viernes, 16 noviembre 2018
03:52
, última actualización

Sevillana vuelve a cortar la luz al Consistorio de Écija

Es la tercera vez en un mes y en esta ocasión afectó a la Alcaldía y a la oficina de recaudación.

el 31 ene 2012 / 21:20 h.

Un nuevo corte de suministro eléctrico ha vuelto a afectar a oficinas municipales de Écija. En esta ocasión han sido las dependencias ubicadas en la calle San Francisco, donde hasta el próximo mes de abril están abiertas de forma provisional la Alcaldía, los servicios de protocolo, participación y atención al ciudadano, entre otras.

También se han quedado sin electricidad las oficinas de la empresa municipal de gestión tributaria, en la calle Del Conde, precisamente el lugar al que se quiere trasladar el Ayuntamiento desde la actual sede de San Francisco.

El corte se produce nuevamente por el impago de las deudas que tiene contraídas el Ayuntamiento de Écija con Sevillana Endesa, y que superan los 700.000 euros, según fuentes del Gobierno local (PP), que hace responsable de la deuda al anterior ejecutivo local del PSOE, aunque lo que la compañía eléctrica reclama en estos momentos al Consistorio es el pago de alrededor de 265.000 euros.

¿Se está pagando esa deuda? "Estamos en ello", afirmó ayer la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, quien aseguró que "estamos intentando hacer todas las gestiones necesarias para ello". Según Heredia, esas negociaciones "las lleva directamente el alcalde", Ricardo Gil-Toresano.

El corte de luz de ayer se produjo sobre las 7.30 horas. El suministro se restableció antes de que pasara una hora, por operarios municipales, según informaron diversas fuentes. "El corte se ha producido y hemos intentado en la medida de lo posible que no se produzca ninguno más", respondió Silvia Heredia, quien aseguró que "la verdad es que no sé cómo se ha solucionado el corte, no tengo ni idea".

Negociaciones. La también edil de Seguridad y Participación Ciudadana sí que afirmó que "estamos en negociaciones con la empresa" Sevillana Endesa para garantizar a ésta que cumplirán los plazos de pago de la deuda acumulada, cuyo incumplimiento ha provocado los tres cortes en el suministro eléctrico del último mes, y aventuró que "de aquí a poco tendremos la solución encima de la mesa", aseguró Silvia Heredia.

El de ayer es el tercer corte de suministro eléctrico en oficinas municipales que Sevillana Endesa lleva a cabo en Écija en un mes. El 29 de diciembre, el polideportivo municipal de El Valle estuvo varias horas sin electricidad. El mismo recinto deportivo tuvo que cerrar el jueves de la semana pasada también por un corte de luz por impago, que afectó a otros dos importantes recintos municipales: la Casa de la Juventud y el teatro municipal, en el que hubo que interrumpir el desarrollo de las clases de varias de las aulas municipales de artes cuya sede está en estas dependencias del Ayuntamiento.

En esa ocasión, Sevillana Endesa ordenó el corte del suministro porque el equipo de Gobierno popular incumplió el compromiso de pagar el 12 de enero unos 40.000 euros de la deuda contraída con la eléctrica.

Tras el corte del suministro de la semana pasada, el equipo de Gobierno culpó de la situación al PSOE, indicando que es una deuda heredada del Gobierno anterior, presidido por Juan Wic.

El portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, se mostró "indignado como ciudadano", porque "dejar sin servicio a los ciudadanos no nos parece correcto, resultan perjudicados lo vecinos, que pagan los platos rotos por cuestiones que les son absolutamente ajenas".

El portavoz socialista también puso en evidencia en esa ocasión que "el hecho es que se ha cortado la luz en importantes servicios municipales porque el equipo de Gobierno del PP tenía un compromiso que no ha pagado". Para Martínez "eso revela la descoordinación e improvisación que venimos criticando al PP, cuyo Gobierno se ve continuamente atropellado por las circunstancias".

Ruego institucional. El portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Écija, Fernando Reina, por su parte, anunció el viernes que presentaría un ruego institucional que precisamente anoche el pleno municipal apoyó. En él se pide al Gobierno central que legisle en el sentido de exigir a las empresas suministradoras de electricidad que no empleen fórmulas tan drásticas como el corte de suministro a las administraciones locales, "porque a quienes afectan sobre todo es a los vecinos, que terminan pagando la mala gestión de los responsables políticos" y busquen otras medidas alternativas "para exigir el pago de las deudas" de los municipios. Para el PA el ciudadano nunca debe ser la parte perjudicada.

  • 1