Deportes

Seydou Keita ya es azulgrana

Se consumó la marcha de Seydou Keita al Barcelona. Lo confirmó el mismo Sevilla FC, que recibió una carta del malí en la que éste comunicaba que rescindía su contrato.

el 15 sep 2009 / 05:28 h.

Se consumó la marcha de Seydou Keita al Barcelona. Lo confirmó el mismo Sevilla FC, que recibió una carta del malí en la que éste comunicaba que rescindía su contrato a fecha de junio de 2008 acogiéndose al decreto 1006/85, es decir, pagando los 14 millones de su cláusula.

El grueso de la operación se llevó a cabo el pasado viernes, incluido el acuerdo entre el jugador y el Barcelona, pero fue ayer cuando Keita comunicó oficialmente al Sevilla su marcha. Según comunicó la entidad nervionense, el centrocampista envió "por fax una carta dirigida al presidente del Sevilla FC en la que comunica que rescinde de forma unilateral su contrato a fecha 30 de junio de 2008 acogiéndose al decreto 1006/85. En el breve escrito Keita dice haberse sentido orgulloso de vestir la camiseta sevillista". El futbolista africano será el que deposite, a través de su representante, los 14 millones de euros de su cláusula en la Liga de Fútbol Profesional, posiblemente a finales de esta semana o a principios de la que viene.

En cuanto al IVA de la operación, algo más de dos millones de euros, el Barcelona ha llegado a un acuerdo con el Sevilla y con Keita para que sea él quien lo abone. Entre las tres partes han llegado a una entente para que, a través de una operación fiscal, salgan lo más favorecidos posible. De cualquier modo, finalmente, el que ha tenido que poner de su parte económicamente ha sido el futbolista, que en todo caso aumentará en el doble su ficha.

El futbolista nacido en Bamako, que ha firmado cuatro años por el club culé y cuya nueva cláusula de rescisión en su nuevo club asciende a los 90 millones de euros, realizó ayer sus primeras declaraciones como futbolista blaugrana. "Tenía propuestas de muchos clubes, pero el Barcelona me gusta desde hace tiempo". No se extendió demasiado el africano, porque según comentó prefiere "hablar en el campo". "No me gusta hablar demasiado fuera de los terrenos de juego. Sólo quiero decir que espero aportar mucho en el Barça, tal y como he hecho en el Sevilla. Pero no quiero hablar en exceso, porque en el fútbol no es preciso hablar mucho". Igualmente, se mostró "muy contento porque el Barcelona es un gran club". Keita también dijo que "todo ha sido muy fácil, ya que quería jugar en el Barça", y que lo "más difícil" ha sido "el acuerdo entre el Sevilla y el Barcelona".

El centrocampista nacido en Bamako hace 28 años ficha por el Barcelona un año después de llegar al Sevilla procedente del Lens. La entidad de Nervión pagó por él cuatro millones de euros y recibe 14 millones doce meses después. Ha jugado con la camiseta nervionense 42 partidos oficiales (30 en la Liga, 9 en la Liga de Campeones, previa incluida, y tres entre las dos supercopas disputadas el año pasado). Con la entidad de Nervión ha levantado un título, la Supercopa de España.

Una vez consumada la marcha del ex futbolista del Lens al Barcelona, Manolo Jiménez comentó ayer que no se la esperaba, al menos hasta hace unas semanas, cuando el jugador lo comunicó al club. "Lo de Daniel Alves sí está más previsto, es algo más esperado, pero lo de Seydou ha sido un jarro de agua fría".

El entrenador nervionense recordó que antes de recalar en la capital andaluza Keita "era bueno, pero nosotros lo hemos hecho mejor y ahora es mundialmente conocido, hasta que se lo ha llevado un equipo de la dimensión del Barça". "Es una pena porque yo tenía muy buen 'feeling' con él y en el campo era casi imprescindible", añadió.

  • 1