viernes, 16 noviembre 2018
08:31
, última actualización
Local

"Si no hay traslado habrá que reorganizar o reubicar los juzgados"

Mercedes Fernández Ordoñez es magistrada del Juzgado de lo penal número 14 y candidata a juez decano de Sevilla.

el 09 may 2012 / 19:37 h.

TAGS:

Mercedes Fernández Ordóñez.

¿Qué le ha llevado a presentarse su candidatura a las elecciones a juez decano de Sevilla?
En principio, la voluntad de colaborar en el desarrollo de un servicio a mis compañeros como organizadora del mismo.También me ha movido para presentarme el intento de generar en el colectivo judicial unión, confianza e ilusión en la posibilidad de generar nuevas ideas y proyectos que nos ayuden en nuestro trabajo diario.

¿Cuáles son los retos que se ha propuesto en caso de que resultara elegido por sus compañeros?
Principalmente, estar informada de las cuestiones y problemas que se platean cada uno de mis compañeros en su labor diaria, a fin de dar una respuesta lo más rápida y cercana posible. Asimismo, quiero ser para todos ellos una fuente de información sobre todas las cuestiones que afectan a nuestro ámbito profesional. En esencia la información recíproca y la representación.

Si gana, ¿cuáles son las prioridades irrenunciables en estos tiempos para la Justicia?
En un principio, activar los servicios comunes de ejecución en los que se ha venido trabajando en los últimos tiempos en algunas jurisdicciones y que podrían resultar de gran utilidad si finalmente se pudieran poner en marcha. En segundo lugar, mantener nuestras peticiones en cuanto a los nombramientos de Jueces de Adscripción Territorial, con posible asignación de personal y las medidas de refuerzo que ya existen, las cuales debemos intentar que permanezcan y que no se pierdan.

¿Qué le parece que el nuevo consejero haya dado por descartada la Ciudad de la Justicia?
Creo que el nuevo consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha dicho lo que todos pensábamos que realmente pasaba, pero evidentemente eso implica que debemos mejorar lo que al parecer vamos a seguir teniendo. Por eso espero que no se nos olvide a la hora de dar nuestra opinión y experiencia sobre las carencias actuales y sobre las dificultades que en algunos ámbitos llevamos reclamando los jueces y magistrados desde hace varios años. Si no hay traslado, habrá reubicación o al menos reorganización, pero el cambio, en cualquier caso, es necesario.

¿Cree que la reducción de partidos judiciales que propone el CGPJ servirá para agilizar?
La verdad es que es una cuestión discutida entre nosotros mismos, de la que aún no podemos opinar mucho por la escasa información que se ha ofrecido sobre ello.
Pero aunque se plantee desde el punto de vista de la reducción de costes, tendrá diferentes matices según el partido judicial y la zona en concreto de la que se hable, aunque a priori para el ciudadano que accede al servicio no parece que le favorezca o facilite el mismo.

¿La modernización de la Justicia sigue siendo la gran asignatura pendiente?
Es la asignatura constante. Los avances en la cuestión de medios materiales no han sido suficientes en los últimos años y tanto éstos, como los personales, siguen estando por debajo de los niveles precisos para dar una respuesta adecuada al servicio que reclaman los ciudadanos y que los jueces siempre hemos querido ofrecer a la ciudadanía.

  • 1