Local

STSA ‘sobrevive’ con aviones civiles tras el retraso del A400M

La firma, encargada del hangar de pintura, busca trabajos alternativos

el 26 mar 2010 / 21:20 h.

TAGS:

Decenas de trabajadores y directivos se dieron cita ayer en la inauguración del hangar de pintura del A350.

En junio de 2008, el Rey Juan Carlos presidió la presentación en sociedad del A400M, el avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla. Todos los ojos estaban entonces depositados sobre un avión que, justo una semana antes, ultimaba su puesta a punto con las tareas de pintura. Pocos saben que hubo que traer refuerzos de fuera para llegar a tiempo a la cita.

STSA (Sociedad de Tratamientos de Superficies Aeronáuticas) fue la responsable de esos trabajos. Esta compañía, participada por el grupo francés STTS en un 65% y por Gestora Aeronáutica Andaluza con el 35% restante, es la que ganó el concurso para las labores de pintura, sellado y acondicionamiento de interiores del A400M, el producto estrella de Airbus Military, hasta el horizonte de 2024 o la vida útil del programa, así como para el resto de aviones de la división de transporte militar, el C212, C295 y CN235.

¿Y cómo han vivido el retraso de más de tres años en el desarrollo del programa? Mejor dicho, ¿cómo han sobrevivido? Pues por las condiciones en las que se rubricó el contrato, ya que pueden disponer de las instalaciones para pintar otros aviones con la salvedad de que el A400M tiene prioridad, y eso, precisamente, es lo que les ha permitido cuadrar las cuentas. Así lo explicó ayer el consejero delegado de STSA, Julio Casas, durante el acto de inauguración del nuevo hangar que la matriz francesa STTS ha estrenado en Toulouse, junto a las líneas de montaje del superjumbo A380 y del futuro A350. Y es para este último avión para el que se han construido las nuevas instalaciones, las más modernas de Europa con una inversión de 32 millones, si bien están acondicionadas para poder albergar en un futuro los trabajos de pintura del A380, que ahora asume la propia Airbus, y otros como la familia de A330 y A340. La clave se erige, como ocurre en Sevilla, en la flexibilidad, aunque el contrato del A350 es a riesgo y para el A400M EADS garantiza la amortización del hangar.

Con la nueva incorporación, en 2010 se diluirá el peso español en el negocio del grupo, en torno al 20%.

Pero de vuelta a Sevilla, desde junio de 2008, cuando se estrenó el hangar de STSA ubicado dentro del complejo de la planta de montaje, que absorbió una inversión de 18 millones, han pasado una treintena de aviones por sus instalaciones, si bien sólo dos de ellos fueron A400M, debido a los retrasos en el programa. El tercero entrará en pintura el próximo 16 de abril, para completar el proceso en los ocho días que se tarda en acicalarlo, pese a que inicialmente estaba estipulado en quince.

El resto han sido aviones A320 y Boeing 737, los únicos que, junto a los productos militares de la antigua CASA, pueden hacer uso del hangar y que en los dos primeros casos procedían de otros países como Italia, y hasta el de un jeque árabe. "El grupo ha hecho un gran esfuerzo comercial para traer clientes", explica Casas, lo que situó la facturación del año pasado en torno a los 8 millones.

La compañía, precisa, puede disponer de las instalaciones en los vacíos que deje la pintura de los A400M, si bien, confía en que en un periodo de cinco años, cuando el programa alcance su velocidad de crucero, apenas quede sitio para trabajar con otros aparatos. Y es que la capacidad máxima que podría albergar sería para un total de 34 aviones A400M al año, con todos los turnos activos y a pleno rendimiento.

Próximo objetivo: México y EEUU

La compañía STSA, división española del grupo STTS, ha presentado una oferta para gestionar una planta de pintura -tiene claro que no quiere salir de su actividad natural- implantada en México por otra sociedad. De hecho, Sudamérica y EEUU son los mercados en los que tiene puestas sus miras, ya que también cuenta con otro frente abierto en tierras americanas. El grupo, que pinta casi el 50% de los aviones en Europa, trabaja en cerrar una fusión que le permitiría incorporar a sus activos 20 hangares de pintura en tierras americanas. Pero no son los únicos proyectos, aunque sí los más avanzados.

La empresa se está planteando la posibilidad de abrir una nueva planta de pintura en Europa, si las condiciones de trabajo lo requieren, y que podría disputarse entre los países de Europa del este como Polonia y Checoslovaquia, y también Sevilla, si bien la decisión, a medio plazo, aún no está madurada. 

Delegación sevillana

Una delegación sevillana, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el responsable de Inversiones de la agencia andaluza IDEA de la Consejería de Innovación, Francisco Álvaro, junto a directivos de STTA, estuvo ayer presente en la inauguración del nuevo hangar. Tras el acto mantuvieron un encuentro con el presidente de la matriz francesa. 

  • 1