Local

"Si Zoido me pregunta por las Atarazanas, yo podría preguntarle por Artillería"

El consejero de Culturay Deportes repasa la actualidad de estos días en los que sus choques con el Consistorio se han multiplicado debido a las Atarazanas o el Bellas Artes.

el 02 dic 2012 / 21:20 h.

TAGS:

Luciano Alonso.

Lleva sólo siete meses en el cargo pero ¿cuál es el sello que quiere imprimir en su etapa a la gestión cultural?
-Creo que la cultura tiene que buscar más autonomía para no depender de la tutela pública. Eso no significa que acabe en los brazos del mercado. Queremos aprovechar el contexto de austeridad para dar protagonismo a la sociedad civil.

-¿Con qué medidas?
-Plantearé una ley para el mecenazgo que haga posible que la cultura no sea un privilegio para ricos, que es lo que ha pasado con la subida del IVA. Me seduce la idea de que los primeros 200 euros que alguien invierta en cultura se deduzcan del tramo autonómico. Eso democratiza la cultura.

-No sé qué opinarán sus compañeros de Hacienda de eso, ¿cuándo podremos deducirnos la entrada del cine o la ópera?
-El anteproyecto ya está y ahora empezamos a trabajar con otras consejerías. No puedo aún poner fecha. Quiero convencer a mis compañeros de gobierno y a Hacienda de que esto es imprescindible si queremos mantener a los creadores, a la industria del libro y a los ciudadanos.

-Aunque usted es natural de Cáceres, es el tercer consejero procedente del PSOE de Málaga. ¿Esto es ya una tradición?
-No. Antes de nosotros tres estuvo Carmen Calvo, que era cordobesa, y antes Suárez Japón. Según ese argumento, cada vez que se repite alguien de Sevilla sería igual. No. Es casualidad.

-Usted lleva en distintos cargos públicos desde los 80. También es profesor de Ciencias Sociales. ¿Cree que cualquiera en política vale para cualquier cosa? ¿Para ser consejero de Cultura no haría falta alguna especialidad o cercanía con el sector?
-Nosotros somos gestores culturales. Yo no voy a pintar un cuadro, no hago la cultura. Nosotros marcamos las prioridades y estrategias para acercar a los creadores a la sociedad e impulsar el sector.

-¿No hace falta un mínimo conocimiento? Porque no le parecerá normal que el delegado territorial de Cultura en Sevilla dijera en público que no sabe qué es la Sala Fli, que ha cerrado por las deudas de la Junta, ¿no? ¿O es que Bernardo Bueno dejó el listón demasiado alto?
-A ver... Llevaba tres días como delegado. Hay que darle tiempo, como a todo el mundo. Bernardo llevaba mucho tiempo y es un tipo excelente. Pero tranquilidad, nada de lo que se hace en Cultura se hace sin contar con el sector. Y sobre la deuda con la Sala Fli y Los Ulen, ya está en Hacienda, casi resuelto.

-Desde su llegada ha tenido muchos enfrentamientos con el Ayuntamiento. ¿Se pelea tanto con otros alcaldes? ¿Es porque Zoido es secretario general del PP-A o porque es sevillano?
-Ni una cosa ni otra. A lo largo de mi trayectoria he mantenido buena relación con los alcaldes de Málaga, desde Celia Villalobos a Paco de la Torre. Y con Ángeles Muñoz, de Marbella. El tema de Sevilla viene derivado por desencuentros, como demuestran las cartas que nos hemos mandado. Cuando pasó lo de Decathlon le avisé de que podíamos perder una inversión. Si la dejan perder no debo callarme. Con la Copa Davis, advertí de que las federaciones españolas e internacionales ponen unas cláusulas abusivas. Ahora tienen que pagar el millón y medio más que se debe. Yo estaré encantado de sentarme con él para hablar de todos los temas, no sólo los que a él le interesan. ¿Parecería razonable que yo no le pida que actúe ante la actitud del Gobierno con la ampliación del Bellas Artes o la reforma del Arqueológico?

-Lo que no parece razonable es que antes, con la misma situación pero con el PSOE en el Gobierno central, la Junta no fuera tan beligerante.
-Antes había dinero presupuestado. Y no se quitaba un 50% al Maestranza y sólo un 30% al Real o el Liceo. Ante eso no puedo callar. Y él empieza hablando de Santa Catalina. Miro los números y veo que Cultura ha gastado un millón mientras el Ayuntamiento aún no ha pagado lo que se comprometió en un convenio. Pedí una reunión a tres bandas con la Iglesia, y hasta hoy. Ahora dice que tiene ideas para Atarazanas. Yo podría preguntarle al alcalde por la Fábrica de Artillería o el mercado de la Puerta de la Carne y decirle, mire usted, mis técnicos y yo tenemos ideas. Pero he sido respetuoso, cosa que él no ha hecho con su carta sobre las Atarazanas.

