Cultura

Stærmose: «Larsson era un guerrero político»

el 09 nov 2009 / 20:26 h.

Søren Stærmose, en la Universidad de Sevilla.
-->--> -->

Ayer, el mismo día en que se cumplían cinco años de la muerte del escritor sueco Stieg Larsson, autor de la trilogía superventas Millennium, daba una clase magistral en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla el productor de las versiones cinematográficas de la saga, Søren Stærmose, en el marco de las actividades paralelas del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Responsable de la productora YellowBird, Stærmose explicó que su empresa se hizo con los derechos de adaptación de los tres libros antes incluso de que vieran la luz, pues se había corrido la voz de que había ahí un verdadero filón comercial. Y así fue, en efecto: a día de hoy, con las dos primeras partes de la saga estrenadas, los números hablan de 20 millones de ejemplares vendidos, casi 10 millones y medio de espectadores -dos de ellos sólo en España, el país europeo donde la larssonmanía parece haber sido más fervorosa- y 775.000 de copias de DVD vendidas hasta ahora en Suecia, todo lo cual explica en parte por que Stærmose no deja de sonreír un segundo.

Pero, dejando a un lado la rentabilidad del proyecto, el productor explicó también la extraordinaria difusión que las ideas y valores de Stieg Larsson han tenido gracias a este éxito comercial. "Larsson era un guerrero político en Suecia, editaba una revista, Expo, para luchar contra las tendencias totalitarias, y le preocupaba mucho la situación de la mujer, verdadera protagonista de la trilogía: en la primera parte, se habla del incesto y el abuso de las mujeres en la familia, en la segunda de su explotación y prostitución, en la tercera el tema es la estructura política. Sus libros han conseguido en Suecia ayudar mucho en la lucha contra la violencia de género, así como a la defensa del periodismo de investigación frente a los abusos del poder y a la difusión de la literatura escandinava en general", agregó Stærmose, quien adelantó también que la tercera película será estrenada el próximo 27 de noviembre en su país.

Stærmose explicó también que su productora tiene una opción preferente de compra sobre los derechos de los personajes, que permitirían desarrollar la historia en eventuales precuelas y secuelas, aunque también señaló que la familia, al menos por el momento, no ha permitido esas vías de explotación.

También se refirió al proyecto inicial de Larsson, "que tenía previsto escribir diez libros, y se dice incluso que tenía los bocetos o story-lines diseñados. La cuarta entrega de la serie -que al parecer no iba a realmente ser la cuarta, sino la quinta, pues Larsson prefirió saltarse el orden- estaba empezada, y en alguna parte hay un ordenador con 350 páginas completas de lo que iba a ser una obra de 400 o 450", añadió el productor.

También recordó Stærmose que el proyecto de Millennium ha estado siempre muy vinculado a España no sólo por el entusiasmo de los lectores, sino también por el rodaje de los filmes. "La parte que se desarrolla en Australia la rodamos en Granada y fue muy bien. También recreamos el Caribe en las afueras de Málaga, y contamos en todo momento con la colaboración de la gente del cine andaluz. Estamos muy agradecidos".

Por último, Stærmose, impulsor también de adaptaciones de otros éxitos de ventas como son las obras de Henning Mankell, reflexionó sobre el por qué es tan atractiva para el público la novela negra sueca actual. "Tal vez deberían ser ustedes quienes me lo dijeran a mí, puede que sea porque son autores comprometidos, interesados en describir su sociedad, y en entender la tragedia psicológica de los malos,por qué una sociedad de bienestar avanzada, con capitalismo de alta tecnología y gran igualdad de géneros produce criminales... Porque allí hay criminalidad como la hay en Castilleja de la Cuesta".

  • 1