Menú
Local

Sólo el 30% de los agresores sexuales siente compasión por su víctima

El presidente de la Red Europea de Defensores del Menor, Javier Urra, explicó ayer que tan sólo el 30% de los hombres que cometieron una agresión sexual sintieron compasión por la víctima.

el 16 sep 2009 / 06:46 h.

TAGS:

El presidente de la Red Europea de Defensores del Menor, Javier Urra, explicó ayer que tan sólo el 30% de los hombres que cometieron una agresión sexual sintieron compasión por la víctima.

Para Urra, esta falta de "conciencia moral" es más patente en los adolescentes, que no se dan cuenta de que lo que han hecho es "imborrable" y creen que la víctima son ellos. "Falta conciencia moral", aseveró Urra, para quien los abusadores "saben distinguir el bien del mal, no son enfermos, y buscan no tanto el placer como el poder".

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, con motivo de su participación en un curso sobre Adolescentes y educación, Urra sostuvo que es necesario enseñar a los jóvenes que "no todo lo que puede ser debe ser" y se lamentó de la mala imagen que tienen los adolescentes en la sociedad. Sobre la posibilidad de que se reforme la Ley del Menor, Urra cree que ésta es "mejorable", pero que, habrá "más presos, pero no menos delitos", ya que "el problema no es la ley, sino la educación".

El catedrático y director del curso, Miguel Ángel Santos, aseguró que, pese a que hay "una adolescencia magnífica", los medios sólo se hacen eco de lo malo, algo que habría que evitar porque esa visión "catastrofista" es incompatible con la educación, que parte de que "el ser humano puede aprender". Según Santos, los adultos tendrían que ser más "autocríticos" y ahondar en qué está fallando en la educación de un adolescente cuando surge un conflicto, en lugar de limitarse a castigar porque "los valores se aprenden por ósmosis".

La formadora de género y coeducación Elena Simón explicó que los mensajes mediáticos y culturales que hacen que las niñas lean revistas y que los niños jueguen a videojuegos violentos llevan a crear adultos "con intereses divergentes", que mantendrán "relaciones sin compromiso, que hacen sufrir mucho".

  • 1