-Por cierto, ¿por qué en lugar de tanta carta no levantan un teléfono? Sería más ágil.
-A mí me han escrito dos y yo he contestado. No he iniciado el curso epistolar. Sólo mandé una cuando Decathlon.

-¿Han hablado en persona? -Le conozco desde mucho antes del Parlamento, pero no me he sentado a conversar con él de los temas, aunque estaría encantado.

-Atarazanas. [La entrevista se produjo antes de que el Ayuntamiento rectificara ]. ¿Cree que Zoido ha pactado algo con La Caixa a cambio del Caixafórum?
-No lo puedo saber. Sólo digo que era un gran proyecto en un espacio único y ahora es un proyecto sin definir en una torre sin terminar. Él mismo dijo que no había un espacio igual que Atarazanas.

-¿La Junta podría haberlo evitado cambiando el PGOU? ¿El Ayuntamiento pidió en algún momento un trueque: las Atarazanas por la Gavidia?
-Esto no es un trueque. No se planteó eso. La legalidad no se intercambia. Cualquier juez lo sabe.

-¿Si la negociación con La Caixa fracasa, demandarán?
-Muchos sevillanos han dicho que ese Caixafórum debe ir a las Atarazanas. Estoy en la fase de encuentro y reflexión. No me planteo otra cosa que no sea que La Caixa se dé cuenta del impacto que ha tenido su decisión.

-¿Por qué no muestra el contrato? Es público. ¿Oculta algo?
-Se verá en su momento. Ahora pido reflexión. Los servicios jurídicos dirán cuándo mostrarlo. No digo que no se vaya a enseñar.

-¿Abrirá las Atarazanas mientras se decide qué pasa con el Caixafórum? ¿Estudia ya otros posibles usos?
-Estoy en la fase A. No se abrirán porque se le cedieron a La Caixa. Y no he estudiado ningún otro proyecto. No estamos en eso.

-¿La Junta tiene cuentas corrientes en La Caixa?
-No soy consejero de Hacienda. Sólo digo que muchos sevillanos depositaron su confianza en esa caja y, si no hay reciprocidad, no hay depósitos de confianza.

 -No sólo La Caixa cambia de opinión. Siendo consejero de Turismo apoyó el mural cerámico para la zapata de Triana. Ahora en Cultura no le gusta, o al menos eso le critica el Ayuntamiento.
-Eso no es así. Nadie de Turismo estuvo en eso, sólo un técnico. Se aprobó en 24 horas y se compró el mural rápidamente. Nunca lo autoricé ni me gustó. Se hizo en plena campaña electoral.

-¿Ha hecho algo más que pararlo? ¿Declarará BIC la zapata?
-Se tienen que cumplir unos requisitos. Se está analizando.

-También se ha enfrentado con el ministerio. Desde allí se filtró una supuesta conversación con usted para constituir un patronato al Bellas Artes. ¿Accedería a crearlo sin la ampliación?
-Me reuní con el ministerio pero no hablamos de ese tema. Tengo testigos. Hablamos de inversiones para toda Andalucía, antes de los Presupuestos Generales, con el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y se habló de la ampliación. Yo quiero una ampliación. La fórmulas jurídicas ya las estudiaremos. Lo que no quiero son cortinas de humo para que no haya inversión.

-Algunos han aprovechado para reclamarle ya el patronato.
-Hay gente que pide todo. Yo quiero la ampliación porque es un compromiso firmado. Lo demás lo estudiaré serenamente. En todo caso, el modelo del Bellas Artes de Bilbao es maravilloso. Todo el que está dentro pone dinero. Me gusta más esa fórmula que otras.

-El ministro Wert aún no ha pisado Sevilla, pero según sus presupuestos en esta legislatura no habrá ampliación.
-Los presupuestos pueden cambiarse. Eso que dice sería muy duro.

-Y si no hay ampliación, ¿qué pasa con Bellver ? La Junta le ofreció Monsalves. ¿Morirá sin poder ceder su colección?
-No vinculo una cosa con otra. A Bellver, Cultura le ofreció la Sala Santa Inés y no la quiso.

