Cultura

"si buscas elegancia no pienses en un traje corto"

el 31 ene 2011 / 12:00 h.

ángeles Verano repondió a los internautas en www.elcorreoweb.es

La diseñadora Ángeles Verano presentará su colección el sábado 5 de febrero a las 17.30 horas en el Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof) que se inaugura el jueves en FIBES.

-Cuentan entre agujas los diseñadores que vas a abrir una nueva tienda en Sevilla con trajes de novia, fiesta y flamenca. ¿Me puedes dar la dirección? pues me encantaría visitarla. (María)
-Por supuesto que sí. Está ubicada en la calle Murillo, número 22 (al lado del a iglesia de la Magdalena). Abrirá a primeros de febrero y allí estaré encantada de mostraros una colección específicamente hecha para la tienda, donde podréis encontrar todo tipo de modelos y precios. Muy populares, por cierto.

España y Sevilla esperamos tu colección de este año con muchas ganas. Como siempre serás la mejor. Soy rubia y muy alta, dime qué color crees que me vendría bien para flamenca. Me gusta estar a la última moda. (Maria)
-Mi color estrella este año es el rojo. Y una rubia que se precie de serlo debe tener un traje de color rojo. La hace muy atractiva y sensual. Así que estarás guapísima.

- Hola Ángeles ? Sacaras este año en Simof traje de novia al final del desfile de flamenca? Me encantaría que así fuera, teniendo hijas en edad de casarse nunca se sabe y los tuyos me encantan. (Maria)
-Acabo de hacer una colección de novia para ‘Sevilla de moda' que se lució en el teatro Lope de Vega hace muy poquito tiempo, con lo cual creo que ahora toca flamenca. Sin duda, si estás interesada, podría ser algo personalizado para ti en novia, pero cualquiera de los modelos que veas en pasarela se pueden adaptar a novias flamenquitas, por supuesto.


-¿Para cuándo una línea de hombre? ¿Quizá de novio? Un beso guapa, te admiramos. (Superhéroe)
-Me encantaría. Solo que es muy complicado en moda flamenca. Pero en novio sería un buen proyecto hacer algo para los chicos. Pero de momento, solo chicas.

El sábado es el día 'fuerte' de Simof. ¿Cómo se eligen los diseñadores para cada día? (María)
-Tengo la suerte de estar ahí desde el principio, soy una de las más veteranas. Digamos que empecé a caminar con Simof y de alguna manera siempre me han respetado un buen sitio. Tengo la suerte de estar el sábado, que efectivamente es uno de los día más fuertes.


-¿Cómo será la nueva colección que presentará este año? (Raul)
-Sólo te voy a adelantar que va a ser muy atractiva. Está basada en un tema cinematográfico muy actual y haré una escenografía sobre ello. Quizá un poco atrevida, pero sin dejar de que los trajes sean flamencos. Sólo será la puesta en escena lo que dé sentido al título de la colección: ‘Sangre y luna'.

-¿Para diseñar un vestido de flamenca un diseñador se inspira o sale solo a costa de trabajo y mucho trabajo? (Diego)
-Tengo que decir que el secreto del éxito está en trabajar. Trabajar y trabajar una vez más. Pero sin duda la inspiración también cuenta y te la puede dar cualquier cosa que nos rodee, como en este caso una trilogía cinematográfica.

-¿Cuál será la sorpresa de este año en Simof?
-La desvelará una cálida y sensual sonrisa.

-¿Por qué no hay tantos diseñadores para hombres? ¿Es una cuestión comercial? (Rocío)
-No, pienso que el hombre cuida menos la ‘imagen' y la mujer necesita demostrar muchas cosas mediante la forma de vestir. Nos encanta toda la parafernalia, todo ese ritual de vestirnos de flamenca. Y el hombre suele ser más práctico.


-¿Se copian los diseños entre las grandes diseñadoras? ¿Has visto diseños tuyos en alguna otra firma? (Raquel)
-Hay diseñadores que van más por las tendencias generales que por su propio criterio. Pero sin duda la autenticidad, para mí, merece todo el respeto. En nuestro sector todos sabemos quien es quien. Y el estilo de cada uno.

-Tengo un traje de dos piezas que ya tiene ocho años, en su momento causé furor. ¿Se seguirá usando este año? (Brenda)
-Si pudiera verlo... sería mucho más fácil aconsejarte. Pero creo que si en su momento fue un poquito lanzado hoy por hoy todavía tendrá su punto.

-No he visto trajes cortos en tu colección. ¿Por qué? (Ana)
-De vez en cuando saco alguno, no es mi fuerte, pero entiendo que hay una edad determinada en la que quedan bonísimos. Pero si buscas elegancia no pienses en un traje corto.

Me quiero hacer un traje para este año ¿Por qué apuesto? (Antonia)
-Apuesta por que sea un reflejo de tu personalidad. No te disfraces, sé tú misma. Se lleva lo que más te favorezca.

