Local

Sindicatos y patronal instan a los bancos a dar créditos para vivienda

El éxito del Pacto Local por la Vivienda que firmaron el miércoles los agentes socioeconómicos y el Ayuntamiento depende de la implicación de los bancos. Por eso, sindicatos y patronal exigieron que se incluyan en el acuerdo y se desbloquee la concesión de créditos. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 21:11 h.

TAGS:

El éxito del Pacto Local por la Vivienda que firmaron el miércoles los agentes socioeconómicos y el Ayuntamiento depende de la implicación de los bancos. Por eso, sindicatos y patronal exigieron que se incluyan en el acuerdo y se desbloquee la concesión de créditos.

La firma del Pacto por la Vivienda en el Salón Colón del Ayuntamiento reunió a empresarios, sindicalistas, vecinos... Sólo se echaba en falta la presencia de los responsables de las entidades bancarias y, sobre todo, de la sevillana Cajasol. Caja Madrid fue la única con representación.

Y es que los objetivos del pacto (hacer más asequibles las viviendas y mantener el empleo en la construcción) no se podrán cumplir si los bancos no dan créditos a los ciudadanos y a los promotores. El propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), lo dejó claro ayer: "Todo será posible si las entidades financieras, en general, y las cajas, en particular, destinan los beneficios de los últimos años no sólo a la provisión de fondos, sino a conceder más créditos". Precisamente lo que han acordado los bancos y la Junta.

El pasado noviembre, el Gobierno de Chaves y 33 bancos y cajas sellaron las condiciones para las hipotecas de las VPO y prometieron 9.550 millones de euros para la vivienda protegida. Eso sí, el convenio ni es vinculante ni automático, de ahí que aún no haya dado muchos frutos.

El propio consejero de Vivienda, Juan Espadas, admitió el miércoles que el crédito aún no fluye con normalidad, aunque fue optimista respecto a 2009, sobre todo por la bajada del Euríbor. La Junta ha detectado "demoras" en la concesión de hipotecas, pero no "quejas de los promotores" a los que les hayan negado préstamos. Pese a ello, Vivienda convocará "en breve" comisiones para comprobar la situación provincia por provincia.

Con todo, los sindicatos y la patronal lanzaron la voz de alarma. José Antonio Gilabert, secretario provincial de UGT, incluso apuntó que se debe "obligar" a los bancos a desatascar la "restricción de créditos". "Ha llegado el momento de ganar un poco menos y no es justo dejar el dinero guardado", advirtió.

Antonio Galadí, presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), fue más allá: "El Pacto Local por la Vivienda debería refrendarse con un acuerdo con las entidades financieras. Es necesario un pacto con los bancos de Sevilla, igual que ha hecho la Junta". Sin embargo, los responsables municipales aseguran que el pacto local se somete al nacional y andaluz, donde sí están incluidos los bancos. El subdirector general y director de Negocios Sur de Caja Madrid, Antonio Soto, defendió que los bancos han recogido "el guante", de ahí que, sólo en Sevilla, su caja ya financie 1.700 casas.

La patronal de la construcción, Gaesco, pidió que se activen los proyectos de la ciudad, se agilice la tramitación de las obras y se flexibilice los modelos de vivienda de renta libre, mientras que Facua criticó que los consumidores no estén presentes en el Pacto Municipal de la Vivienda.

Dicho acuerdo incluye el desarrollo del Plan Municipal de la Vivienda 2008-2012, que prevé 15.000 VPO, así como el Plan Impulsa para poner en carga suelos y desarrollar el PGOU, que recoge 63.386 viviendas nuevas, de las que 26.111 serán protegidas. Según Emvisesa, la demanda real de pisos en Sevilla es de 25.000, ya que parte de los 40.000 demandantes no cumple los requisitos.

  • 1