-La gestión del museo sí es cosa suya, y cada vez tiene menos dinero y exposiciones.
-Vamos a hacer un nuevo concepto de museos. En enero lo conocerán. Intercambiarán exposiciones y fondos propios. Estamos en un proceso de austeridad.

-Para el Arqueológico el Gobierno sí pondrá dinero, aunque no bastante para empezar la reforma. ¿Sabe cuándo arrancará?
-No tengo noticias. Desde aquella reunión sólo he visto los presupuestos. Estoy esperando al lunes [hoy], que preguntaré al ministerio.

-La gestión de este museo también es suya. ¿Sigue pensando que los empleados pueden coger vacaciones cuando quieran aunque suponga cerrar salas?
-Nada se puede contemplar hoy con los ojos del ayer. Estamos intentando cambiar muchas cosas. Hay que dar un mejor servicio y conjugar los derechos de los trabajadores y de los usuarios.

-¿Cómo van a funcionar el Maestranza y la Sinfónica con sus recortes y los del Gobierno?
-La Orquesta de Sevilla es la que tiene más recursos propios, la que más recauda. Estoy planteando una filosofía nueva. Voy a mandar una carta a los alcaldes de las cuatro ciudades con orquesta. Son formaciones fantásticas que me gustaría que continuaran, pero la Junta pone casi siete millones en ellas. ¿Por qué Huelva, Cádiz, Jaén y Almería no pueden tener? ¿No es posible que esa inversión se pueda extender a más gente? Parece razonable. Y que puedan actuar en sus provincias. No sólo es un tema económico.

-Algunos han calificado esa postura de populista.
-Ahora resulta que la ampliación de derechos... ¿Sólo unos cuantos pueden disfrutar de eso? Por ahí no paso. Todos tienen derecho a disfrutar de una ópera o un concierto sinfónico.

-Pedro Halffter se bajó el sueldo. Corríjame si me equivoco: ahora no cobra 300.000 euros sino 260.000 al año. ¿Satisfecho o no logró que se redujera más?
-Hay un consorcio. Yo planteé la necesidad de recortar su sueldo, pero nadie me acompañó. El alcalde no dijo nada. Seguiré planteando que su sacrificio debe ser mayor que el de un trabajador. La prensa publicó que se bajó un 7%, pero a mí me dijo que fue mucho más. Voy a seguir insistiendo.

-En la empresa pública de su consejería, la Agencia de Instituciones Culturales, se han producido últimamente despidos...
-Despidos no. No renovaciones.

-En cualquier caso, ¿pueden estar tranquilos los empleados ya o aún habrá más salidas?
-En este momento quién está tranquilo. Mi idea no es despedir, pero si había contrataciones para programas y estos no se hacen, pues... Vamos a procurar que la gente no se vaya, pero también la rentabilidad. Ahora hay unos 515 trabajadores. Antes eran más.

-¿Seguirá sin poner dinero al Festival de Cine?
-Mantendré nuestra postura. Sólo invertimos en aquellos en los que decidimos en su organización.

-Hablando de otras cosas, ¿qué le pareció la eliminación de Canal 2 Andalucía?
-Cada vez que un medio desaparece me duele. Me dolio Público , CNN+ y me duele Canal 2.

-Pero Canal 2 lo cerraron ustedes, y era el más divulgativo.
-Sí, pero gracias a eso no se ha despedido a trabajadores. Sí que tenía una mayor extensión cultural, y por eso me duele más.

-Es consejero de Cultura y Deportes. ¿Fútbol o teatro?
-Las dos cosas. Voy a los estrenos del Maestranza, pero desde siempre. Me gusta la ópera, el teatro y soy un cinéfilo. Y soy futbolero. Mi rodilla izquierda aún se resiente de haber jugado de joven.

-Si Madrid 2020 fracasa, ¿Sevilla debería plantearse de nuevo ser candidata Olímpica?
-Es una decisión más municipal, pero hay que tener muy previsto hoy, cuando se hace una apuesta así, cuáles son los retornos de las inversiones. Sonar suena bien, pero hay que ver. Insisto en que no se pueden ver las cosas con los ojos del ayer.

-Usted es natural de Cáceres. Si fuera funcionario o consejero allí, con un gobierno del PP, tendría extra. ¿No le da envidia?
-Soy funcionario de oposición. Se nos ha pedido un esfuerzo. No me agrada que me quiten la extraordinaria, pero en este momento hay gente que lo pasa seriamente mal. Los que tenemos un sueldo tenemos que hacer un esfuerzo por aquellos que no es que no tengan una paga de Navidad, es que no tienen ninguna.

  • 1