Local

Sevilla tendrá un nuevo pabellón para el Mundobasket a "coste cero"

La Federación de Baloncesto hará el proyecto y pondrá los inversores para que las instalaciones se usen en el Mundial de 2014.

el 18 ago 2011 / 18:34 h.

TAGS:

El alcade del Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con José Luis Sáez.

Sevilla tendrá un nuevo pabellón de deportes con vistas a la celebración del próximo Mundial de Baloncesto de 2014 , y lo tendrá a "coste cero". Así lo confirmó ayer a este periódico el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) , el sevillano José Luis Sáez, ya que será este órgano federativo el que ponga la financiación a través de inversores privados ya comprometidos. Éste fue el plato fuerte que puso sobre la mesa durante la reunión mantenida ayer en Madrid con el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP). La construcción de este nuevo espacio multiusos es un proyecto impulsado por la propia Federación, que siempre ha reclamado la necesidad de contar con un edificio construido ex profeso para este Mundobasket al considerar obsoleto el pabellón de San Pablo.

Aprovechando el viaje de Zoido a Madrid con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, Sáez se reunió con el regidor sevillano para acercar posturas y "desarrollar la propuesta concreta que presentaremos a partir de septiembre". Tras una reunión que duró unas tres horas, Sáez definió el encuentro como "muy positivo". "Queremos que sea una iniciativa muy consensuada", señaló, indicando que el siguiente paso del alcalde será trasladar los resultados de esta reunión al resto de grupos municipales para que conozcan la propuesta de la FEB.

El proyecto presentado ayer a Zoido viene motivado por la celebración en 2014 del Mundial de Baloncesto que se celebrará en nuestro país y que contará con distintas ciudades españolas como sedes de las distintas fases. Sevilla será una de ellas junto a Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada y Las Palmas de Gran Canaria. Para resolver el debate abierto desde hace un par de años sobre si se construía un nuevo edificio o se reutilizaba alguno ya existente, la FEB ha dado un paso al frente para que así garantizarse que el inmueble se adapta a las exigencias de un campeonato del nivel de un Mundial. En cuanto a la ubicación, Sáez no quiso ayer concretar un lugar específico, ya que considera que es al Ayuntamiento "al que le corresponde anunciarlo en su momento".

Entre las principales opciones que se manejan están Los Bermejales, donde la construcción de un pabellón de esta envergadura revitalizaría la zona dotándola de más servicios. Sevilla Este, Cartuja o Pino Montano serían otras posibilidades.

José Luis Sáez recalca que este proyecto no tendría costes para el Consistorio, ya que "se han presentado ante la Federación varios grupos de inversores privados". Sáez no quiso nombrar a ninguno de estos posibles bienhechores hasta que el proyecto no se presente oficialmente en septiembre. "La marca Sevilla tiene inversores a los que les gustaría realizar un proyecto de esta envergadura", asegura.

No es la primera vez que la FEB propone la construcción de un nuevo pabellón con vistas a este Mundial. Bajo el mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín se barajó la posibilidad de construir una Ciudad del Baloncesto en Bermejales, proyecto que finalmente no llegó a concretarse. También se manejaron otras alternativas, como la posibilidad de techar el Auditorio Rocío Jurado, en la Isla de la Cartuja, e incluso se consideró la posibilidad de construir esta Ciudad del Baloncesto en una localidad del área metropolitanal.

Tras el Mundobasket, con este nuevo pabellón también se liberaría el de San Pablo, que actualmente soporta un uso deportivo intensivo. No obstante, la Federación de Baloncesto no descarta la rehabilitación como instalación de apoyo de este recinto, que actualmente combina el deporte de alta competición (con los partidos del Cajasol en la Liga ACB) y el deporte de base. En este espacio de 7.500 localidades, ampliables a unas 9.000, se celebró la primera fase del Eurobasket 2007, donde Sevilla se convirtió en la sede de la selección española de baloncesto.

Sáez insiste en la necesidad de "apostar por métodos creativos con colaboración público-privada". Además, añade que el proyecto tendrá "no sólo beneficios fiscales, sino también para la ciudad y para todos". El presidente de la FEB destaca la realización de actividades complementarias, no sólo de ámbito deportivo sino también de índole "cultural y social". "Queremos abrir grandes posibilidades de negocio y reactivar la economía", apostilla.


  • 1