Local

'Stop' a los obstáculos en el asfalto

La Junta invertirá 10 millones de euros en eliminar casi 30 tramos de concentración de accidentes en las carreteras andaluzas. Sevilla y Jaén son las provincias que acaparan más puntos de riesgo para los conductores. Las obras comenzarán antes del verano y darán empleo a 192 personas.

el 16 sep 2009 / 03:13 h.

TAGS:

La Junta invertirá 10 millones de euros en eliminar casi 30 tramos de concentración de accidentes en las carreteras andaluzas. Sevilla y Jaén son las provincias que acaparan más puntos de riesgo para los conductores. Las obras comenzarán antes del verano y darán empleo a 192 personas.

El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013 incluye un apartado de actuaciones en los tramos de concentración de accidentes, es decir, los puntos peligrosos de la red de carreteras que suponen un riesgo para los conductores. Ahora mismo se están ejecutando unos 5,3 millones de euros en arreglar 14 tramos, porque se entiende que su mejora reducirá significativamente la siniestralidad en el asfalto. Esta semana, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, anunció una inversión de otros 10,2 millones para poner en marcha antes del verano mejoras en 29 tramos. Los proyectos previstos para Almería -se van a eliminar tres tramos peligrosos de la carretera Lanjarón-Almería- son los que cuentan con un presupuesto más alto, 3 millones de euros. Sevilla y Jaén son las que tienen más puntos de riesgo: seis cada una.

La eliminación de estos trayectos responde también a una directiva europea de 2008 sobre seguridad vial. Para Obras Públicas es una necesidad porque el parque de vehículos en Andalucía ha crecido de los 4,6 millones de coches en 2006 a los 5,14 millones en 2008. Pese a este aumento de turismos, las actuaciones que ya se están llevando a cabo en los tramos complicados han reducido en un 15% el número de víctimas mortales en carretera. Hace tres años murieron 2.406 personas y el año pasado, 2.040.

¿Qué tipo de accidentes se dan en los puntos peligrosos? La mayoría (un 43%) se produce por un choque de coches en marcha y por la salida de la vía (41%). En torno a un 5% de los siniestros se debe a atropellos o vuelcos en la calzada. El primero de los factores determinantes que provocan los accidentes es la distracción al volante. Desencadena el 31,4% de las tragedias. La segunda causa es la infracción de las normas (27,2%) y le siguen la velocidad inadecuada, el consumo de droga o alcohol, el cansancio y la inexperiencia.

Mal señalizados. ¿Qué actuaciones se llevan a cabo en los tramos de concentración de accidentes? El 90% de los trabajos que se desarrollan tienen que ver con la mejora de la señalización. También se suprimen curvas peligrosas, cambios de rasante y trayectos con poca visibilidad y se adecua el firme. Obras Públicas está estudiando nuevos proyectos por un presupuesto de 14,5 millones de euros.

  • 1