sábado, 23 febrero 2019
06:17
, última actualización
Local

"¿Sólo tengo 45 minutos?"

La prueba del blindaje del Centro arranca con mucha desinformación

el 01 jul 2010 / 18:23 h.

TAGS:

A dos meses vista empezó el ensayo general y muy pocos sabían lo que debían hacer. El Ayuntamiento comenzó ayer a remitir notificaciones (sólo informativas) a aquellos conductores que, sin autorización, entren y salgan por distintos sectores del Centro o estén en él más de 45 minutos, salvo que se aparque en un parking. En septiembre, los que sean pillados por una de las 20 cámaras instaladas recibirán la multa: 90 euros. Por ahora, la reacción ciudadana es casi unánime. "No tengo ni idea". "No me da tiempo". "Será un caos". "No tiene sentido". "Sólo beneficia a los parking". "Será para recaudar".

Éstas son algunas de las opiniones que ayer se recogían en el Casco Histórico, donde más de uno buscaba, sin éxito, el control policial. Sólo las cámaras velarán porque el plan municipal se lleve a cabo.

Juan aparcó ayer en la zona azul cercana a la plaza de la Magdalena. Su intención era recoger a su mujer, que trabaja en la calle Francos, y tomar una cerveza en el Centro. En dos horas (el límite ahora de la zona azul) regresaría a casa. En septiembre ya no lo podrá hacer. "Es una vergüenza. Los bares van a perder clientes. El Centro cada día está peor, todo son obstáculos para venir", afirmó ayer contrariado. "No tengo ni idea de la nueva ordenanza. ¿Sólo tendré 45 minutos para recoger a mi mujer?", preguntaba. Eso sí, él mismo daba soluciones: "¿Las motos también tienen límite de tiempo? Pues tendré que comprarme una. ¿Y si aparco en un subterráneo? Claro, pagando entonces sí se puede estar más tiempo. Se van a forrar los parking", apostilló.

En Virgen de Presentación, los trabajadores de Aussa también notaron ayer el aumento del tráfico en el Centro por el inicio de las rebajas y del periodo vacacional. Del nuevo plan, poco que contar. La zona azul se reducirá al entorno del Arenal, pero hay poca información.

"Tendrán que cambiar el horario de los parquímetros para que el tiempo límite pase de dos horas a 45 minutos y habrá que ver cómo resuelven el problema de los turistas, ya que muchos vienen en coches de alquiler españoles", comentaba Javier, quien recordó que además de la multa de 90 euros por estar más de 45 minutos en el Centro sin ser residente, el infractor también tendrá que pagar, si aparca en zona azul, los 30 euros por exceso de tiempo "o los 4,20 si lo anula en la hora en la que se puso la denuncia".

el caso de los hoteles. "Ahora es muy mala época para poner en marcha este plan para blindar el Centro porque hay mucho movimiento", explica Javier, en alusión a la zona en la que trabaja, donde hay dos hoteles cercanos. "Al Colón vienen en verano muchos italianos y portugueses, así que si el hotel no tiene una base de datos buena de las matrículas de sus clientes y se las pasa cada día al Ayuntamiento, ¿cómo van a poner en marcha el plan?", se preguntó. Los taxistas -a los que no les afecta la medida- de la Plaza Nueva sólo comentaban ayer el aumento del tráfico en Baños y el Paseo de Colón por el inicio de las rebajas.

"Las cámaras creo que todavía no funcionan", apuntaba uno de ellos. Javier, trabajador de Casa Pueyo, tenía la solución: "Yo aparco en el barrio León, al final de Triana, y vengo en mi bici plegable hasta el Centro dos veces al día. Creo que las cámaras ya funcionan, pero no tengo ni idea de cómo va el plan ni de las multas". Como casi todos.

  • 1