viernes, 14 diciembre 2018
18:52
, última actualización
Local

Sin miedo a la ciencia

Piérdale todo temor a la palabra. Hasta el próximo día 20 se celebran en la ciudad numerosas citas que le servirán para reconciliarse con la sabiduría de Einstein.

el 07 nov 2011 / 23:43 h.

TAGS:

La comunidad andaluza celebra la XI Semana de la Ciencia hasta el próximo 20 de noviembre.

Cuando se tienen que celebrar ciclos temáticos de lo que sea es que ese ‘lo que sea' no está del todo bien asimilado por la sociedad en la que se divulga. O dicho de otro modo, ‘ciencia' es una palabra que infunde tanta admiración hacia quienes la practican como indiferencia generalizada de los profanos a la hora de acercarse a ella.

Por eso ayer arrancó una nueva edición de la Semana de la Ciencia en toda España, donde museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, talleres, mesas redondas, proyecciones cinematográficas, excursiones, o conferencias, entre otras actividades repartidas por el país pondrán al servicio de los españoles la Ciencia al alcance de todo el mundo, hasta el próximo 20 de noviembre.

La edición de este año, la undécima que se celebra, abarca todas las áreas del conocimiento, aunque pone especial énfasis en celebrar el Año Internacional de la Química, puesto que 2011 es el Año Internacional de la Química, además de que se celebra el Año Internacional de los Bosques, que también contará con sus propias actividades.

La Casa de la Ciencia de Sevilla acoge la muestra Los enlaces de la vida, una de las 23 actividades organizadas por el CSIC en Andalucía. Esta muestra se centra en el concepto de biodiversidad y sus múltiples dimensiones. Además, con motivo del Año Internacional de los Bosques, el programa de actividades andaluz incluye el taller botánico El buscador de árboles, en el que los asistentes aprenderán a identificar familias de árboles y algunas especies a través del estudio de las características de sus hojas.

También la Fundación Descubre, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, propone varias iniciativas encaminadas a la difusión de la ciencia. Hasta el viernes, más de 170 científicos charlarán frente a frente con más de 2.300 estudiantes y 169 docentes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Del mismo modo, el Café con Ciencia organizado por la Universidad de Sevilla ha reunido a cerca de 60 estudiantes de ESO y Bachillerato de los Institutos Torreblanca, Compañía de María, Murillo, Ciudad Jardín, Beatriz de Suabia y Hermanos Machado, que han compartido café y experiencias científicas con los investigadores Emilio Gómez, Piedad Bolaños, Emilio Ramírez, Juan Luis Manfredi, María José Escalona, Antonio Castellanos y José Rafael González.

Por su parte, casi un centenar de alumnos de instituto han tenido ocasión de resolver sus dudas y curiosidades en la Universidad Pablo de Olavide, especialmente en temas como ¿Qué hace un químico entre monumentos?, a cargo de Pilar Ortiz; Dormir para aprender, a cargo de Mercedes Atienza; Todos tenemos un sucio pasado, a cargo de Eloisa Bernáldez; o Genética del envejecimiento, a cargo de Manuel Jesús Muñoz. En esta actividad, que se ha desarrollado en dos sesiones a lo largo de la mañana, el toque emprendedor lo han puesto los impulsores de dos de las ‘spin-off' de la UPO, Cristóbal Fernández, miembro del Grupo Hespérides Biotech, y Sergio Rodríguez, de Banana Campus. En su charla ¿Puedo crearme mi propia coca-cola y además ganar dinero?, estos jóvenes emprendedores han contado como de ideas como una nueva bebida o una plataforma virtual para universitarios.

De utilidad

Qué: Semana de la Ciencia.

Dónde: Del 7 al 20 de noviembre se celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2011, días en los que se han programado en la Casa de la Ciencia de Sevilla las siguientes actividades. Café con ciencia: La actividad consiste en tomar un "café colectivo" con jóvenes que quieran plantear cuestiones sobre ciencia a un experto en la material. El buscador de árboles: Es una actividad destinada a promover la conciencia sobre la preservación de los bosques. Game-Biotec: Tiene como objetivo fundamental acercar la Biotecnología y sus aplicaciones a la sociedad. Descubriendo las células madre: Cienciapara niños y jóvenes sobre células madre, que incluye juegos y actividades lúdicas. La Fundación Descubre también celebra por todo lo alto la Semana de la Ciencia.

Cuánto: Asistir es gratuito.

Más información: Para conocer al detalle cada una de las programaciones que se ofrecen debe visitar las respectivas webs. http://www.cienciadirecta.com y http://www.casadelaciencia.csic.es. Además, en el espacio digital de la Casa de la Ciencia podrá adentrarse en las exposiciones que se proponen estos días.  

  • 1