¿A quién admiras en el mundo de la moda? (Paqui)
-Hay grandes maestros de los que todos hemos sido admiradores durante mucho tiempo. Creo que Lina, además de ser una magnífica persona es una gran profesional que ha demostrado lo que vale. Justo Salao es un maestro en las batas de cola. Y por supuesto, para mí, Pilar Vera también es un referente en profesionalidad y trabajo.

-Para una mujer que se mueve en el mundo de la belleza, ¿qué opinión tienes de la 'moda' cada vez más natural de no saber envejecer? Tanto botox hace a todas las mujeres iguales. (Claudio)
-Es cierto. Pero cuando llegas a una edad determinada piensas de diferente forma y si le puedes restar un poquito de tiempo al reloj, seguro que tú también lo harás. Lo que no hay que hacer es equivocarse en la medida. Todo en su justo término.

-¿Se imnova mucho en el mundo de la moda flamenca? Tengo la sensación de que hay dos o tres ideas y se gira en torno a eso sin arriesgar demasiado. (Maria)
-Yo no diría eso. Yo puedo asegurar que tengo alrededor de 800 modelos completamente diferentes desde que empecé.

-Hola Ángeles. ¿Me podrías aconsejar un buen vestido de gitana para ir al Rocío? (Irina)
-Te puedo decir que tiene que ser cómodo. Con una tela ligera y un diseño relativamente sencillo si es para el Camino. En la Aldea puedes utilizar los mismos que en la Feria, solo que un poquito más cortos.

-¿Qué tipo de tejido viene mejor para las mujeres con algún kilito de más? Mil gracias. (Irina).
-No te preocupes por eso, siempre hay soluciones. Y no hay una mujer que no esté guapa vestida de flamenca, tenga el peso que tenga. Sólo elige un color de base un poquito oscuro y una tela con mucha caída y ligera. No te olvides del mantón, ‘que lo cubre todo'.

-¡Hola Ángeles! Me gustaría saber cómo va el negocio de la moda flamenca fuera de los límites de Andalucía. Cada año son más los turistas que vienen a la Feria y que quieren, como todos, ponerse su traje de flamenca. Pero son pasados de moda, anticuados y en la mayoría de los casos van haciendo el ridículo. ¿No existe ninguna firma que haya pensado ofrecer la gama de trajes por internet y venderlos por este medio para así extender los nuevos modelos y gustos de la temporada? (Irina).
-Por supuesto, para eso están las páginas web. Yo tengo clientas de Venezuela, de Alemania, de Francia, de Portugal, de muchos países, de muchos lugares, donde antes de venir eligen su vestido por internet. Están totalmente al día en la moda flamenca.

-Ángeles, ¿qué buscan las mujeres del siglo XXI? ¿Estar guapas y sufrir un poquito o la comodidad por encima de todo? (Irina)
-Mi clientela busca la comodidad, sentirse guapas y bien vestidas. En una palabra, admiradas.

¿Qué opinas de los zapatos de esparto? ¿Afean, embellecen o son un reflejo de la comodidad de la mujer del siglo XXI? (Irina)
-Indiscutiblemente es lo más cómodo. Pero para mí, como un vestido con un buen zapato de tacón no hay nada.

-Vestimos a los niños pequeños de corto, porque están muy graciosos, pero dejan de querer cuando son grandes. Tengo un hijo de 11 años que ya no quiere vestirse porque dice que le da vergüenza. ¿Por qué crees que es? ¿Se puede recuperar la moda flamenca en los hombres? Si es así, ¿cómo se podría hacer? (Irina)
-Con esas edades los niños ya tienen su criterio. Y si no les gusta no debes obligarlo. Tiene que sentirse a gusto con lo que lleva, sea hombre o mujer. Es muy difícil que se implante una moda en hombre porque suelen utilizar el traje corto para montar a caballo. Y si no hay una utilidad es difícil que un hombre busque moda.

-Hola Ángeles. Me gustan mucho los trajes al estilo amazona, pero desgraciadamente no tengo dinero para alquilar o tener mi propio caballo, por lo que es absurdo comprarme ese tipo de trajes. Aún así, me gustaría llevar algo de ese estilo. ¿Tiene tu firma algún tipo de juego entre el traje de flamenca convencional y el traje de amazona? (Irina)
-Todo se puede hacer. Basta que tú me des una idea para yo desarrollarla. Me parecería bonito hacer una mezcla de ambos estilos. Creo que sería bueno el resultado.

¿Eres una defensora a ultranza de los lunares? ¿Es algo que jamás pasará de moda? (Irina)
-Los lunares son fundamentales en el mundo flamenco. Pero mi apuesta es la mezcla del lunar y el estampado. Con ello empecé y aún lo mantengo. De hecho creo que es mi sello personal. Consigo que el traje sea mucho más exclusivo. Un traje de lunares es lo más castizo, no debe faltar en tu armario. Pero si quieres algo un poquito más especial, atrévete con la mezcla.

  • 1