Local

Su cerebro en dos minutos

Sobrevivir o no; sufrir una parálisis de por vida o poder caminar con secuelas; perder la memoria o recordar. Para un paciente con daño cerebral las primeras cuatro horas son esenciales. Por ello, la Hispalense ha desarrollado un escáner portátil que permite identificar estas lesiones en tiempo real.

el 15 sep 2009 / 04:30 h.

TAGS:

Sobrevivir o no; sufrir una parálisis de por vida o poder caminar con secuelas; perder la memoria o recordar. Para un paciente con daño cerebral las primeras cuatro horas son esenciales. Por ello, la Hispalense ha desarrollado un escáner portátil que permite identificar estas lesiones en tiempo real.

Tan sólo medio kilo de peso y unos 20 centímetros de largo. Cabe en una mano y es portátil. Se trata del nuevo escáner, el Infraescanner, que, creado por la Universidad de Drexler (Estados Unidos), está siendo validado por el Laboratorio de Neuropsicología de la Universidad de Sevilla, en el marco de un proyecto en el que también colaboran el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral, Crecer, y el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Casi en 150 pacientes sevillanos se ha probado ya este "innovador y pionero instrumento", detectando el 100% de los hematomas cerebrales de los enfermos.

Aunque aún se encuentra en un periodo de pruebas que culminará en septiembre, "los resultados que ya estamos obteniendo hacen prever una aplicación médica casi inmediata", explicó ayer el profesor José León-Carrión, que lidera el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, en la reunión internacional de la Sociedad de Neurociencia Aplicada.

Y es que las numerosas ventajas que ofrece este instrumento lo convierten en imprescindible para la mejora de "la atención médica de los ciudadanos".

revolución científica. Portátil, fiable, seguro y no invasivo. Su principal ventaja, sin lugar a dudas, es su carácter de poderse transportar. Su pequeño tamaño permitirá que las ambulancias, helicópteros y otros dispositivos de salvamento lo lleven como parte de su equipamiento principal. Así podrán detectarse los daños en un accidente sin necesidad de trasladar a los afectados, "y perder ese valioso tiempo que permite salvar vidas y reducir las lesiones".

Hasta ahora, los aparatos para detectar los daños en el cerebro eran pesados, "de varios miles de kilos", y de complicada instalación. Se pretende, como explicaba el doctor León-Carrión, que, al igual que ha ocurrido con los desfibriladores, este escáner se encuentre en todas las zonas de aglomeración ciudadana, "para poder atender posibles accidentes". E incluso tiene aplicación en los conflictos bélicos, "pues detecta las heridas en el cráneo producidas por la onda expansiva de las bombas".

Además la exactitud con la que el Infraescanner es capaz de detectar todos los hematomas intracraneales, hasta los más pequeños, y la rapidez con la que lo hace, "tan sólo un par de minutos", lo convierten en un "tesoro médico". Todo ello, claro está, con una alta tecnología "totalmente inocua". Se trata de un haz de luz de fibra óptica que no daña en ningún momento el organismo humano. "La mayoría de técnicas usadas hasta el momento proyectan radiaciones de cierta potencia que son más perjudiciales".

Su reducido coste y gasto de energía añaden un valor más al Infraescanner, en el que todos los grupos implicadas han invertido cantidades millonarias. "Se trata de un ejemplo único de colaboración entre entidades de todo tipo y de distintos países", aseguraba José León, quien tras dos años en el proyecto ya ve cerca el final. "En 2009, este instrumento podrá tener su aplicación real; y Sevilla debe ser la ciudad pionera en ello". Aunque será una empresa norteamericana la que patente el Infraescanner, la distribución correrá a cargo de la española Neurobird.

  • 1