Local

Sierra Nevada, testigo del clima

Sierra Nevada se ha convertido en un lugar privilegiado para estudiar el cambio climático. El observatorio instalado en esta zona de Granada es una referencia mundial para los científicos que estudian la influencia del calentamiento global en el hemisferio norte debido a la gran diversidad de espacios que reúne. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:38 h.

TAGS:

Sierra Nevada se ha convertido en un lugar privilegiado para estudiar el cambio climático. El observatorio instalado en esta zona de Granada es una referencia mundial para los científicos que estudian la influencia del calentamiento global en el hemisferio norte debido a la gran diversidad de espacios que reúne.

"Sierra Nevada es un espacio de alta montaña pero con cercanía al mar, y esto genera unas condiciones que permiten que se puedan observar a pequeña escala los efectos del cambio climático en el hemisferio norte", explicó ayer el conservador del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Ignacio Henares, que dirige el curso Seguimiento de los efectos del cambio global en espacios naturales protegidos, organizado en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén).

Según destacó Henares, "los indicadores sobre fauna, flora, nieve, precipitaciones, está permitiendo a este espacio natural de Granada ser una referencia mundial, convirtiéndose no sólo en un observatorio de seguimiento sino en una interrelación entre investigadores".

El experto aseguró también que en la actualidad se pueden ver indicios de que algo está cambiando en el clima: desplazamiento de flora a cotas más altas, las aves anticipan sus días de llegada o cambios en el comportamiento de apareamiento. Ante esto, señaló Henares, "el objetivo es ver si son cambios propios o ligados al cambio global". Y es aquí donde el observatorio de Sierra Nevada juega un papel destacado.

Henares instó a identificar y diferenciar entre las situaciones naturales o "normales" del clima de aquellas otras debidas a la acción del cambio global en cualquiera de sus múltiples factores, así como a proponer medidas de gestión adaptativa y de mitigación de los efectos.

Cambios acelerados. El conservador de Sierra Nevada explicó también que "los cambios climáticos existen desde siempre, lo único que ocurre es que ahora se están produciendo a una velocidad vertiginosa y originados por el hombre".

Henares explicó que "el hombre ha sido el que ha provocado el calentamiento global pero también puede ser el mayor partícipe de un nuevo cambio".

El experto en clima y conservación del medioambiente mostró optimista frente al futuro de este problema que afecta a todos los continentes. "Si hemos sido capaces de parar el deterioro de la capa de ozono, podremos hacer lo mismo en otros aspectos", aseguró Henares.

De acciones en apariencia pequeñas como cambiar las bombillas incandescentes por otras de ahorro, utilizar el transporte público y muchas otras "depende el futuro de la humanidad", aseguró el experto. "Por este motivo tenemos una gran responsabilidad individual, y podemos hacer todos mucho desde nuestra vida familiar y laboral".

Frente a ello existen "varios problemas en la concienciación", detectó el conservador del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, puesto que los efectos del cambio se producen a medio y largo plazo y no se aprecian de forma inmediata, salvo en los indicios remotos del Ártico o los ciclones tropicales.

El experto destacó no sólo la importancia de Sierra Nevada en el estudio del cambio climático. "También la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, que abarca casi una quinta parte de la región, es un espacio privilegiado para el seguimiento de los procesos de cambio global".

  • 1