Economía

"Soy de los que piensan que las medidas son insuficientes y habrá más sacrificios"

el 12 may 2010 / 12:39 h.

1.- ¿Se verán afectadas las ayudas al alquiler de la Agencia de Fomento del Alquiler de la Junta de Andalucía? Gracias. (D.C.)

En principio, no. El Gobierno central no ha dicho a las comunidades en qué partidas concretas deben arañar para reducir el gasto autonómico propio. Será el Ejecutivo regional el que elaborará y presentará su plan de ajuste en las próximas semanas. No creo que la Junta de Andalucía toque las ayudas al alquiler, sería contraproducente con sus programas de recuperación del mercado inmobiliario.


2.- ¿Cree que estas medidas de recorte de sueldos a funcionarios provocará un descenso en el número de personas que optarán a futuras oposiciones? (Luis)

No. Si algo ha fomentado el incremento del paro en España, ha sido el aumento también de las personas que opositan, muchísimo más que las que emprenden sus propios negocios. La rebaja salarial duele, pero pesa más la garantía de la estabilidad en el empleo. En nuestro país ni existe cultura emprendedora, ni políticas suficientes que la propicien. He ahí una de las claves de tanta subida del desempleo.


3.- No cabe duda que todos tendremos que aportar. pero ¿por qué no se le sube los impuestos a los banco? (Fernán)

Los bancos y las cajas pagan los mismos impuestos que las empresas, porque al fin y al cabo empresas son. Además, por mandato del Banco de España, tienen la obligación de dedicar más recursos a reservas y a fondos específicos (por ejemplo, el de Garantía de de Depósitos) y operan con unos niveles de solvencia que están permanentemente vigilados, algo que no ocurre en cualquier otra empresa. ¿Por qué no les aumentan los impuestos? En la Unión Europea se lleva debatiendo este asunto más de un año, pero se ha optado por la prudencia para no dañar la recuperación económica. El argumento es el siguiente. Más tasas bancarias implican más recursos que tiene que aportar la banca, ésta tendrá menos liquidez y cerrará más el grifo del crédito para empresas y ciudadanos. Y sin financiación no hay recuperación. Hay que tener en cuenta también que las nuevas normas contables internacionales obligarán a las entidades financieras a dotarse de más capital, siendo una de las razones de la actual reestructuración del sector.

4.- Estoy a favor del recorte de salarios a los empleados públicos, pero ¿no tendría más sentido una reforma del estatuto de dichos trabajadores de manera que no se conviertan en cargos vitalicios? ¿No sería más eficaz y eficiente que en el sector público se incluyeran como en la empresa privada evaluaciones de desempeño, evaluaciones de consecución de objetivos? ¿No sería más efectivo agilizar el despido e incluso los ERE en administraciones públicas ya no sólo deficitarias, sino en las ineficientes y/o ineficaces en el desempeño de su labor? (A buenas horas)

Estoy totalmente de acuerdo con usted. La plaza fija no debería ser una plaza vitalicia, pero tampoco es conveniente que la Administración se convierta en un pozo de interinidad, porque al final repercute en el trabajo que se realiza, y recordemos que los administrados somos todos nosotros. Ya existen evaluaciones en la Administración pública, por ejemplo entre el profesorado y profesionales sanitarios, pero orientadas fundamentalmente a incentivarlos. Se deberían extender, sí, pero también orquestar más programas formativos para el reciclaje constante del funcionariado. Sin embargo, no generalicemos, que, como en la empresa privada, en las administraciones existen excelentes profesionales. En cuanto a los organismos deficitarios o ineficientes de los que usted habla, los hay que cumplen una función social tan imprescindible que han de mantenerse, y me viene a la cabeza, por ejemplo, el transporte público, aunque siempre cabe realizar una mejor gestión, más eficiente y menos costosa para los bolsillos del contribuyente. Para el resto, la respuesta es clara: cerrar.

5.- Solicite la ley de dependencia el pasado 10 de agosto, hace escasos días me llego la resolución de determinación de grado, ¿en qué me afecta las medidas adoptadas? ¿No percibiré nada hasta que el expediente esté culminado? ¿Y si percibiese algo que seria los últimos seis meses? (Antonio)

Si a usted se le ha reconocido ya la condición de dependiente, no tendrá problemas porque el real-decreto que cambia la Ley de Dependencia no ha entrado aún en vigor. Por tanto, cuando finalice el expediente, en el primer mes de cobro debería recibir las cuantías atrasadas. Pero ¡ojo! He dicho debería. Ese decreto-ley que apruebe la próxima semana el Consejo de Ministros podría contener facilidades a las comunidades autónomas para que distribuyan las deudas contraídas con las personas a las que les han reconocido ya la dependencia. Lo que Zapatero anunció ayer fue la eliminación de la retroactividad de las solicitudes, es decir, que los beneficiarios cobrarán el dinero desde el día que se les reconozca la condición de dependiente, y no desde el día en que presentaran la solicitud, como hasta ahora. Pero si el expediente tarda más de 6 meses en resolverse (y dados los retrasos de las comunidades autónomas no es de extrañar), entonces sí percibiría el importe del retraso adicional acumulado.


