martes, 20 noviembre 2018
20:41
, última actualización
Deportes

Sólo el 25% de la plantilla ha ganado alguna vez al Real Madrid

Mario, Nelson, Juanma, Iriney y Rubén han sido los únicos que han vencido alguna vez en Liga al cuadro de Chamartín, pero nunca con el Betis. Esnaola también ganó al cuadro merengue. 

el 07 mar 2012 / 22:08 h.

Casto atrapa el balón en el último Betis-Madrid en 2008.

En una Liga bipolar, Real Madrid y Barcelona son, sin duda, los dos dominadores absolutos de un torneo en el que el Real Betis ha asumido el rol de candidato a la permanencia desde el inicio. 

El duelo del próximo sábado en el Benito Villamarín significará el regreso del conjunto de Chamartín al recinto de La Palmera tras tres años de ausencia -la última visita data del 27 de septiembre de 2008-. Y, además, una magnífica oportunidad para lograr una victoria ante el cuadro merengue, un éxito que no firma el escuadrón heliopolitano desde febrero de 2008 y que jamás ha conseguido el 75% de los jugadores que ahora dirige Pepe Mel.

La del Betis es una plantilla repleta de juventud y sin apenas experiencia en choques del calibre como el del sábado. Hasta el duelo de ida del Santiago Bernabéu, 14 jugadores ya se habían enfrentado al Real Madrid en el torneo de Liga. De ellos, sólo cinco habían experimentado el sabor de la victoria -Mario, Iriney, Rubén Castro, Juanma y Nelson-, pero nunca con la camiseta del Betis.

Analizando los cruces con el once de Chamartín, uno de los datos más curiosos es que los jugadores con cifras más discretas ante los madridistas son los veteranos Nacho y Chica.

El malagueño ha jugado en 9 ocasiones, saldadas con 1 empate y 8 derrotas, mientras que el de Barcelona ha perdido en los 6 encuentros en los que se ha medido al conjunto merengue -5 en el Espanyol y 1 en el Betis-.

De la plantilla actual, sólo tres jugadores ni se han estrenado ante los del Bernabéu, Fabricio, Cañas y Paulao, que se ha bautizado en la Liga española en el mercado invernal. El jugador que más veces ha conseguido vencer al Real Madrid ha sido el central Mario, que se ausentará del compromiso del sábado a causa de las lesiones.

El canario ha vivido 9 encuentros ante los blancos y ha vencido en cuatro de ellos, dos con el Getafe (0-1 en el Bernabéu en la 07-08 y 3-1 en el Coliseum en la 08-09), uno con el Valladolid (2-1 en el José Zorrilla en la 01-02) y otro con el Recre (0-3 en el Bernabéu en la 06-07).

El histórico 0-3 del Recre del ejercicio 2006-07 fue protagonizado por dos jugadores de la actual plantilla, Mario y Juanma. El brasileño Iriney, por su parte, ha vencido al once merengue dos veces. Ambas luciendo la camiseta del RC Celta y, curiosamente, en el Bernabéu y de manera consecutiva (2-3 en la 05-06 y 1-2 en la 06-07).

Pero si hay un jugador en la plantilla que asumió el disfraz de héroe ante el Real Madrid, ése fue Rubén Castro. Ganó con el Dépor en Riazor (3-1) en la 05-06 y en la 01-02 con Las Palmas.

Rubén, el héroe

Las Palmas recibía al Real Madrid en el antiguo Insular un 3 de octubre de 2001. El goleador bético, entonces con 20 años, esperaba en el banquillo local su oportunidad. En el minuto 64, y con 2-2 en el electrónico, Fernando Vázquez, que ya dirigió al Betis, decidió que ingresara en el césped por Orlando. En 26' Rubén revolucionó el encuentro, celebró dos dianas y sometió a un Real Madrid que rendía visita al coliseo insular duodécimo. El Betis entonces era líder.

Pero no sólo la mayoría de los jugadores de la plantilla heliopolitana se ha medido en alguna ocasión al cuadro madrileño. De todos los componentes del cuerpo técnico, Roberto Ríos, Esnaola y el propio Pepe Mel, criado en la cantera blanca, han experimentado el amargo sabor de la derrota ante el rival del próximo sábado.

El que más veces ha sido protagonista es José Ramón Esnaola, actual entrenador de porteros y que ha jugado en su dilatada carrera 27 encuentros ante el cuadro del Bernabéu. De ellos, el guardameta vasco logró vencer en 4 ocasiones, empatar en 6 y perder en 17. Roberto Ríos, segundo de Mel, jugó 8 veces, saldadas con 5 empates y 3 derrotas. Y Mel ya se enfrentó a los merengues con la camiseta bética en una ocasión -1-3 en el Villamarín el 20 de abril de 1991-.

  • 1