Local

Sierra Nevada recaba 55 millones para investigar el cambio climático

Sierra Nevada se va a convertir en uno de los enclaves más privilegiados para el estudio del cambio climático en los próximos años. El espacio natural ha captado 55 millones de euros para investigar el fenómeno y ha sido seleccionado por la Unesco en su programa sobre calentamiento global.

el 16 sep 2009 / 00:20 h.

TAGS:

Sierra Nevada se va a convertir en uno de los enclaves más privilegiados para el estudio del cambio climático en los próximos años. El espacio natural ha captado 55 millones de euros para investigar el fenómeno y ha sido seleccionado por la Unesco en su programa sobre calentamiento global.

Las condiciones naturales de Sierra Nevada para el estudio del cambio climático son "ideales", según explica a Efe el director del parque, Javier Sánchez. El espacio protegido suma más de 170.000 hectáreas (60.000 más que Doñana), alberga las cumbres más altas de la Península Ibérica, en él se reproducen climas y vegetaciones que van desde zonas árticas a subdesérticas, alberga unas 2.100 especies vegetales (una cuarta parte de las de la Península Ibérica, de las que 80 son endémicas) y acumula el mayor número de plantas amenazadas de la Península. Junto a esto, concentra también el 30% de la flora española y el 7% de la región mediterránea, lo que convierte a Sierra Nevada en el principal centro de diversidad vegetal del Mediterráneo Occidental.

Estas características la convierten en un "observatorio ideal" para el seguimiento del cambio global y por ello la Junta invertirá 51 millones de euros en los próximos años (cuatro millones este año) mientras que la Unesco ha seleccionado a este parque natural y Reserva de la Biosfera para participar en el Programa Glochamore (el acrónimo en inglés de Cambio Global en Regiones Montañosas), encargado del seguimiento del cambio global en regiones de montaña.

Las investigaciones sobre el cambio global estudian el cambio climático pero van más allá y se centran en otros fenómenos como la transformación de suelos, la contaminación o la sobreexplotación. A estos programas se han unido también otros proyectos científicos impulsados por el Gobierno central.

infraestructuras. Este macizo granadino cuenta ya, según detalla Sánchez, con una docena de estaciones meteorológicas que realizan un seguimiento permanente de 116 indicadores biológicos. Algunas de ellas, como la del Veleta o el Cuervo, están situadas a casi 3.000 metros y son las de mayor altitud del programa Glochamore.

Esta iniciativa de la Unesco suma ya una inversión superior a los dos millones de euros, a la que se une otro medio millón de euros para la redacción de programas informáticos y de coordinación científica.

Estas actuaciones se desarrollarán en conjunto con las financiadas por el Gobierno andaluz. La mayoría de éstas son forestales y entre ellas destacan la defensa de masas de gran valor, como los robledales de las vertientes norte y sur de Sierra Nevada, considerados los más meridionales de Europa, o de los enebrales de alta montaña.

La Junta considera comprobado que la subida de las temperaturas en las últimas décadas es la causa del decaimiento y seca de miles de pinos plantados de forma intensiva a mediados del pasado siglo en la cercana Sierra de Los Filabres (Almería), un fenómeno que pretende evitar en Sierra Nevada reduciendo el número de árboles por hectárea.

  • 1