6.- Mi duda es si al sueldo de los altos cargos también le van a rebajar los sueldos que tienen por dietas , comisiones transporte, móviles (que ellos paguen las factura), porque si no es así es todo un cuento. (J D)

Se trata de una cuestión que todavía no ha aclarado el Gobierno, habrá que esperar a la próxima semana cuando se apruebe el decreto-ley. En principio el recorte sólo afecta a la retribución básica, y ahí se excluye todo lo que usted sugiere, pero, insisto, no le podría responder dentro de unos días.

7.- ¿A quiénes perjudicará más el recorte en el gasto público? O, preguntado de otro modo, ¿en qué se gastaba hasta ahora el dinero el Gobierno, que ahora dejará de recibir millones? Gracias. (Quique)

No sólo a los colectivos que ayer anunció el Gobierno: funcionarios, pensionistas, futuras madres, altos cargos de la Administración... El recorte en la inversión pública afectará al negocio de las empresas y, lógicamente, al empleo, y habrá también que esperar la tijera de las comunidades autónomas, a ver dónde se aplica. Pero al margen del dinero, si me permite le diré que los mayores damnificados serán, al menos para mí, quienes en su día depositaron tanta confianza en la Ley de Dependencia, que al final la crisis económica ha cercenado, sin olvidarme de la rebaja de las ayudas a los países pobres. 

8.- Hola, usted cree que los asesores de ZP saben quién era Keynes, Adam Smith y compañía? Les sonará esta frase de Keynes?: "Si la propensión a consumir es débil y las oportunidades de inversión no son atrayentes, una parte del ingreso que no se consume tampoco se invertirá y la demanda efectiva se reducirá, por lo que la economía se contraerá y el nivel de empleo descenderá. De manera que como el ahorro y la inversión no siempre están en equilibrio, al estado le corresponde actuar para asegurar el nivel de inversión necesario para multiplicar la actividad económica y garantizar el pleno empleo." Gracias y saludos. (Kevin)

Por supuesto que conocen a Keynes. Es más, durante el último años de crisis lo que ha hecho precisamente el Gobierno español es invertir (obra pública, ayuda indirecta a la industria automovilística..), otra cosa es la efectividad de sus inversiones. Pero cuando se ingresa menos y se gasta más, el resultado no es otro que un mayor déficit y, por tanto, endeudamiento. Las inversiones hay que financiarlas y para eso hay que buscar dinero, y el dinero se paga con intereses. Si usted tiene una hipoteca, sabrá hasta qué nivel puede endeudarse. Si supera un límite, los intereses le comerán. Igual le pasa al Estado. Antes teníamos la posibilidad de devaluar la peseta para situaciones como la que atravesamos y jugar también con los tipos de interés; ahora no, la política monetaria la marca el Banco Central Europeo. Y estar en la Unión Económica y Monetaria implica acatar sus normas. El Gobierno, por otro lado, no se atrevió a una reforma fiscal en tiempos de bonanza que incrementara los ingresos. Ahora lo lamenta.

9.- ¿Una empresa pública por ejemplo un ayuntamiento puede presentar un ERE? ¿Se lo permite la ley? ¿Cómo se puede echar a un funcionario que ha ganado una plaza en un posible ERE? Gracias por sus respuestas... (Julia)

Sí, los ayuntamientos pueden solicitar la aplicación de EREs a la autoridad laboral y, de hecho, el año pasado estuvo salpicado de expedientes en corporaciones municipales de Sevilla. Ahora bien, se aplican únicamente para el personal laboral, no para los funcionarios. ¿Cómo echar a un funcionario de su plaza fija? Complicado, pero es posible. Por ejemplo, despido disciplinario, siempre y cuando haya causas que lo justifiquen.

10.- Estoy esperando la ayuda por dependencia, que se me ha concedido, desde febrero del pasado año. Ahora dice el Gobierno que quita la retroactividad de esos pagos. ¿Se refieren a las nuevas peticiones o a las que ya están aprobadas? Gracias (María Fernández Banderas)

Me remito a los comentarios de la pregunta número 5. Creo que es el mismo caso.

