domingo, 26 mayo 2019
14:58
, última actualización
Local

Sri Lanka inicia la 'batalla final' contra la guerrilla tamil

Tras anunciar el pasado viernes la toma de la capital de facto de la guerrilla tamil, Kilinochi, el Ejército ceilanés aseguró ayer haber iniciado la batalla final en el norte de Sri Lanka para acabar con los rebeldes en su último bastión, Mullaitivu.

el 15 sep 2009 / 20:41 h.

TAGS:

Tras anunciar el pasado viernes la toma de la capital de facto de la guerrilla tamil, Kilinochi, el Ejército ceilanés aseguró ayer haber iniciado la batalla final en el norte de Sri Lanka para acabar con los rebeldes en su último bastión, Mullaitivu.

"Después de Mullaitivu, se ha acabado. No tienen ningún otro sitio adonde ir, sólo la jungla", aseguró el portavoz de las Fuerzas Armadas, Udaya Nanayakkara. Durante el último mes de feroces combates en el norte de la isla, los soldados ceilaneses han dado muerte a "más de mil" miembros de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), según el portavoz. Nanayakkara admitió que la toma de Mullaitivu, donde el LTTE tiene una base aérea, "aún llevará un tiempo", aunque insistió en que la pugna por esta localidad es la "batalla final" en la guerra contra los rebeldes.

El portavoz precisó que el LTTE controla ya tan sólo 1.000 kilómetros cuadrados, repartidos entre Mullaitivu, zonas selváticas a su alrededor y el cercano paso estratégico del Elefante, que une el país con la península de Jaffna, en la punta septentrional de la isla, y recordó que el LTTE evacuó a la población al penetrar las tropas en Kilinochi, por lo que no pudo dar más datos sobre la situación de los civiles.

El Ministerio de Defensa de Sri Lanka, en un comunicado, ha detallado que las tropas gubernamentales se aglomeran ya cinco kilómetros al sur de Mullaittivu, considerado el otro principal feudo de los rebeldes. Helicópteros militares bombardearon ayer los aledaños de la localidad, acompañados por las fuerzas de tierra, según Defensa. La nota añade que el viernes ya se llevaron a cabo ataques aéreos tanto en el norteño paso del Elefante como en el flanco occidental de Mullaittivu, dejando "muchas bajas" entre las filas rebeldes, aunque Defensa no las cuantificó.

Mientras, el portal afín a la guerrilla, TamilNet, aseguró que varios bombardeos perpetrados a tan sólo un kilómetro de Mullaittivu causaron la muerte de "cuatro civiles" y la destrucción de una gasolinera y ocho autobuses. TamilNet también se hizo eco de un comunicado del diputado tamil Mano Ganesan, que asevera que una "solución política a la cuestión étnica no sería aceptable para los tamiles".

  • 1