Menú
Local

Sevilla y Madrid se unen en promoción turística internacional e intercambian soportes publicitarios

el 02 nov 2011 / 14:10 h.

TAGS:

Los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y de Madrid, Alberto  Ruiz-Gallardón, han firmado este miércoles un convenio en materia  turística que recoge el intercambio de soportes publicitarios "a  coste cero" para impulsar ambas marcas y la realización de acciones  de promoción conjunta a nivel internacional.

Los dos primeros ediles 'populares' han destacado las ventajas que  procura este convenio para impulsar el turismo y la economía de ambas  ciudades en un acto en el Real Alcázar de Sevilla, que ha contado  también con la participación de representantes de la Confederación  Empresarial Sevillana (CES), de la Cámara de Comercio, de la  Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS), de la Asociación de Empresas  Turísticas de Sevilla (ASET), del Puerto de Sevilla, de la Asociación  de Empresas de Turismo y Ocio de Sevilla (Asemtur), de la Asociación  de Escuelas de Español de Sevilla (EES), o de la Asociación  Empresarial de Hostelería de Sevilla, entre otros.

En este marco, Zoido ha subrayado la existencia de un proyecto  "común, compartiendo ilusión y objetivos, sin ser excluyentes" y ha  apostado porque Sevilla continúe subiendo escalones como mejor  destino europeo. "La marca 'Madrid' es importante, pero también lo es  'Sevilla'", añade el 'popular', que manifiesta que con este acuerdo  Sevilla "abre ventanas al mundo" desde la capital de España para que  el máximo de personas se asomen y vengan a Sevilla", apuntando que  los propios madrileños y los turistas que allí lleguen podrán ver la  publicidad de la capital hispalense.

Así, insiste en que el gran parte del "éxito" económico de la  ciudad depende del turismo, por lo que empleará "eficazmente todos  los activos y el potencial innovador del sector" para generar empleo  de calidad, y avanza que el Consistorio ya está trabajando con  empresarios turísticos para realizar una "revisión" del sector en la  ciudad, apostando por el turismo de calidad, de congresos y de  eventos deportivos.

Además, recuerda que el 19 por ciento de los turistas en Sevilla  son de Madrid, que se establece como segunda región emisora, tras  Andalucía. La capital hispalense atrajo a más de 313.700 visitantes  madrileños en los tres primeros trimestres del año, con alrededor de  317.000 pernoctaciones. "La marca 'Sevilla' tiene que empezar a  situarse en los más alto de la excelencia, en lugares como los que ya  ocupa Madrid", sentencia.

"HACIENDO ESPAÑA"

En la misma línea, Ruiz-Gallardón subraya que este tipo de  convenios demuestra que los intereses que hay que defender no son  sólo los de las propias ciudades, sino "con toda la nación, haciendo  España desde la Administración local". Así, valora este acuerdo que  recoge además el compromiso de realizar publicidad conjunta de manera  internacional ofreciendo una oferta complementaria y un "mayor  atractivo que por separado".

"Nos abrimos ventanas y vamos de la mano en promoción exterior  ante el mercado inglés, estadounidense o asiático ante los que nos  presentaremos con una oferta complementaria", añade el primer edil  madrileño, que matiza que este "gran acuerdo" debe servir como  ejemplo a otras ciudades que "en vez de competir, han de unirse para  hacer España en un sector de futuro".

Por último, ha recordado la importancia del turismo para la  capital de la Nación, donde el nueve por ciento del Producto Interior  Bruto (PIB), unos 11.000 millones de euros, depende de este sector y  que ha pasado de 5,3 millones de visitantes en 2003 a más de ocho  millones en el último año.

Pos su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de  Sevilla, Manuel Otero, ha destacado un acuerdo "muy positivo para la  ciudad y con mucho futuro" y ha indicado que el sector turístico está  "tirando del carro" ante la actual coyuntura, encontrándose con  "buena salud". Además, afirma que el sector sevillano ha invertido  más en los últimos años en promoción para colocar Sevilla "donde  corresponde" y asegura que los precios en la capital "no son caros".

  • 1