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Economía

Sindicatos y Junta no concretan nada sobre el futuro de Astilleros

Los sindicatos reclaman que se busquen alternativas a la hoja de ruta

el 30 abr 2010 / 20:11 h.

Miembros de la Junta de Andalucía se reunieron ayer con representantes de las federaciones del metal de UGT-A y CCOO-A para buscar las alternativas para poder modificar la hoja de ruta que se abren para los Astilleros de Sevilla y Huelva, aunque no concretaron ninguna medida específica. Y ello a pesar de que el comité de empresa aseguraba durante esta semana que este encuentro sería clave para tratar el Expediente de Regulación (ERE) extintivo que presentó la empresa para 183 trabajadores de la factoría sevillana el pasado martes de Feria y ante el cual los sindicatos han mostrado su oposición.

Fuentes del sector indicaron que en el encuentro celebrado ayer, los sindicatos exigieron que se aporten "cosas nuevas", se busquen "alternativas a la hoja de ruta" y además se aprovechó para resolver "cuestiones de funcionamiento de la factoría".

No obstante, precisaron que en este encuentro "no se ha concretado nada", toda vez que "éste sería uno de la serie de contactos que se prevén en los próximos días para seguir avanzando en este tema" y donde para los sindicatos las medidas que se puedan adoptar tienen como eje y premisa central "garantizar el empleo y la viabilidad del proyecto industrial".

En el encuentro se expuso el resultado de la reunión mantenida el pasado lunes entre responsables del Ejecutivo andaluz y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, además de integrantes de Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), en la que se estudiaron las "alternativas" de futuro para Astilleros de Sevilla y Huelva ante la "dificultad" existente, tras comprobar los actuales administradores nombrados por la empresa que las condiciones patrimoniales, productivas y financieras reales de la industria distaban "notablemente" de las presentadas a priori por los antiguos gestores.

Así, durante la reunión de ayer entre la Junta y los sindicatos, se puso de manifiesto la "conveniencia" de que se produzca un acuerdo entre las distintas administraciones y Pymar, con el apoyo de los distintos agentes sociales y económicos implicados para apoyar el futuro de Astilleros, un futuro que habría de pasar por la modificación de la hoja de ruta ante la imposibilidad de aplicarla en sus actuales términos.

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que en la reunión de ayer se analizó la actual situación de la industria naval, así como todas las alternativas posibles en sus distintos ámbitos, como podría ser la perspectiva técnica, financiera o económica para garantizar el futuro de los astilleros y, especialmente, de sus trabajadores.

Además, se informó a las centrales de las gestiones hechas por la Administración con las entidades financieras, armadores, Gobierno central, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Pymar para lograr el cumplimiento de los compromisos que ya veníamos adquiriendo con anterioridad en el protocolo.

En este sentido, fuentes de la Junta informaron por su lado de que la reunión tuvo carácter informativo y técnico, pero no desvelaron nada de su contenido.

Por su parte, el consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, expresó ayer su esperanza en que se encuentre una solución para salvar los astilleros de Sevilla y de Huelva, si bien dejó claro que la hoja de ruta que se alcanzó hace unos meses ya no sirve.

En rueda de prensa en Sevilla, Manuel Recio reiteró la posición de la Junta de Andalucía de respaldar a ambos astilleros en la medida en que tengan viabilidad, a que la empresa esté dispuesta y a que haya quien financie el proyecto.

Y es que, a la situación financiera de ambos astilleros, se une el expediente de extinción de empleo, presentado por el de Sevilla, y que afecta a 183 trabajadores, y al que se oponen los sindicatos. La factoría se quedaría así con 70 empleados, es decir, la plantilla se reduciría en tres cuartas partes.

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