rutas con fines turísticos: la que transcurre por la Ronda Histórica y la que va desde el Paseo de las Delicias hasta San Jerónimo. A este respecto, la portavoz adjunta del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Josefa Medrano, ha saludado este lunes el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento hispalense y la Consejería de Fomento y Vivienda para ampliar las vías ciclistas de la capital hispalense, si bien ha criticado las “trabas de todo tipo” puestas desde un principio por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) a esta iniciativa, algo que ha motivado que las actuaciones no puedan empezar a desarrollarse ya, lamentablemente, en este mandato. “Nos alegramos de que el alcalde deje atrás, de una vez, sus prejuicios con este tema y decida aprovechar la magnífica oportunidad que viene brindándole la Junta de Andalucía para extender y mejorar la red de carriles bici de la ciudad y, de paso, consolidar aún más a Sevilla como un referente internacional de la movilidad sostenible”. Así ha valorado la concejala de IU esta “buena noticia” que, no obstante –ha recalcado-, “llega con bastante retraso” porque ya hace más de dos años que el Gobierno de Zoido podía haberse sumado al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y “hasta ahora no lo ha hecho por meros intereses partidistas”. Del mismo modo, Medrano ha censurado la “escasa ambición” mostrada por el Ayuntamiento hispalense, ya que, en su opinión, “no ha sabido o no ha querido” explotar al máximo las potencialidades económicas y turísticas de este plan y las ventajosas condiciones ofrecidas por la Junta para ello. No en vano, la propuesta inicial de la Consejería de Fomento y Vivienda contemplaba muchos más kilómetros de carril bici de los finalmente pactados, además de bastantes trazados que han sido descartados por el Gobierno de Zoido. Así las cosas, Medrano ha exigido a Zoido que “no demore más la firma del convenio”, pues “no tiene ningún sentido que el Ayuntamiento siga retrasando esta cuestión, una vez concluida la negociación, técnica y política, y otorgados todos los parabienes municipales al proyecto”. La edil de IU ha recalcado que “vamos tarde”, lamentando que Sevilla vaya a ser “de las última en sumarse a esta iniciativa tan positiva”, a la que ya se han adherido otras ciudades andaluzas como Córdoba, Cádiz, Almería, Huelva, Málaga, Algeciras o Jerez de la Frontera. Igualmente, ha afeado al alcalde que no quiera suscribir el convenio con la consejera de Fomento, Elena Cortés, tal y como ha ocurrido en el resto de municipios, algo que denota su “absoluto sectarismo y su poca talla política”. Sin políticas de fomento de la bicicleta con el PP Medrano ha conectado esta circunstancia con la indiferencia y la nula apuesta por la movilidad sostenible de la que Zoido ha venido haciendo gala durante todo el mandato. Es más, para IU, el bloqueo que el PP ha mantenido a este convenio -y que sólo ha levantado en vísperas de las elecciones municipales- es un ejemplo más de cómo ha estado desmantelando en estos cuatro años las políticas de fomento de la bicicleta impulsadas por el Gobierno local anterior y que “tan buenos resultados depararon a la ciudad en términos de movilidad, salud, calidad de vida y habitabilidad”. Especialmente grave resulta, a juicio de la federación de izquierdas, el “clamoroso abandono” en que se encuentra la red de carriles bici de la capital hispalense, algo de lo que alertaba recientemente el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) a través de un dictamen muy crítico, donde reprochaba a Zoido que no haya realizado la más mínima reforma o mantenimiento de esta infraestructura. Para Izquierda Unida tampoco resulta casual que el uso de las bicicletas públicas de Sevici haya caído un 20% en el último año, tal y como revelan los estudios elaborados por la Universidad Pablo de Olavide. Finalmente, Medrano ha asegurado que si IU vuelve al Gobierno local, “apostaremos por un modelo de ciudad habitable y sostenible y retomaremos las políticas que en su día convirtieron a Sevilla en un referente en la lucha contra la contaminación atmosférica y el respeto al medio ambiente”.

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