Deportes

Sólo la Champions salva ya esto

El Sevilla se despide de la Copa pese a tener opciones hasta el último minuto ante un Valencia con más oficio y con Soldado.

el 11 ene 2012 / 23:08 h.

Trochowski salta ante Albelda. Efe

El Sevilla dijo adiós a la Copa, el torneo en el que ha sido protagonista destacado en los últimos años. Y lo hizo ante el Valencia, un rival difícil pero al que podía noquear. No fue así. Los de Marcelino tuvieron que esperar a tener todo en contra -un 0-2 provisional en la elimintoria- para reaccionar y hacer los goles. No es algo nuevo. Falta continuidad y, sobre todo, dejar de cometer errores, como el que en esta ocasión permitió a Soldado encarrilar el pase a cuartos. Un gol de Rakitic y otro de Víctor Ruiz en propia meta en el tiempo de prolongación acercaron la proeza. Y la rozó Kanouté en el minuto 93. Pero esta vez no acertó.

Sólo la Champions salva ya esto. El Sevilla dijo adiós a la Europa League a las primeras de cambio y ahora se despide de la Copa con más pena que gloria. El triunfo en este partido de vuelta no puede ocultar la urgente necesidad de ponerse las pilas. Marcelino tiene que demostrar por qué se ha confiado en él, y hasta el momento no tiene donde asirse. Los resultados y la imagen han ido claramente a menos, el derbi está a la vuelta de la esquina y, pese a las palabras de Del Nido, su puesto no está asegurado.

En esta ocasión el técnico apostó por un once sin Kanouté ni jugadores como Coke, Rakitic o Perotti, titulares en Vallecas. Jesús Navas y Manu volvieron al equipo y Reyes se situó de nuevo detrás de Negredo. No quedaba otra que salir a por todas, y la misión se tornó factible desde la salida al campo. Si en Mestalla jugó muy replegado y cedió por completo el control del juego al rival, en la vuelta el Sevilla fue otro equipo en líneas generales. Obligado a remontar, su mentalidad cambió. Lo que no cambiaron fueron sus altibajos.

Una buena presión sobre el rival y un buen manejo de la pelota permitieron al equipo de Marcelino adueñarse del balón en el arranque del choque. Y las ocasiones no tardaron en llegar. Jesús Navas y Trochowski avisaron con sendos centros-chut que Diego Alves sacó como pudo. Espoleado por la afición, Reyes se sumó a la ofensiva y tuvo una buena ocasión que Jordi Alba desbarató tocando su disparo. No quedó ahí la cosa: un jugadón de Trochowski permitió a Navas volver a poner a prueba al guardameta che. Y por si fuera poco, Negredo, en otro jugadón, vio cómo Víctor Ruiz estrellaba el balón en el poste tras tocar su disparo.

Parecía que el gol era cuestión de tiempo. El Sevilla era otro, sólido, peligroso en ataque, dueño de la pelota, sin rifarla... Hasta que se esfumó. El arreón duró media hora. A partir de ese instante el Valencia tomó el mando. La presión fue decreciendo y los de Emery hicieron gala de su oficio. Banega avisó; Soldado y Jonas vieron cómo Javi Varas evitaba el gol con dos paradones tras sendos zapatazos. Rami, en la prolongación, también tuvo el 0-1. El Sevilla había desaparecido. Una nueva laguna de las suyas.

MAZAZO. En la segunda parte el plan fue idéntico: salir a por todas. La afición que asistió al campo ayudó lo suyo. Pero el Valencia prolongó su control gracias a su oficio y a las dificultades del Sevilla para poner cerco a su portería. Fue el momento de dar un giro al partido. Marcelino sacó a Rakitic por Trochowski y a Perotti por Manu. Hombre por hombre. Pero he aquí que apareció Soldado para aprovechar un gran pase de Jonas, colarse entre Spahic y Cáceres y batir, solito, a Javi Varas. Nuevo error defensivo que al final se paga caro.

Encomendado a la épica, porque había que marcar tres goles, el Sevilla buscó el imposible. Rakitic encendió la llama de la esperanza tras el error de Alves al intentar atrapar un disparo de Cáceres. Quedaban casi veinte minutos por delante, faltaban dos goles... Marcelino sacó a Kanouté por Fernando Navarro. Defensa de tres. Perotti reclamó la pelota y creó peligro. Reyes, a ratos, ayudaba como podía. Rakitic probó fortuna de nuevo, aunque esta vez Diego Alves sí respondió. Víctor Ruiz, al intentar despejar una falta lateral, marcó en propia meta: 2-1, minuto 91... Un gol daba al Sevilla el pase. Y lo tuvo Kanouté, pero no acertó. La Copa (también) ya es historia.

- Ficha técnica:

2 - Sevilla FC: Javi Varas; Martín Cáceres, Spahic, Fazio, Fernando Navarro (Kanouté, m.71); Jesús Navas, Medel, Trochowski (Rakitic, m.63), Reyes; Manu del Moral (Perotti, m.64) y Negredo.

1 - Valencia CF: Diego Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu; Albelda, Banega (Pareja, m.76), Feghuoli (Pablo Hernández, m.82), Jonas (Tino Costa, m.69); Jordi Alba y Soldado.

Goles: 0-1, M.66: Soldado. 1-1, M.71: Rakitic. 2-1, M.91: Víctor Ruiz, en propia meta.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a los visitantes Miguel (m.13), Albelda (m.21), Ramis (m.37), Mathieu (m.54), Feghouli (m.82) y Alba (m.83) y a los locales Fernando Navarro (m.19), Cáceres (m.60) y Medel (m.82).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 25.000 espectadores. Asistieron al partido en el palco de autoridades el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el seleccionador nacional español, Vicente del Bosque.

  • 1