11. La retroactividad que se pretende eliminar en la Ley de Dependencia, afecta a aquellas personas que ya la tienen reconocida pero que están pendientes de cobro o únicamente para las personas que están pendientes de que se les reconozca la dependencia? Y también he escuchado que las personas que la tienen reconocida cobrarán los meses pendientes desde su reconocimiento en un plazo de 5 años? muchas gracias. (Rafael)

Les afectará a las personas a las que, aun habiendo presentado su solicitud, no se les ha reconocido la condición de dependientes. En efecto, esa posibilidad de demorar los pagos atrasados está ahí, se habla de cinco años, pero es una cuestión todavía por decidir.

12. ¿Y si no funcionan estas medidas? ¿Qué otros recortes podría hacer el Gobierno? (Duda)

Pues habrás más. No en vano, soy de los que piensan que las medidas que se han tomado no son suficientes. El ajuste se está realizando por la vía del gasto, que es lo más rápido. En cambio, ¿qué ocurre con los ingresos? Éstos, debido a la crisis y también al crecimiento de la economía sumergida, no aumentan, y la única aportación adicional prevista es la subida del IVA a partir de julio. Los cambios legales para reforzar los ingresos tardan más y, como el dinero se necesita con urgencia, se ha comenzado por el gasto público vía decretos-leyes. Estoy seguro de que, a medio plazo, habrá una subida de los impuestos, y no sólo para las rentas altas. Y el Gobierno, por otro lado, debería hacer hincapié en la persecución de las grandes bolsas de fraude, tanto fiscal como a la Seguridad Social, porque los que tenemos nóminas ya estamos lo suficientemente controlados.

13. ¿Cree usted que la situación de España es para adelantar las elecciones generales? (Salmón)

No. Tal y como está el patio de la economía y de la oposición política, un adelanto electoral, en mi opinión, no convendría, pues sólo contribuiría a generar más incertidumbres de las que hay. Ya tenemos suficiente crispación política. Lo indispensable y urgente es un gran pacto político para encarrilar los problemas del país y que difunda la ansiada confianza tanto interna como en los mercados internacionales. Pero a esta clase política, tanto de un lado como de otro, le falta madurez, no tiene sentido de Estado. ¿Más parálisis de la Administración debido a una campaña electoral y al periodo de toma de posesión de los nuevos cargos? ¿Perder más meses? No estamos para eso.

14. Está claro que el Gobierno ha actuado tarde ¿qué es lo que más ha echado de menos en estos dos años largos de crisis que hubiera amortiguado algo la situación? (zzz)

Por lo pronto, haber reconocido que habría crisis económica y, a partir de ahí, actuar. Segundo, haber tenido una sola voz en cuestiones económica, y no varios ministros jugando a serlo de Economía. Tercero, haber aplicado más independencia a la hora de adoptar medidas, y no tanta claudicación ante los agentes sociales (empresarios y sindicatos), cuyos pactos se demoran meses y años y se ha perdido un tiempo precioso. Y cuarto, haber actuado con firmeza y no con un afán de contentar a todos. En suma, menos política y más gestión.

15. ¿Cree que el número de funcionarios totales en España (estatales y autonómicos) es desproporcionado para un país de sólo 48 millones de habitantes? (María)

Un rotundo sí.

16. ¿Estos recortes tendrán un efecto llamada para que la empresa privada chantajee bajadas de sueldos? (Preocupado)

Por supuesto, dan alas a las empresas para que negocien a la baja los salarios de su personal. El argumento es muy sencillo. ¿Por qué el Estado sí y la empresa no? Ese sacrificio hecho por funcionarios y pensionistas, más de ocho millones de personas, será esgrimido por los empresarios a la hora de negociar convenios colectivos y ajustes de plantilla, no cabe duda. La cuestión es dilucidar si está o no justificado y si un esfuerzo de todos puede contribuir a salvar los empleos de muchos.

17.- ¿Cree que hay razones para que España vaya a la huelga general?

¿Razones? Muchas. Sólo la existencia de cuatro millones y medio de parados sería razón suficiente para salir a la calle y gritar con todas nuestras fuerzas. Dicho esto, no creo que una huelga general, tal y como está la economía, sirva ahora para algo, como tampoco creo que la crispación social que vive Grecia resuelva sus problemas. Al final, más descrédito para el país. Este Gobierno ha perdido la credibilidad y el castigo ya le tocará en las urnas. Quedan dos años para los próximas elecciones y mucho habrá de cambiar la economía y mucho tendrá que crecer el empleo como para que la gente olvide.

  • 1