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'Son un modo de reconocer lo mucho y bueno que se hace en los pueblos'

El Correo de Andalucía, el periódico decano de la prensa de Sevilla, entregó el viernes por primera vez sus premios a la excelencia de la provincia. Estos galardones, que nacen con vocación de continuidad y prestigio, sintetizan el esfuerzo que realizan empresas, particulares, colectivos e instituciones.
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el 14 sep 2009 / 21:31 h.

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M.J.G./P.V./O.G.

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El Correo de Andalucía, el periódico decano de la prensa de Sevilla, entregó el viernes por primera vez sus premios a la excelencia de la provincia. Estos galardones, que nacen con vocación de continuidad y prestigio, sintetizan el esfuerzo que realizan empresas, particulares, colectivos e instituciones para el desarrollo de cada uno de los pueblos.

El marco que se eligió para entregar estos merecidos galardones fue, sin duda, el más apropiado: la feria Sevilla son sus pueblos, que se desarrolla hasta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y donde la provincia exhibe todos sus encantos.

Los premios se han otorgado a la empresa -Ángel Camacho-, administración eficaz -Ayuntamiento de Utrera-, labor social -Paz y Bien-, artesanía -Taller Fernández y Enríquez-, fomento de la cultura -Ayuntamiento de Espartinas-, deporte -Ayuntamiento de Umbrete-, sostenibilidad -Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA)- y gastronomía -restaurante Manolo Mayo-.

El acto fue presentado por el periodista de Radio Sevilla (SER) Pedro Preciado y director del programa Sevilla pueblo a pueblo, gran conocedor de todos y cada uno de los rincones de la provincia y que ha puesto su granito de arena en la selección de los galardonados.

El director de El Correo de Andalucía, Antonio Hernández-Rodicio, en su alocución previa a la entrega de los premios explicó que para el periódico "hoy -por el viernes- es un día importante, porque se ha dado un paso más allá y nos permitimos superar la barrera de la información relacionada con la provincia y entramos en el ámbito del reconocimiento".

Comentó que la iniciativa, que nace con vocación de continuidad y prestigio, pretende sintetizar el esfuerzo que se hace en la provincia en ocho galardones que recogen sólo "una pequeña fracción del esfuerzo, de sus resultados y de su decisiva contribución al desarrollo de cada uno de sus pueblos, pero también a la preservación de sus tradiciones y culturas, de su gastronomía y sus valores medioambientales, que es la forma más completa de garantizar la continuidad de las pautas que han hecho de la provincia sevillana un compendio de pasado, presente y futuro".

Antonio Hernández-Rodicio aprovechando la presencia de la sociedad civil y política de la provincia en el acto explicó los cambios que se han realizado en el periódico al ampliar la paginación en la sección de provincia, con lo que se refuerzan "sus lazos con nuestros pueblos", ofreciendo la información más extensa, completa y rigurosa.

También hizo referencia a las nuevas páginas que el diario dedica a la Gran Sevilla, "nuestra área metropolitana, que han sido recibidas por nuestros lectores con satisfacción generalizada". Señaló que esta nueva sección "es una parte más de nuestro compromiso de contribuir también desde el papel a forjar ese territorio metropolitano que ya existe como realidad ciudadana, pero que acumula un exasperante retraso desde el ámbito institucional", criticó.

Finalmente, remarcó que los galardones están basados en la independencia "y sólo responden al concepto de la justicia en cada ámbito", además, advirtió de que todos los premiados tienen más que merecido su reconocimiento, pero admitió que "no están todos los que son".

Villalobos. Como no podía ser de otro modo el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, fue uno de los protagonistas de la velada, que se mostró entusiasmado con los galardones concedidos y animó a que se sigan entregando en años sucesivos, "en reconocimiento de que las cosas se están haciendo bien". Asimismo piropeó el cambio que ha experimentado este diario en los últimos tiempos y su modernización: "El Correo de Andalucía es el periódico de cabecera de la provincia", sentenció.

Rodríguez Villalobos también hizo referencia al éxito de la muestra Sevilla son sus pueblos, que en esta sexta edición se ha dedicado al turismo. Un sector que está creciendo continuamente y prueba de ello, según auguró, este año se cerrará con 2,3 millones de visitas, superando el techo de 2006, y de las cuales una de cada cuatro ha pernoctado en la provincia.

Finalmente, el presidente de la Diputación animó a los sevillanos a visitar el Palacio de Congresos y Exposiciones, porque en la muestra se ve el desarrollo que han experimentado los pueblos, el trabajo que se realiza en ellos y las riquezas que esconden: "El color sepia ya sólo se usa para la fotografía artística, los pueblos olvidados y con penurias económicas son el pasado y han dejado paso a la eclosión económica".

A la entrega de premios además de los galardonados acudieron también numerosas personalidades de la política, la empresa y la sociedad civil en general. Entre ellos estuvo el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Obregón; el presidente de Aljarafe Habitable, Luis Andrés Zambrana; el presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), José Cañete, y numerosos alcaldes y concejales sevillanos.

A los agraciados se les hizo entrega de una loza de barro pintado en técnica de de óxido de hierro, que representa un mapa de la provincia, con el nombre de todos los pueblos y el logotipo de El Correo. La plaza ha sido diseñada y realizada por la empresa sevillana de cerámica Barroco.

La gala se podrá ver íntegramente a partir de hoy en la página web del periódico: www.correoandalucia.es.

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