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Shigeru Miyamoto, candidato al Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades

el 18 mar 2010 / 15:41 h.

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Ha sido definido como "el Spielberg de los videojuegos", ha creado  personajes como Mario, sagas como Zelda y Donkey Kong y conceptos  como Wii, que ha revolucionado la industria. Por todo ello, el  diseñador y productor de Nintendo Shigeru Miyamoto es candidato al  Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.

La candidatura ha sido presentada por Gamelab, la Feria  Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra  anualmente en Gijón, según un comunicado recogido por  www.portaltic.es. Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto "ha  revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al  traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes  hasta el momento", señaló Gamelab.

Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por  la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el  BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado  también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia y por  buscar siempre nuevas formas de entretenimiento.

En los últimos años ha logrado que el videojuego llegue a nuevos  usuarios: Wi fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo  el mundo, ha puesto más gente en movimiento que otros productos o  campañas institucionales relacionadas con la salud. Y, Wii Music se  ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la enseñanza  musical, hasta el punto de que ya se ha incorporado en las escuelas  norteamericanas.

CARRERA LLENA DE EXITOS.

Shigeru Miyamoto (Sonobe cho, Kioto, 1956) llegó a Nintendo nada  más acabar la carrera de Arquitectura un poco por casualidad: su  padre era amigo del presidente de la compañía, Hishi Yamauchi, que le  hizo un hueco como artista. Después de unos años de formación,  recibió el encargo de diseñar para el mercado de Estados Unidos una  máquina arcade sobre las aventuras de Popeye. Sin embargo, el juego  se truncó por un problema de derechos, pero eso no detuvo a Miyamoto,  que había ideado una fórmula rompedora: un hombre bajito y bigotudo  que trataba de salvar a una chica de las garras de Donkey Kong.

Pese a los recelos iniciales, aquella recreativa rompió moldes y  obtuvo un éxito sin igual. Desde su creación, Mario Bros. ha vendido  240 millones de videojuegos y se ha convertido en un icono  planetario. Una encuesta de 1987 ya situó a Mario le colocó como el  personaje de ficción más popular para los niños estadounidenses, por  delante de Mickey Mouse. Pero Mario es mucho más: fue el primer  personaje en desplazarse libremente por la pantalla (1980), el  primero que introdujo el desplazamiento lateral de la cámara (1987) y  el primero en moverse en un entorno tridimensional (1993). La obra de  Miyamoto está considerada como la más decisiva de su disciplina.  Según Gamerankings, cuatro de los cinco mejores juegos de la historia  llevan su firma.

Miyamoto ha creado más sagas de éxito que marcaron un antes y un  después en la historia. El diseñador se fijó en los bosques que  rodeaban su casa y cuyas grutas fueron escenario de sus juegos  infantiles para crear la saga Zelda, uno de los juegos más laureados  en la historia del sector y pionero en las aventuras por su profundo  desarrollo y argumento. Su propuesta era tan válida entonces que ha  perdurado a lo largo de los años hasta las entregas recientes. El  mismo método sirvió para ir incorporando en los casi 200 videojuegos  que ha creado elementos de la narración cinematográfica: el  travelling, el uso de planos, la música...  

EL EXITO RECIENTE DE NINTENDO.  

Además, Miyamoto ha conseguido que las mujeres y personas de mayor  edad se incorporen al mundo del ocio interactivo con las nuevas  propuestas de Nintendo DS y Wii.  

La nueva estrategia de Nintendo, enfocada a nuevas formas de  control y juegos enfocados a usuarios no habituales, que proponen  aprender o hacer ejercicio además de divertir, ha conseguido que sus  consolas se conviertan en las más vendidas de todo el mundo. Nintendo  DS se acerca a los 130 millones y Wii a los 70 millones.  

Nuestro país no es una excepción y Nintendo domina de forma casi  insultante, ya que posee más del 60 por ciento de la cuota de mercado  de 'hardware' de nueva generación. Por nueva generación se entiende a  las consolas de sobremesa y portátiles de Sony, Nintendo y Microsoft  Playstation 3, PSP, Nintendo DS, Wii y Xbox 360.

Un 61,3% de las 2,94 millones de consolas que se vendieron en  España en 2009 llevaban la firma de Nintendo, según GfK. Y, según  esta empresa de investigación de mercado, de los 14 millones de  juegos que se vendieron dentro de nuestras fronteras, un 52,5% eran  para Wii o Nintendo DS.

Wii cuenta con un parque instalado en España de 2.000.000 de  consolas y con un 50,9% del mercado de máquinas domésticas de nueva  generación (frente al 31,9% y al 17,2% de sus dos competidores,  aunque Nintendo no ha especificado qué dato corresponde a PS3 y Xbox  360), según GfK.

BUSQUEDA DE APOYOS.

Gamelab ha invitado a todas aquellas personas u organizaciones que  quieran adherirse a ella y mostrar su apoyo oficial, pueden hacerlo  poniéndose enviando un correo a la siguiente dirección de correo  electrónico info@gamelab.es

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