Deportes

Stoner sale beneficiado de la batalla de Le Mans

El australiano se adjudicó el Gran Premio de Francia de MotoGP, en el que Dani Pedrosa sufrió una caída en un incidente con Marco Simoncelli y se rompió la clavícula. Marc Márquez (Moto2) y Maverick Viñales (125 cc) lograron dos triunfos españoles.

el 15 may 2011 / 22:58 h.

Casey Stoner hace un 'caballito' al cruzar la meta.

El australiano Casey Stoner venció en el Gran Premio de Francia de MotoGP, en el circuito de Le Mans, una carrera que se asemejó a una página de sucesos, en una jornada en la que dos jóvenes españoles, Maverick Viñales, de 16 años, y Marc Márquez, de 18, se impusieron en 125 cc y en Moto2, de forma respectiva.

Stoner (Honda) se llevó una carrera marcada por la polémica antes, durante y después de la misma. Ya en la tanda de calentamiento de la mañana, el australiano propinó un golpe al francés Randy de Puniet (Ducati) en el hombro izquierdo al estimar que le había molestado, y el español Jorge Lorenzo se fue al suelo y su Yamaha se incendió. El balear sufrió una fuerte abrasión en su dedo anular derecho.

El día venía precedido de un rifirrafe sobre la legalidad y seguridad en los adelantamientos que comenzó hace dos semanas en el Gran Premio de Portugal tras un cruce público de declaraciones entre Lorenzo y el italiano Marco Simoncelli (Honda), protagonista también en el circuito del noroeste de Francia.

Simoncelli provocó la caída de Dani Pedrosa (Honda) en la decimoctava vuelta, cuando ambos pugnaban por la segunda plaza con tan mala suerte que el español, que todavía sufre la secuelas de otro accidente de la temporada pasada en el Gran Premio de Japón de 2010, se fracturó la clavícula derecha.

El accidente llega justo en el momento en el que el piloto de Barcelona empezaba a recuperarse de la rotura de Japón y cuando venía de ganar el Gran Premio de Portugal de hace dos semanas.

Stoner cruzó en la primera posición la meta seguido por los italianos Andrea Dovizioso (Honda) y Valentino Rossi (Ducati), quienes se aprovecharon de la caída de Pedrosa y de la sanción a Simoncelli, obligado a pasar por la calle de los garajes penalizado por la dirección de carrera.

En la primera parte de la prueba, en la segunda vuelta, Lorenzo también había realizado un adelantamiento a Dovizioso que él mismo calificó de “no muy limpio”, aunque ambos reconocieron que no había habido mala intención en su acción.

Todos se disculparon con todos, pero Simoncelli manifestó que no creía que hubiera hecho nada incorrecto. Rossi afirmó que, según los criterios expuestos el viernes por Lorenzo sobre lo que era un adelantamiento seguro, el de Palma debía ser sancionado al igual que Simoncelli.

Lorenzo deja Le Mans al frente de la clasificación del Mundial de MotoGP a pesar de su cuarto puesto con 78 puntos por 66 de Stoner y 61 de Pedrosa. Rossi subió por primera vez al podio con la Ducati y ya es quinto en la clasificación con 47 puntos.

MOTO2

Marc Márquez (Suter), campeón del mundo de 125 cc, sumó a sus 18 años su primera victoria en Moto2 después de un decepcionante comienzo de temporada en el que no había puntuado en tres carreras, en gran medida por la mala suerte que le preseguía.

El alemán Stefan Bradl (Kalex) fue tercero y sigue al frente del campeonato con 77 puntos por 49 de Julián Simón (Suter), cuarto en Le Mans, mientras que el italiano Andrea Iannone (Suter) se cayó en la primera vuelta y es tercero con 48. En la novena plaza se sitúa Márquez con los 25 puntos de su victoria.

125 CC

Maverick Viñales (Aprilia) se convirtió en el español más joven en ganar una carrera del Mundial. Lo hizo tras superar al líder de la clasificación, Nico Terol (Aprilia), en la última curva de la última vuelta. Efrén Vázquez (Derbi) completó el triplete español.

En su cuarta carrera en el Mundial, Viñales, campeón de España y Europa en 2010, confirmó sobre el histórico trazado francés que es algo más que la revelación de 2011. Nacido el 12 de enero de 1995 en Figueras (Gerona), se ha convertido en el español más joven en ganar una gran premio, arrebatando ese hito a Lorenzo.

  • 1