Economía

Sírvase leche de cabra

Se presenta en la feria de ganado del municipio malagueño de Villanueva de Tapia una máquina expendedora de este producto fresco

el 11 oct 2009 / 19:27 h.

Como una máquina expendedora de café pero de la que se obtiene leche fresca de cabra. Será la presentación estrella de la 140 edición de la Real Feria de Ganado de la localidad malagueña de Villanueva de Tapia, que fue inaugurada ayer.

Se trata de la primera máquina expendedora de este producto, que permitirá un circuito de comercialización en el que los ganaderos venderán directamente a los consumidores.

Este sistema se utiliza desde hace un tiempo en Italia para la leche de vaca y también en vaquerías de la cornisa cantábrica, y ahora se aplica por primera vez al ganado caprino, explica el secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo.

Los ganaderos deben contar en sus instalaciones con los dispositivos para pasteurizar y enfriar la leche, por lo que ésta cumple "toda la reglamentación sanitaria". Con la máquina, que tiene una apariencia similar a las expendedoras de café, se salvan las dificultades habituales "para llevar directamente al consumidor productos perecederos", apuntó Micheo.

El nuevo sistema garantizará la frescura de la leche, puesto que "la que sea ordeñada una mañana podrá estar al día siguiente en las máquinas a disposición de los consumidores", un plazo más corto del que se alcanza a veces en la actualidad.

La expendedora podría instalarse en mercados municipales, supermercados, centros comerciales, gasolineras o incluso en las plazas de los pueblos. Económicamente puede reportar ventajas tanto a ganaderos como a consumidores al evitar los intermediarios, ya que se ha fijado un precio de un euro por litro y actualmente se paga a los ganaderos unos 50 céntimos, pero se cobra en los supermercados a 1,20 euros.

También se pretende que el nuevo sistema sirva para promover el consumo de este producto, que se había destinado mayoritariamente a su transformación en queso.
La máquina tiene capacidad para almacenar más de 300 litros de leche, que se repone diariamente, y si el cliente no tiene botella, ofrece también la posibilidad de adquirir envases reutilizables de vidrio o plástico.

  • 1