Economía

S&P pone a España en vigilancia 'negativa'

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's informó ayer de que ha colocado el rating a largo plazo del Reino de España, actualmente situado en AAA, bajo vigilancia "con implicación negativa" por los "considerables desafíos" a los que se enfrenta la economía del país.

el 15 sep 2009 / 21:05 h.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's informó ayer de que ha colocado el rating a largo plazo del Reino de España, actualmente situado en AAA, bajo vigilancia "con implicación negativa" por los "considerables desafíos" a los que se enfrenta la economía del país. Asimismo, la agencia confirmó la calificación a corto plazo A+1 de España.

La decisión de colocar el rating de España bajo vigilancia con implicación negativa refleja el punto de vista de S&P respecto a los "considerables desafíos a los que se enfrenta la economía española", dijo el analista de la agencia de calificación, Trevor Cullinan.

En este sentido, el analista indicó que la economía española atraviesa un periodo de "crecimiento muy débil" y un periodo sostenido de desapalancamiento.

"El probable resultado de estos factores será una tasa potencial de crecimiento mucho más débil a medio plazo de la experimentada en la última década", dijo Cullinan, quien también auguró un "sustancial empeoramiento" de las finanzas públicas.

En opinión de S&P, el fuerte crecimiento de España en los últimos años apoyado en el crédito ha provocado una serie de desequilibrios, que quedan reflejados en el considerable déficit por cuenta corriente del país, que rondó en 2008 el 10% del PIB.

"Debido a la necesidad del sector privado de reestructurar y desapalancar sus balances, pensamos que el relajamiento del déficit incrementa las probabilidades de una bajada económica prolongada. En cualquier caso, esperamos que el reequilibrio de la economía hacia un modelo de crecimiento más sostenible llevará a un crecimiento débil a medio plazo", explicó la agencia.

  • 1