Local

Sortearán 25 VPO en la calle Sol y otras 17 en San Bernardo en 2009

Un piso en San Bernardo por 120.000 euros u otro en Sol por 80.000 euros. Si está interesado en esta oferta tendrá que estar pendiente de los sorteos de pisos a precio tasado y VPO del próximo año. (Foto: Antonio Acedo)

el 15 sep 2009 / 04:30 h.

TAGS:

Un piso en San Bernardo por 120.000 euros u otro en Sol por 80.000 euros. Si está interesado en esta oferta tendrá que estar pendiente de los sorteos de pisos a precio tasado y VPO del próximo año. A los 17 primeros podrán acceder familias con rentas medias y los 25 en San Luis serán para personas con pocos recursos.

En concreto, toda persona con ingresos inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (Iprem), es decir, que cobre menos de 35.000 euros al año podrá optar a una de las 17 viviendas a precio tasado que se construirán en San Bernardo.

El sorteo de estos pisos tan demandados será en el primer trimestre del próximo año y se prevé un gran número de solicitudes. No en vano su precio, 120.000 euros, es muy inferior a lo que marca el mercado inmobiliario de esta zona, una de las más caras de la cuidad junto con Nervión y El Porvenir. El metro cuadrado supera los 5.000 euros.

Además, en la calle Sol número 142 la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa), dependiente de la Junta, promoverá la construcción de alrededor de 25 viviendas de protección oficial destinadas a las familias con menos recursos. Estos pisos, de régimen especial, se venderán, tras el sorteo, a unos 80.000 euros y sólo podrán optar a ellos las personas o familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el Iprem, alrededor de 10.000 euros.

En el caso de las viviendas a precio tasado (no son de protección oficial pero tienen subvenciones) de San Bernardo, cinco serán para jóvenes menores de 35 años, una para personas con discapacidad y el resto para el cupo general, según explicó el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, tras la reunión de la Junta de Gobierno que aprobó la adjudicación del concurso para el uso y enajenación de las parcelas.

El suelo de San Bernardo tiene una superficie de 459 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 1.393 metros cuadrados. De ellos, 300 serán ocupados por los locales comerciales y 275 metros cuadrados bajo rasante se destinarán a aparcamiento.

La segunda de las parcelas se ubica en la calle Sol y, aunque aún es pronto para conocer cuántas viviendas podrán construir en la parcela, Emilio Carrillo estimó que el proyecto será semejante al que Emvisesa ha puesto en marcha en esa misma calle, en el número 70, con 25 casas.

Además. este verano empezará la construcción de las 245 VPO de diseño que se levantarán en las antiguas cocheras de Tussam, entre Viapol y Felipe II. En plena milla de oro, se venderán por menos de 120.000 euros y se destinarán a las familias con rentas más bajas. El esperado sorteo será en octubre, según el edil de Urbanismo.

Al margen de dos promociones en Sevilla Este y una en Torreblanca que están en pleno proceso de adjudicación, para conseguir una VPO habrá que esperar, en la mayoría de los casos, al segundo semestre de 2009. Entonces se pondrán en marcha los sorteos del nuevo Plan Municipal de la Vivienda 2008-2011, pendiente de aprobación.

  • 1