Local

Solo un 8% dejó de fumar con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco

La Ley Antitabaco provocó el efecto llamada para dejar de fumar, pero no fue la principal razón para que los fumadores tomasen la determinación de abandonar este vicio el año pasado.

el 14 sep 2009 / 20:36 h.

TAGS:

La Ley Antitabaco provocó el efecto llamada para dejar de fumar, pero no fue la principal razón para que los fumadores tomasen la determinación de abandonar este vicio el año pasado. Cerca de 1,2 millones de españoles mayores de 13 años dejaron el tabaco tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, en enero de 2006, aunque sólo un 8%, más de 95.000 personas, tomó la decisión influido por esta normativa.

Ésta es una de las conclusiones del estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) sobre el tabaquismo, tanto activo como pasivo, entre 2005 y 2007. El informe revela que el 65,9% de la población no fuma en la actualidad, 4,7 puntos porcentuales más con respecto al informe de 2005 y antes de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco.

El coordinador del año Separ para la prevención del tabaquismo, Carlos Jiménez, ha valorado la función "preventiva" de la ley y ha señalado que el porcentaje de fumadores también ha descendido, aunque constata que el 46% de los fumadores nunca ha intentado dejarlo.

ayuda médica. El promedio de intentos fallidos es de tres y sólo un 10% de ellos recurre a ayuda médico-sanitaria. "La población fumadora no sabe todavía que lo que padece es una enfermedad adictiva crónica", ha insistido Jiménez, que se muestra convencido de que el porcentaje de éxito entre los que se proponen dejar el tabaco sería mayor si el paciente acudiera a un neumólogo.

De hecho, ha subrayado que las principales causas de fracaso en los intentos (ansiedad, irresistibles ganas de fumar y sentirse triste o deprimido) son "síntomas del síndrome de abstinencia", que se pueden atenuar si se sigue un tratamiento.

  • 1