Local

"Si no hay dinero para el Metro, tampoco habrá para cortar el tráfico en el Centro"

el 28 oct 2012 / 19:53 h.

TAGS:

La líder vecinal de Casco Histórico-San Lorenzo, Ana Sosbilla, defiende la necesidad de un parking en la Alameda.

Hace 20 años cuando el mun¬do entero miraba a Sevilla con motivo de la celebración de la Expo¬sición Universal del 92, "un grupo de señoras con muchas inquietu¬des" se reunía en un bar de la pla¬za de San Lorenzo para crear la asociación vecinal Casco Histórico-San Lorenzo. Ya entonces estaba Ana Sosbilla como presidenta de esta entidad que trabaja conjuntamente con el resto de colec¬tivos del Centro para buscar el bienestar de sus residentes.

-Un año después de la eliminación del Plan Centro, el tráfico sigue sin alternativas...
-Ni lo sabemos. Se nos prometió que nos iban a dar alterna¬tivas... Pero, la verdad, es que todavía no nos han llamado. Las asociaciones del Casco Antiguo, que estamos muy unidas (Santa Cruz, Arenal, Estación de Córdoba, Feria...) lo hemos abordado en varias reuniones.


-¿Y qué proponéis para regular el tráfico en el Centro?
-No nos negamos a que haya restricciones de tráfico. Es más, lo vemos lógico dentro del Casco Histórico. Pero siempre se ha de hacer con una coordinación por parte de los presidentes de las asociaciones y dando alternativas. Insistimos en que no se puede volver a cerrar el Centro si no llega el Metro, ni hay aparcamientos ni más líneas de buses. La idea es que el Centro no se que¬de muerto, que no sea un cementerio de elefantes sin tráfico ni vida para comerciantes, colegios y vecinos.

-Por lo tanto, ¿urge hacer el parking de la Alameda?
-Por supuesto. Al principio, recogimos 3.000 firmas a favor, y no se hizo por motivos políticos. Creemos que es el principal aparcamiento. Eso sí, subterráneo, y que no me digan que luego viene un embudo en la calle Calatrava, porque se puede hacer. Lo que no se puede querer es que la gente deje los coches en la Cartuja.

-¿Y así se lo habéis planteado al nuevo Gobierno local?
-Claro, y este nuevo Gobierno está de acuerdo. Lo que no ha habido es una reunión para abordarlo, porque estamos ahora es centrados en reclamar que se hagan las líneas 2 y 3, que son imprescindibles para el Centro. Mien¬tras no se haga el Metro no se puede arreglar el problema de tráfico en el Cas¬co Histórico.

-Pero la Junta ya ha dicho que no hay dinero...
-Entonces tampoco va a haber dinero para cortar el tráfico en el Centro. Es la pescadilla que se muer¬de la cola. La casa no se pue¬de empezar por el tejado, sino por los cimientos. Es cierto que la tendencia en las grandes ciudades es cortar el Centro, pero resulta que to¬das ellas ya cuentan con una lí¬nea de Metro fantástica y unos autobuses maravillosos.

-¿El Centro está más limpio?
-Sí, además me consta que desde Lipasam se está buscando una alternativa al actual sistema de recogida de basura. Todavía no han dado con la panacea, pero se debía buscar entre todos. Lo del cubito individual por casas, no es válido. En las calles implantadas, todas muy estrechas, no entra el camión. Los de Lipasam nos di¬cen que no es lo mismo recoger un contenedor grande que ir cubito a cubito.

-Pero el punto de reciclaje de la Alameda no funciona...
-No, no funciona. Se gastaron un dineral, que hemos pagado entre todos, para nada. Igual que las camaritas...

-Pero, ¿satisfechos ahora con la ordenanza de veladores?
-Sobre el cumplimiento del horario no tenemos problemas, pe¬ro sí pedimos que haya más vigilancia con las licencias de velado¬res, porque hay quien pone diez y sólo tiene para cuatro o ninguno, y obstaculizan el paso.

-¿Qué le parece la liberalización de horarios comerciales?

-Sí, muy bien. ¿No los tienen los chinos? ¿Por qué no lo van a tener el resto de comercios?

-¿Qué hacemos con el edificio de la Gavidia?
-Ahí no estoy yo de acuerdo con lo que dice... Personalmente creo que a la Gavidia hay que dar¬le una solución porque su mantenimiento cuesta una burra¬da. Si tuviéramos dinero, lo mejor es hacer lo que hemos pedido desde siempre: un centro de día y una seguridad social en condiciones para todo el Casco Histórico. Es un proyecto lógico, pues la pobla¬ción va cada vez más vieja. Se me cayeron dos lagrimones cuando vi uno en el centro de Pamplona.

-Y ahora que no hay dinero, ¿qué hacemos con el edificio?
-Pues ése es el problema, que ahora quieren venderlo para un centro comercial. ¿Qué te digo?, mejor me callo. Lo ideal es que fuera para el Centro, pues nos han quitado todo, como la biblioteca de la calle Alfonso XII que lleva más de 20 años cerrada. ¿Por qué se cerró, cuando era útil para los estudiantes de la zona?

-¿Qué otras grandes carencias tiene el Centro?
-El alcantarillado, que es muy antiguo. Poco a poco lo están mejorando. Ahora van a arreglar la calle Santa Clara, donde van a quitar una acera de aparcamiento.

-Llega la Navidad y vuelve la polémica por el alumbrado. ¿Por qué tiene que estar iluminado el Centro?
-Esta es una pelea que siempre he tenido con el Ayuntamiento, pues me dicen que en el Casco Histórico sólo son 70.000 habitantes. Pero... ¿y la población flotante que hay? Aquí todo tiene que ser el doble, porque es donde viene todo el mundo. Cuando vas a cualquier ciudad en lo que te fijas es en el Centro, aunque ello no qui¬ta que las demás barriadas es¬tén estupendas. Pero aquí en Sevi¬lla se da el caso de que las demás barriadas están fantásticas, me¬nos el Centro.

-¿Se notan los recortes en el distrito?

-Sí, por ejemplo, en las subvenciones. Estamos fatal. Ahora mismo las subvenciones que te dan son autobuses, megafonía, escenarios... Antes subvencionaban una parte de mantenimiento de alquiler, cartas...Estamos muy mal con este tema.

-¿Afecta a la asociación?

-Pues sí, lo que más temo es no poder pagar el alquiler de la sede en la calle Alcoy. Si algún mes no podemos abonarlo, tendremos que cerrar con todo el dolor de mi corazón, lo que impediría que desarrollemos nuestras actividades. Es una de las peticiones más grandes que tenemos.

-Menos mal que en crisis no falta la solidaridad...

-Sí, somos más dadivosos. Co¬mo prueba está el economato de la calle Narciso Bona¬plata, donde se dan 700 cartillas diarias gracias a la generosidad de vecinos, hermandades y parroquia.

  • 1